x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Presupuestos Generales Estado

Calviño: "No es deseable, desde ningún punto de vista, prorrogar los Presupuestos"

  • La ministra de Economía y Empresa recuerda que prorrogar los Presupuestos conllevaría cerrar el aproximó ejercicio con un déficit del 2,4%, seis décimas por encima de lo planteado en los nuevas cuentas públicas
  • "Nuestras previsiones de recaudación son prudentes", subraya Calviño sobre la rebaja de Bruselas en las previsiones de ingresos estimadas por el Gobierno 

infoLibre
Publicada el 17/12/2018 a las 10:09 Actualizada el 17/12/2018 a las 13:37
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La ministra de Economía, Nadia Calviño, durante su intervención en la sesión de control del Gobierno que tiene lugar esta tarde en el Senado.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, durante su intervención en la sesión de control del Gobierno que tiene lugar esta tarde en el Senado.

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha afirmado este lunes que "no es deseable, desde ningún punto de vista" que el Gobierno se vea abocado a prorrogar para 2019 los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

Calviño, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, ha recordado que prorrogar los Presupuestos conllevaría cerrar el próximo ejercicio con un déficit del 2,4%, seis décimas por encima de lo planteado en los nuevas cuentas públicas, que el Gobierno aprobará en enero y que espera poder sacar adelante.

"(Si se prorrogan los PGE) no cerraríamos el déficit con tanta rapidez y ahora que estamos creciendo es cuando hay que reducir el déficit público", ha dicho la ministra.

En relación a los cálculos de otros organismos, entre ellos Bruselas, rebajando las previsiones de ingresos estimadas por el Gobierno en su plan presupuestario, Calviño ve "normal" que existan distintas previsiones y "algo de incertidumbre" sobre esta cuestión, dado que el Ejecutivo va a introducir impuestos nuevos. "Nuestras previsiones de recaudación son prudentes", ha subrayado la titular de Economía.

En materia de pensiones, Calviño ha reiterado que el Gobierno las subirá en 2019 conforme al IPC, como se ha hecho en 2018 y tal como anunció el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Al Consejo de Ministros del próximo viernes irá la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros mensuales, como también se había anunciado ya desde Moncloa, según ha apuntado la ministra.

"Estamos con todas las antenas desplegadas"

Preguntada por la desaceleración de la economía (el Gobierno prevé que el PIB crezca este año un 2,6% y que en 2019 lo haga en torno a un 2,2% ó 2,3%), Calviño ha asegurado que está "con todas las antenas desplegadas" para ver si en el futuro España se encontrará con una situación más complicada de la prevista hasta el momento.

En todo caso, ha insistido en que eso es "muy difícil de predecir", ya que los principales riesgos económicos vienen del exterior (precio del petróleo, guerra comercial entre Estados Unidos y China, Brexit...).

"Son elementos que no están bajo nuestro control y pueden cambiar de un día para otro. Lo que hay que hacer es ver cada día los indicadores (...). El principal riesgo para el futuro es el sector exterior. Si se ralentiza la economía europea, en España tendremos menos posibilidades de exportar", ha señalado la ministra.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.