x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Economía

Las pensiones se revisarán cada año con un índice ligado a la media del IPC interanual de los últimos 12 meses

  • La nueva fórmula tendrá en cuenta la media de los últimos doce meses, no el dato de un mes concreto como se hacía previamente: esta revalorización es la "más justa" como mecanismo "corrector"
  • Con el nuevo indicador, las pensiones subirán este año un 1,7% y el Gobierno compensará a los pensionistas por la décima de diferencia

infoLibre
Publicada el 20/12/2018 a las 17:26 Actualizada el 20/12/2018 a las 17:42
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado.

Imagen de archivo del secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado.

EUROPA PRESS
El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha anunciado este jueves que el Gobierno ha mandado una propuesta a los agentes sociales para que las pensiones se revisen cada año con un indicador ligado a una media del IPC interanual de los últimos doce meses, informa Europa Press.

Este mecanismo, que sustituiría oficialmente a partir de 2020 al índice de revalorización de las pensiones actual por el cual estas suben un 0,25% mientras la Seguridad Social tenga déficit, hará que las pensiones suban conforme el IPC, pero no el dato de un mes concreto (antes del 0,25% se tomaba el IPC interanual de noviembre), sino que se tendrá en cuenta la media de los últimos 12 meses (de noviembre del año corriente sobre diciembre del año anterior).

Esta medida de actualización, según el secretario de Estado, se aplicará a partir del año que viene y tendrá que convalidarse en las Cortes.

No obstante, este año ya se utilizará este promedio (noviembre 2018 sobre diciembre de 2017) para evitar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas y compensar la diferencia de la subida de las pensiones con la subida del IPC. Según acordó el Gobierno, las pensiones este año subieron un 1,6% y las mínimas un 3%.

Sin embargo, con la nueva metodología de revalorización, la media de noviembre de este año sobre diciembre del año pasado es del 1,7%, por lo que a los pensionistas se le compensará con un aumento de la pensión del 0,1% adicional, lo que tendrá un coste de unos 256 millones de euros para las arcas públicas.

"Hay dos o tres cosas claras: en primer lugar qué tenemos que hacer el año que viene, porque este año no tenemos ni norma que lo habilite ni posibilidad de contabilizar una subida, aunque sí tenemos dinero para pagarlo", ha resaltado Granado.

Según el secretario de Estado, la nueva fórmula de revalorización es la "más justa" como mecanismo "corrector" ante la desviación de los precios, ya que la media de los últimos doce meses y el IPC de noviembre suelen coincidir, "salvo en años en los que en octubre o noviembre se produce una errática subida o bajada de los precios".

"Esta medida te sirve para amortiguar los excesos que se puedan producir utilizando un único indicador mensual", ha apostillado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.