x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




'Operación Trampa'

Carlos Torres confirma que BBVA contrató los servicios de Villarejo, pero no aclara si hubo espionaje masivo

  • El presidente de BBVA admite en una carta interna que la entidad contrató los servicios del Grupo Cenyt, la agencia de detectives propiedad de José Manuel Villarejo
  • No aclara sin embrago el supuesto espionaje masivo a empresarios, políticos y periodistas a través del pinchazo de 15.000 llamadas

infoLibre
Publicada el 14/01/2019 a las 12:41 Actualizada el 14/01/2019 a las 13:02
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Carlos Torres Vila, presidente del BBVA.

Carlos Torres Vila, presidente del BBVA.

E. P.
El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha confirmado que la entidad contrató los servicios del Grupo Cenyt, la agencia de detectives propiedad de José Manuel Villarejo, actualmente en prisión preventiva, pero no ha aclarado el supuesto espionaje masivo a empresarios, políticos y periodistas del que se le acusa.

"Efectivamente el Grupo Cenyt prestó servicios diversos al banco, pero no se ha encontrado ninguna documentación que refleje el seguimiento e intervención de comunicaciones privadas a la que se refieren las noticias publicadas en los medios de comunicación desde el 9 de enero", ha reconocido Torres en una carta interna a la que ha tenido acceso Europa Press, después de que Bloomberg adelantara este lunes su contenido.

El primer ejecutivo del banco con sede en La Vela ha explicado que cuando comenzaron a aparecer informaciones sobre pagos de BBVA, destapadas por Moncloa.com y El Confidencial, a la agencia del excomisario Villarejo –mayo de 2018–, la entidad inició una investigación --junio de 2018-- que aún está en curso y que, a la luz de lo publicado ahora se ha decidido ampliar el alcance de la misma.

"Hemos ampliado el alcance de la investigación, tanto en lo que respecta a su ámbito como en cuanto a los recursos internos y externos dedicados", ha precisado Torres, añadiendo que los valores de BBVA son el "máximo respeto de las personas y el firme cumplimiento de la ley".

Torres ha subrayado en el documento que la entidad que dirige es "un banco honesto, que cree profundamente en los principios y en la ética" y ha agradecido a sus empleados su "trabajo y esfuerzo diario".

Al mismo tiempo, el banquero ha asegurado que su principal misión ahora es la de aclarar lo ocurrido y actuar de forma contundente para resolver la situación. "Podéis estar seguros de que mi prioridad es esclarecer los hechos y actuar con la contundencia necesaria para resolver esta situación", ha aseverado.

El presidente de BBVA ha reconocido también estar "escandalizado" con las noticias aparecidas desde el pasado 9 de enero en los medios, que relacionan al banco con el seguimiento o intervención de comunicaciones privadas. "De ser ciertas, se trataría de conductas indudablemente muy graves, deplorables, diametralmente opuestas a lo que somos y a lo que todos nosotros representamos, y, en definitiva, a los valores de BBVA que nos mueven día a día", ha recalcado.

Se acusa al BBVA de Francisco González de utilizar a Villarejo para tener acceso en tiempo real a las llamadas telefónicas que se cruzaron en plena operación de asalto al banco de los principales promotores de la maniobra, el entonces presidente de Sacyr, Luis del Rivero, el industrial Juan Abelló y el jefe de la Oficina Económica de José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Sebastián.

También se le ha acusado de haber espiado a decenas de personas, empresas e incluso medios de comunicación que habrían tenido una participación secundaria en esa ofensiva. Según consta en la documentación a la que tuvo acceso El Confidencial en una investigación conjunta con Moncloa.com, el presunto cerebro de la operación Tándem llegó a facilitar a directivos de BBVA el detalle de hasta 15.000 contactos telefónicos.

Francisco González, al tanto

El entonces presidente del BBVA, Francisco Gonález, estaba al tanto de las escuchas que el banco encargó al excomisario de policía José Manuel Villarejo para evitar que en 2004 la constructora Sacyr se hiciera con el control de la entidad, tal y como publican este lunes Moncloa.com y El Confidencial

El que fuera director de Seguridad Corporativa del BBVA, el expolicía Julio Corrochano, hacía de puente entre Francisco González y Villarejo, contratado por los dos primeros para espiar a los rivales del banco, el mandatario de Sacyr Luis del Rivero, el industrial Juan Abelló y el entonces jefe de la Oficina Económica de José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Sebastián.

En una conversación que mantuvieron Corrochano y Villarejo en persona en enero de 2005, pocas semanas antes de que Sacyr renunciara a entrar en el consejo del banco, el primero, según revelab los dos digitales, le traslada al comisario "el gran interés que tenía su jefe por la operación de espionaje". "Mi presidente, ni las conclusiones lee, hay que decirle pim, pim, pim y pim y a tomar por culo", le indicó mientras le explicaba cómo elaborar informes "con el fin de que fueran del gusto del máximo dirigente de la entidad financiera".




 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • BASTE BASTE 14/01/19 17:53

    Por la acción personal de algunos no se puede juzgar a la institución.Música y letra viejuna y tan manida como lo de "abrir una investigación hasta sus últimas consecuencias,caiga quien caiga (generelmente naide)".Tenemos lo que nos merecemos pues votamos lo que votamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.