x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Presupuestos Generales Estado

El Estado prestará a la Seguridad Social 15.164 millones para el pago de pensiones

  • La Seguridad Social contará este año con un presupuesto de 153.864 millones de euros, un 6,2% más que en 2018
  • El Gobierno estima que el déficit de la Seguridad Social se situará este año en el 1,1% del PIB, se reducirá en 2020 hasta el 0,9% del PIB y bajará hasta el 0,4% en 2021

infoLlibre
Publicada el 14/01/2019 a las 12:40 Actualizada el 14/01/2019 a las 12:41
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La Seguridad Social contará este año con un presupuesto de 153.864 millones de euros

La Seguridad Social contará este año con un presupuesto de 153.864 millones de euros

Europa Press
El Presupuesto de la Seguridad Social para 2019 incluye un préstamo del Estado por importe de 15.164 millones de euros para garantizar el equilibrio de las cuentas del sistema, según consta en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año.

Este préstamo es de la misma cuantía que el crédito consignado en 2018. El Gobierno estima que el déficit de la Seguridad Social se situará este año en el 1,1% del PIB, se reducirá en 2020 hasta el 0,9% del PIB y bajará hasta el 0,4% en 2021.

Según las cuentas públicas diseñadas por el Gobierno para 2019, la Seguridad Social contará este año con un presupuesto de 153.864 millones de euros, un 6,2% más que en 2018.

Este incremento se debe a que los PGE para 2019 incorporan la paga compensatoria a los pensionistas por la desviación de precios en 2018 y la subida de las pensiones contributivas en un 1,6% con carácter general y un 3% en el caso de las mínimas y no contributivas.

Estas medidas, junto con el mayor número de pensionistas y el efecto composición, elevan el gasto en pensiones un 6,2% respecto a 2018, siendo la principal partida del gasto social en términos cuantitativos.

Suben un 7,5% los ingresos por cotizaciones

De acuerdo con el proyecto de Presupuestos, los ingresos por cotizaciones sociales alcanzarán este año los 123.584 millones de euros, un 7,5% más que en 2018.

Este crecimiento, explica el Ejecutivo, se debe a la subida del salario mínimo en un 22,3%, el aumento de las bases máximas, el incremento del tipo de cotización de los autónomos hasta el 30%, el alza de las bases mínimas para este colectivo en un 1,25%, y los cambios introducidos en el subsidio por desempleo para mayores de 52 años.

En total, el presupuesto consolidado de ingresos no financieros de la Seguridad Social asciende para 2019 a 140.256 millones de euros, un 7% más que en 2018. De ellos, la mayor parte proceden de las cotizaciones sociales.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • P. González P. González 14/01/19 14:13

    Me parece vergonzoso que "el Tesoro" (que es el Estado) le "preste" dinero a la Seguridad Social que, salvo que se demuestre lo contrario, también es "el Estado".

    Esta sutileza contable no es más que una manera de ir endeudando a la Seguridad Social para decirnos (mañana) que está en quiebra y es insostenible. (Ergo necesidad de nuevos recortes)

    Con ese mismo criterio, "el Tesoro" debiera prestarle dinero a cada uno de los ministerios (defensa entre ellos) y a la Casa Real; Y dentro de un tiempo declarar solemnemente que dichos entes están en quiebra y son insostenibles.

    Es "de vergüenza"; O más bien "de sinvergüenzas “

    El Economista D. Eduardo Garzón (sí, el hermano de Alberto Garzón) ya lo explicó hace ahora justo un año y 5 días en un artículo publicado en lamarea.com cuyo enlace adjunto:

    https://www.lamarea.com/2018/01/09/truco-contable-rajoy-no-subir-pensiones/

    En aquel momento lo tituló “El truco contable de Rajoy para no incrementar las pensiones al ritmo del IPC”

    Hoy podríamos afirmar que se trata de “El truco contable del gobierno del PSOE para aumentar el endeudamiento de la Seguridad Social y no disgustar al mundo financiero”.

    Para quienes no lo tengan del todo claro, recomiendo la lectura de dicho artículo.

    Y después estaremos en mejores condiciones de opinar sobre el asunto.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.