MACRODECRETO DE FIN DE AÑO

El Gobierno deroga este viernes el contrato de apoyo a los emprendedores creado por la reforma laboral de 2012

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en la Comisión de Trabajo del Congreso.

El Ministerio de Trabajo derogará el contrato estrella de la reforma laboral, el indefinido de apoyo a los emprendedores, en el real decreto-ley sobre medidas urgentes que aprobará este viernes el Consejo de Ministros, según han confirmado a infoLibre fuentes del departamento.

Tanto la vigencia de ese tipo de contrato como de otra serie de medidas laborales estaban condicionadas a que la tasa de paro se mantuviera por encima del 15%. Como, según la Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa ha caído hasta el 14,55% en el tercer trimestre, el Gobierno debía decidir qué hacer con el contrato de apoyo a los emprendedores, a favor de cuya supresión se había manifestado Trabajo en repetidas ocasiones por los malos resultados en la lucha contra la temporalidad que le atribuye.

Pese a su nombre –“indefinido”–, el hecho de que permitiera un inusual periodo de prueba de un año lo ha convertido en un contrato temporal más. Al menos a tenor de las estadísticas del propio ministerio. Del poco más de un millón de este tipo de contratos que se han firmado desde su creación, en febrero de 2012, hasta ahora, sólo el 27% se acogieron a las ventajas fiscales y bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social que ofrece al empresario. Porque, para no tener que devolver esos incentivos, la empresa estaba obligada no sólo a no despedir al trabajador sino también a mantener la plantilla durante tres años.

Así que la mayor parte de los empresarios preferían no acogerse a los incentivos y aprovechar que podía prescindir del trabajador al cabo de un año sin tener que indemnizarlo: una media del 40,2% de los trabajadores con contratos de apoyo a emprendedores bonificados entre 2012 y octubre de 2018 fueron despedidos antes de terminar el año, con el argumento de que no habían superado el periodo de prueba. Es más, transcurridos el plazo de los tres años, sólo el 34,67% de los contratos seguían vivos.

No obstante, la norma mantiene la vigencia y condiciones de los contratos de este tipo firmados antes de la entrada en vigor el real decreto-ley, incluidos los registrados entre la fecha de publicación de la EPA que establece la tasa de paro del 14,55% y la fecha de la derogación.

La norma también suprime las bonificaciones y reducciones de cuotas a la Seguridad Social que disfrutaban los contratos a tiempo parcial vinculados a la formación, los contratos indefinidos para jóvenes en microempresas, los contratos en prácticas y los de primer empleo joven, todas ellas condicionadas a la bajada de la tasa de paro del 15%. Lo mismo sucede con los contratos de formación y aprendizaje, que desde 2011 ampliaron de 25 a 30 años la edad de los trabajadores que podían firmarlos. Ahora vuelve a limitarse a los menores de 25 años.

El real decreto-ley elimina igualmente la ayuda económica de acompañamiento –430 euros– que cobraban hasta ahora los menores de 30 años inscritos al Sistema Nacional de Garantía JuvenilSistema Nacional de Garantía Juvenil cuando firman un contrato para la formación y el aprendizaje, así como las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social de que disfrutaban los empresarios que convertían ese contrato en indefinido. Trabajo fundamenta la decisión en la ineficacia de esa ayuda. No sólo por el bajo número de solicitudes, sino también porque ha “tergiversado” las relaciones laborales: se daba el caso de que, gracias a recibir la ayuda, algunos alumnos cobraban más que los tutores que les asignaban en las empresas.

Otra de las medidas incluidas en el macrodecreto laboral es una modificación en el Estatuto de los Trabajadores para permitir que los convenios colectivos incluyan cláusulas de jubilación forzosa por edad para favorecer el relevo generacional en las empresas. Se trata de una iniciativa pactada con la patronal y los sindicatos en la Mesa de Diálogo Social, que permitirá a las empresas jubilar a los trabajadores siempre que hayan contribuido durante el tiempo suficiente para tener derecho a la pensión completa.

Subsidio extraordinario de desempleo

La Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios trató este miércoles el contenido del macrodecreto, lo mismo que han hecho esta mañana los ministerios de Economía y Hacienda. Además del contrato de apoyo a los emprendedores, examinaron el Subsidio Extraordinario de Desempleo (SED), que también resulta afectado –pero en sentido contrario– por la reducción del paro. Por ley el SED sólo podía seguir prorrogándose –cada seis meses– mientras la tasa se mantuviera por encima del 15%. Trabajo quiere eliminar ese carácter temporal del SED para evitar que sus beneficiarios queden desprotegidos. En el borrador del real decreto-ley el Ejecutivo se compromete a presentar un nuevo modelo de protección por desempleo asistencial, que negocia con sindicatos y patronal, en los cuatro primeros meses de 2019. Hasta entonces, quienes hayan agotado el Plan Prepara y el Programa de Activación para el Empleo (PAE), ambos destinados a parados de larga duración sin otro tipo de ayudas ni rentas, podrán seguir acogiéndose al SED, que desde el pasado julio sustituye a esos dos planes. Tanto el Plan Prepara como el PAE dejaron de admitir nuevos beneficiarios el 30 de abril.

El Gobierno aplaza seis meses la derogación del índice para subir las pensiones creado en la reforma de 2013

El Gobierno aplaza seis meses la derogación del índice para subir las pensiones creado en la reforma de 2013

El Ministerio de Trabajo también presentó a la Comisión de Secretarios y Subsecretarios un artículo que faculta al Gobierno a determinar cada año en el real decreto que fije el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a quién afecta y a quién no su subida. El texto reconoce que con el extraordinario aumento del 22,3% decidido para 2019, se hace necesario permitir que se “desvinculen” del alza “las normas no estatales y los negocios jurídicos de naturaleza privada vigentes en el momento de entrada en vigor” de dicha subida. Algunas empresas se han quejado de que la ley les impide repercutir los aumentos salariales en el precio con que se les adjudicaron los contratos.

Finalmente, el Gobierno quiere rebajar a 20 el número de jornadas necesarias para acceder al subsidio de desempleo en el caso de los trabajadores eventuales agrarios afectados por las lluvias torrenciales el pasado octubre en Andalucía. En general, se necesita haber trabajado 35 jornadas para cobrar esta ayuda.

Este conjunto de iniciativas en materia de empleo van incluidas en el real decreto-ley de medidas urgentes en Seguridad Social de este viernes, que incluirá: desde la subida de las bases máximas de cotización y el aumento de cotización al 40% para los contratos de menos de cinco días de duración, hasta el alza de la base de cotización de los trabajadores por cuenta propia o las multas a las empresas que utilicen falsos autónomos.

Más sobre este tema
stats