La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Presupuestos Generales Estado

Un 6,4% más de gasto en política social, hasta los 209.510 millones

Pensionistas en una marcha reivindicativa por las calles de Madrid.

infoLibre

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, cuya remisión a las Cortes ha sido aprobada este viernes en el Consejo de Ministros, contempla un aumento del 6,4% del gasto en política social, hasta los 209.510 millones de euros, lo que supone el 57,3% del total, frente a los 196.911 millones de los PGE de 2018, cuando un 55,5% se destinó a política social, según informa Europa Press.

Así, en el capítulo de Servicios Sociales y Promoción Social, el Gobierno prevé destinar este año un total de 3.645 millones (un 38,6%), frente a los 2.630 millones de 2018 mientras que el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia alcanzará los 2.232 millones (un 59,3%), frente a los 1.401 millones de 2018. Precisamente, de todas las partidas, la de Dependencia es la que más sube.

Con este aumento en Dependencia, el Ejecutivo argumenta que recupera "el espíritu de la Ley de Dependencia y mejora la protección de los más vulnerables", y calcula que beneficiará a 270.000 personas. Las pensiones de los mayores también tendrán una subida, que será del 1,6% y del 3% para mínimas y no contributivas, lo que beneficiará en conjunto a cerca de 11 millones de pensionistas.

Además, el proyecto contempla la recuperación del subsidio de desempleo para mayores de 52 años, una medida recogida en el acuerdo presupuestario entre el Ejecutivo y Unidos Podemos y acordada en el diálogo social, y elimina el copago farmacéutico a pensionistas, una medida que beneficiará a 5 millones de pensionistas y 6,8 millones de españoles.

El proyecto también contempla un aumento contra la violencia de género en 20 millones de euros, hasta los 220 millones, para las partidas destinadas a cumplir el Pacto de Estado contra la Violencia De Género. Estos recursos adicionales de los PGE se destinarán a las actuaciones de los Ayuntamientos. El Gobierno cifra en 166.000 las denuncias por esta lacra en 2017, según la estadística anual del Poder Judicial.

"Estos presupuestos van a blindar derechos y libertades que se empiezan a cuestionar por fuerzas políticas entregadas a una nostalgia. Porque la mejor forma de luchar contra esas nuevas estrategias es teniendo un proyecto político sólido y el nuestro se ve reflejado en estos presupuestos: aumentar las partidas para luchar contra la violencia machista, para proteger a las mujeres de los maltratadores, de los asesinos y también, por qué no decirlo, de aquellos que pretenden retirar ayudas o destrozar pactos que tan esforzadamente se han logrado conseguir", ha subrayado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, al término del Consejo de Ministros. Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha destacado que los presupuestos van a tener "más dotación que nunca" para luchar contra esta lacra.

Un 25% más para el Programa contra la Pobreza Infantil   

En el capítulo destinado a la protección de la infancia, el Gobierno quiere destinar un 25% más de fondos para el Programa contra la Pobreza Infantil lo que conlleva un aumento de la prestación por hijo a cargo, una nueva categoría de familias en situación de pobreza severa, más ayudas comedor para familias en riesgo de exclusión social y universalización de la educación de 0 a 3 años.

Asimismo, contempla la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores (coste de 315 millones) y el aumento del permiso de paternidad de 5 a 8 semanas, así como más recursos en la lucha contra la pobreza en las familias (hasta los 321 millones), lo que reducirá la pobreza un 12%.

Sólo 31 ayuntamientos de 404 de más de 20.000 habitantes invierten adecuadamente en servicios sociales

Sólo 31 ayuntamientos de 404 de más de 20.000 habitantes invierten adecuadamente en servicios sociales

El texto prevé un crecimiento del 10% en becas para estudiantes, hasta los 1.260 millones, lo que beneficiará a 885.000 alumnos. Precisamente para los jóvenes, se quieren destinar 670 millones para el Plan de Choque de Empleo Joven con el fin de impulsar su inserción laboral y mejorar su cualificación.

Entre otras medidas de los PGE, se incluye además que los productos de higiene personal femenina tributen al tipo de IVA superreducido del 4%, lo que provocará que las arcas públicas dejen de ingresar 18 millones de euros, mientras que la 'fiscalidad verde' dejará en las arcas 670 millones más.

Tras dar luz verde al proyecto de Presupuestos en el Consejo de Ministros de este viernes, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, llevará el lunes a las diez de la mañana dicho proyecto a la Cámara Baja, para iniciar su tramitación parlamentaria, que se prolongará durante unos tres meses.

Más sobre este tema
stats