x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Economía

El Gobierno aprueba el viernes un 'macrodecreto' que endurece la cotización para contratos de corta duración

  • La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, incluye la subida de las pensiones, el aumento del 7% de la cotización máximo y el incremento de un 1.25% de la base mínima de cotización de autónomos
  • Según el borrador del decreto, la necesidad de luchar contra el abuso de contratos temporales de corta duración requiere la adopción de medidas "urgentes"

infoLibre
Publicada el 26/12/2018 a las 17:02 Actualizada el 26/12/2018 a las 21:25
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, junto a la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas; la secretaria general de la UATAE, María José Landaburu y los presidentes de ATA, Lorenzo Amor; UPTA, Eduardo Abad; y Asaja, Pedro Barat.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, junto a la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas; la secretaria general de la UATAE, María José Landaburu y los presidentes de ATA, Lorenzo Amor; UPTA, Eduardo Abad; y Asaja, Pedro Barat.

El Gobierno aprobará este viernes en Consejo de Ministros un 'macrodecreto', que endurece la cotización para los contratos de corta duración, incluye la subida de las pensiones, el aumento del 7% de la cotización máxima y el acuerdo de autónomos por el que la base mínima de cotización de los autónomos subirá un 1,25% en 2019, informa Europa Press.

Según el borrador del Real Decreto al que ha tenido acceso Europa Press, la necesidad de luchar contra el abuso de contratos temporales de corta duración requiere la adopción de medidas "urgentes".

Así, el Ejecutivo pretende equiparar la protección social de los trabajadores que suscriben este tipo de contratos con quienes han podido suscribir un contrato de trabajo de corta duración más amplia y, por otro lado, incrementar las cotizaciones en estos contratos como medida disuasoria para el empresario.

Por ello, se va a modificar el artículo 151 de la Ley General de la Seguridad Social con el objetivo de elevar el incremento en la cotización por la celebración de este tipo de contratos del 36% actual al 40%.

Según el borrador, "esta medida va a tener una incidencia positiva en los ingresos del sistema de la Seguridad Social, ya que implica una mayor recaudación, a la vez que puede ser desincentivadora para que el empresario recurra a este tipo de contratos.

"Este incremento de ingresos justifica también la adopción de esta medida mediante un Real Decreto Ley, ya que el importante déficit que mantiene el sistema de la Seguridad Social requiere la aprobación de medias urgentes que incrementen la recaudación", apunta el texto.

Asimismo, este incremento de la cotización va ligado a una mejora de la protección social de estos trabajadores para aplicar a los días trabajados y cotizados un "coeficiente de temporalidad".

A efectos de acreditar los periodos de cotización necesarios para causar derecho a las prestaciones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal, maternidad y paternidad, de los contratos de carácter temporal cuya duración efectiva sea igual o inferior a cinco días, cada día de trabajo se considerará como 1,4 días de cotización.

Asimismo, el texto apunta que esta previsión no será de aplicación en los supuestos de "contratos a tiempo parcial, de relevo a tiempo parcial y contrato fijo-discontinuo".

Tras la rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo alcanzado con las organizaciones de autónomos en el que se contempla la subida de la base mínima de cotización, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha afirmado se trata de "un borrador provisional" que debe pasar a la comisión de secretarios de Estado y subsecretarios, a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y que, posteriormente, debe ser validado en el Consejo de Ministros de este viernes.

Pese a ello, ha dejado claro que la idea es "desincentivar este tipo de contratos" de corta duración. "Se utiliza este contrato con cierta frecuencia de lunes a viernes y luego el fin de semana por esos trabajadores. Esto es malo para los trabajadores, que van a tener menos tiempo cotizado, pero esa triquiñuela también es bastante mala para el sistema", ha apuntado.

También, tal y como adelantaba este miércoles Cinco Días y ABC, se suspende la aplicación del sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral.

Por otro lado, recoge que la cobertura de la contingencia de desempleo en los contratos para la formación y el aprendizaje suscritos con alumnos trabajadores en los programas públicos de empleo y formación, incluyendo los programas de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo, será de aplicación a los contratos que se suscriban a partir de la fecha de entrada en vigor de este Real Decreto.

Autónomos y pensiones

En este real decreto, también se incluye la medida anunciada este miércoles por la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, en la que se recoge que se sancionará a las empresas con un mínimo de 3.126 euros y un máximo de 10.000 euros de multa por cada trabajador que esté mal encuadrado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) debiendo estar en el Régimen General o por el trasvase de trabajadores del Régimen General al RETA.

Asimismo, en el borrador se incluye el incremento de un 1,25% de la base mínima de cotización de los trabajadores autónomos a partir del 1 de enero de 2019, hasta los 944,35 euros al mes, y el tipo de cotización será del 30%, con lo que los autónomos personas físicas tendrán que pagar 5,36 euros más al mes (64 euros más al año) de lo que pagan actualmente, aunque a cambio recibirán una mayor protección.

Otro de los cambios que se incluye en este 'macrodecreto' es el del nuevo índice de revalorización de las pensiones, por el que esta prestación pasará a revisarse cada año con un indicador ligado a una media del IPC interanual de los últimos doce meses.

Este mecanismo, que sustituiría oficialmente a partir del 2020 al índice de revalorización de las pensiones actual por el cual estas suben un 0,25% mientras la Seguridad Social tenga déficit, hará que las pensiones suban conforme el IPC, pero no el dato de un mes concreto (antes del 0,25% se tomaba el IPC interanual de noviembre), sino que se tendrá en cuenta la media de los últimos 12 meses (de noviembre del año corriente sobre diciembre del año anterior).
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Pelias Pelias 27/12/18 09:23

    Estupendo. Muy bien. Que sea verdad y que vaya acompañada de otras medidas que refuercen su eficacia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Irenepaz Irenepaz 26/12/18 21:17

    No entiendo de economía,pero que me expliquen estas medidas en que consisten los beneficios x los trabajadores, si no se crea empleo de calidad y hay más inversión estatal, por otro lado no parece que se toquen los impuestos a los ricos desde ya es decir 2019, el PSOE sigue con sus marrullerías lo llevan en el ADN, bueno pues a ver si hacemos como los franceses ya . Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.