Presupuestos Generales Estado

Calviño: "No es deseable prorrogar los Presupuestos"

La ministra de Economía, Nadia Calviño, durante su intervención en la sesión de control del Gobierno que tiene lugar esta tarde en el Senado.

infoLibre

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha afirmado este lunes que "no es deseable, desde ningún punto de vista" que el Gobierno se vea abocado a prorrogar para 2019 los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

Calviño, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, ha recordado que prorrogar los Presupuestos conllevaría cerrar el próximo ejercicio con un déficit del 2,4%, seis décimas por encima de lo planteado en los nuevas cuentas públicas, que el Gobierno aprobará en enero y que espera poder sacar adelante.

"(Si se prorrogan los PGE) no cerraríamos el déficit con tanta rapidez y ahora que estamos creciendo es cuando hay que reducir el déficit público", ha dicho la ministra.

En relación a los cálculos de otros organismos, entre ellos Bruselas, rebajando las previsiones de ingresos estimadas por el Gobierno en su plan presupuestario, Calviño ve "normal" que existan distintas previsiones y "algo de incertidumbre" sobre esta cuestión, dado que el Ejecutivo va a introducir impuestos nuevos. "Nuestras previsiones de recaudación son prudentes", ha subrayado la titular de Economía.

En materia de pensiones, Calviño ha reiterado que el Gobierno las subirá en 2019 conforme al IPC, como se ha hecho en 2018 y tal como anunció el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Al Consejo de Ministros del próximo viernes irá la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros mensuales, como también se había anunciado ya desde Moncloa, según ha apuntado la ministra.

"Estamos con todas las antenas desplegadas"

Calviño responde al Banco de España que las familias que no llegan a fin de mes "no pueden ahorrar"

Calviño responde al Banco de España que las familias que no llegan a fin de mes "no pueden ahorrar"

Preguntada por la desaceleración de la economía (el Gobierno prevé que el PIB crezca este año un 2,6% y que en 2019 lo haga en torno a un 2,2% ó 2,3%), Calviño ha asegurado que está "con todas las antenas desplegadas" para ver si en el futuro España se encontrará con una situación más complicada de la prevista hasta el momento.

En todo caso, ha insistido en que eso es "muy difícil de predecir", ya que los principales riesgos económicos vienen del exterior (precio del petróleo, guerra comercial entre Estados Unidos y China, Brexit...).

"Son elementos que no están bajo nuestro control y pueden cambiar de un día para otro. Lo que hay que hacer es ver cada día los indicadores (...). El principal riesgo para el futuro es el sector exterior. Si se ralentiza la economía europea, en España tendremos menos posibilidades de exportar", ha señalado la ministra.

Más sobre este tema
stats