x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Economía

La edad legal de jubilación sube a partir de este martes a 65 años y 8 meses

  • El nuevo límite es consecuencia de la reforma de las pensiones de 2013, en la que se elevaba progresivamente la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años, en un horizonte total de 15 años
  • Además, a partir de este año el periodo de cálculo de las pensiones sube respecto a 2018, desde los 21 hasta los 22 años

Publicada el 01/01/2019 a las 13:09 Actualizada el 03/01/2019 a las 13:08
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Una persona que formaba parte del grupo de pensionistas que se concentraron hoy en el Congreso de los Diputados pidiendo mejoras en sus prestaciones

Una persona que formaba parte de la manifestación de pensionistas se dirige a los policías frente al Congreso.

Los españoles que quieran jubilarse este año con el 100% de la pensión tendrán que tener al menos 65 años y ocho meses cumplidos, en virtud de la reforma de pensiones de 2013, en la que se elevaba progresivamente la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años, en un horizonte total de 15 años.

Estos 65 años y ocho meses será la edad que se exija este año para quienes acrediten menos de 36 años y nueve meses de cotización (en 2018 se exigían 65 años y seis meses cumplidos para poder jubilarse con menos de 36 años y seis meses cotizados).

Si se superan los 36 años y nueve meses cotizados, los trabajadores que quieran jubilarse este año con el 100% de la pensión tendrán que tener 65 años cumplidos.

Lo que no cambió con la reforma de 2013 es el requisito de cotización mínima para poder acceder a la pensión contributiva de jubilación, que se mantuvo en al menos 15 años, dos de los cuales deben estar comprendidos en los 15 años anteriores a la jubilación.

Además, este año el periodo de cálculo de las pensiones sube respecto a 2018, desde los 21 hasta los 22 años.

En el caso de que los trabajadores quieran acceder a la jubilación parcial sin que la empresa haga un contrato de relevo, la edad mínima de acceso será la edad ordinaria de jubilación que en cada caso resulte de aplicación.

Si la empresa hace un contrato de relevo para cubrir el tiempo de trabajo que deja de trabajar la persona que se jubila parcialmente, la edad mínima de acceso para la jubilación parcial será desde hoy de 61 años y 8 meses si tiene cotizados 34 años y 9 meses o más, o de 62 años y 4 meses en el caso de que tenga 33 años cotizados.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • Esdaquit Esdaquit 03/01/19 19:38

    La inmensa mayoría de las personas que perciben una pensión de jubilación lo hacen después de haber trabajado 40 ó 50 años. Digo la mayoría, porque hay muchas personas pensionistas que han cotizado bastantes menos de 40 años y otros, incluso más de 50. Es justo que después de toda una vida de trabajo para la sociedad, ésta asuma la responsabilidad de cuidar a la persona mayor, con sus capacidades ya disminuidas, procurándole una vida digna. Según la Carta Social Europea, el importe mínimo que debe percibir una persona para poder llevar una vida digna, ascendía a 1.080 euros mensuales. En el estado español, la mayoría de las pensiones no llegan a 800 euros y muchos pensionistas no alcanzan a cobrar los 600 euros al mes, por mucho que la media estatal supere los 1.000 euros. Las reivindicaciones de las plataformas de pensionistas exigen en sus concentraciones o manifestaciones esa pensión mínima de 1.080 euros y un salario mínimo de 1.200.euros/mes para poder seguir generando, a su vez, pensiones dignas. De la persistencia en esas concentraciones o manifestaciones dependerá el que los políticos se vean obligados a tener en cuenta sus reivindicaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • jorgeplaza jorgeplaza 02/01/19 08:55

    Una manera hipócrita que usan por igual todos los partidos para rebajar de hecho las pensiones. Casi nadie, salvo los funcionarios, consigue jubilarse a la edad legal porque antes ha sido debidamente despedido y no ha vuelto a encontrar trabajo. Nunca llegará a cotizar estando en activo hasta la edad oficial de jubilación y, por tanto, cobrará una pensión inferior a la que teóricamente le hubiera correspondido. Ya digo que eso es general salvo para los funcionarios. Y digo también que la mentira la dicen con el mismo desparpajo todos los partidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • losdel38 losdel38 01/01/19 23:07

    ... Y la banda de Obispo/curas que nunca han cotizado, que trabajan 0,30 minutos y con vino a la semana,que tienen varios ingresos como el de Capellan,Maestro Escuela,Enfermeros nunca han cotizado a la S.S. no pagan impuestos ni luz electrica ni de los 40,000 negocios que tienen. han robado La Mezquita de Cordoba que deja unos beneficios de 500,000 € mensuales y las entradas de la Mezquita la vende el Obispo. A todos ellos Obispo/curas les queda el 100% de todos sus sueldos como Jubilación, son ricos y millonarios y tienen votos de Pobreza, tienen votos de castidad y violan a todos los niño/as que quieren y no se les puede detener,... Eso si todo es Gracias a Dios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Seyka Seyka 01/01/19 20:47

    Retocad un poquito lo de "36 meses y seis meses", o "36 meses y nueve meses". El champán de fin de año ....

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.