x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Recibo luz

El precio de la electricidad se dispara un 40% en las primeras semanas de 2019 con respecto al año pasado

  • La factura en estas primeras semanas del año se ha encarecido un 8% respecto al mismo periodo del año pasado
  • La factura media de un consumidor asciende a casi 26 euros, frente a los 24 de hace un año

Publicada el 13/01/2019 a las 14:34 Actualizada el 13/01/2019 a las 15:06
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El precio de la factura de la luz bate récords en septiembre.

Imagen de archivo de una torre eléctrica.

EUROPA PRESS
El precio de la electricidad se ha disparado en las primeras semanas de enero casi un 40% con respecto al mismo periodo del año pasado, apuntando a un fuerte incremento en el recibo de la luz del primer mes de 2019, según informa Europa Press.

En concreto, el precio del mercado mayorista, el conocido como pool, registra en los doce primeros días del año una media de 62,87 euros por megavatio hora (MWh), frente a los 45,11 euros por MWh que marcó en el mismo periodo de 2018. Con respecto a diciembre, el pool también está registrando en estas primeras semanas niveles más altos, con un precio medio en los doce primeros días de enero un 1,5% superior al del mismo periodo del pasado mes.

De seguir en estos niveles, el precio de la electricidad apunta a unos niveles solo superados en un mes de enero por el fatídico de 2017, cuando superó los 71,4 euros por MWh de media y en algunos momentos de puntas la cota de los 100 euros por MWh, y al de 2008 (70,22 euros por MWh).

Estos altos precios en el pool también coinciden en esta ocasión con la llegada de la primera ola de frío del año, a lo que se ha unido una menor presencia, comparado con el ejercicio anterior, de las renovables, especialmente la eólica, en la producción de energía.

El encarecimiento de los precios de los derechos de emisión de CO2 ligados a la generación eléctrica dispararon los precios de la electricidad en la segunda mitad de 2018, manteniéndose altos en este arranque de 2019. Para contrarrestar esta subida en los precios de la electricidad, el Gobierno aprobó el pasado mes de diciembre la suspensión durante seis meses del impuesto del 7% sobre la generación eléctrica y una exención en el Impuesto Especial de Hidrocarburos para desactivar el denominado céntimo verde que soportan las plantas de generación con gas.

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. Además, el Gobierno ha congelado para 2019, por quinto año consecutivo los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados.

El recibo de la luz sube un 8%

No obstante, con estos precios de la luz, el recibo en estas primeras semanas del año se ha encarecido un 8% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, según datos recogidos por Europa Press a partir del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En concreto, la factura media para un consumidor doméstico asciende en estos primeros días de enero a casi 26 euros, frente a los 24 euros de hace un año. Este recibo de la luz corresponde a un consumidor medio similar al utilizado por el Ministerio de Energía en sus cálculos, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 14/01/19 10:53

    Hoy a vueltas con los PGE en los que Pedro Sánchez va a incumplir once propuestas del acuerdo con UP, una de ellas controlar los precios de las eléctricas. Difícil me lo fiáis, señores diputados de la izquierda, no puedo tocar ese palo pues son nuestro refugio, lugar de donde vamos y venimos los políticos de toda la vida con tan solo empujar una puerta giratoria, es el pan de nuestros hijos, para los vuestros con un cheque regalo van que chutan. Y no os quejéis tanto que parece que os ha hecho la boca un cura. Hala, a votarme que viene el diablo ultraderechuzo y os va a pillar el coco, a mi no porque de antemano tengo asegurada mi poltrona y a vosotros los mismos medios que ensalzan a los del tridente de Aznar y el oculto Felipón os darán palos en las costillas por ser los culpables de que gobierne la derecha. Y mientras corría ponéis música a la fferua, los ciudadanos dando vueltas y vueltas en la misma noria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Excomulgado Excomulgado 13/01/19 16:48

    Otros vividores del robo al españolito de a pie para pagar los sueldos de los peperos y gente del PsoE que han usado las puertas giratorias para estar en los consejos de administración de las energéticas. Mientras la mayoría de Ciudadanos vote a PP, PsoE, CiU (con cualquira de sus marcas), y PNV, que son mas de un 60% de todos los votos emitidos, estan votando estas subidas de la luz, entre otros apaños. Disfrutemos lo votado y sigamos pagando a este montón de zanganos de la colmena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.