DEROGACIÓN DE LA REFORMA LABORAL

CCOO acusa al Gobierno de “vampirizar” los acuerdos del Diálogo Social y exige cambios en las negociaciones

El secretario general de CCOO, Unai Sordo.

El sindicato CCOO no está nada contento con el desarrollo de las negociaciones del Diálogo Social. Su secretario general, Unai Sordo, acusa al Gobierno no sólo de haber sido “poco audaz” y “poco solvente” por no haber trasladado a un decreto-ley los textos pactados en la negociación, sino incluso de haber “vampirizado” los acuerdos a los que hasta el momento ha llegado con los sindicatos. Por eso pide al Ejecutivo que cambie, “no el modelo de Diálogo Social, pero sí alguna de sus prácticas”. Y, si no lo hace –“el fiel de la balanza será cómo se reconduce la negociación en las [cinco] mesas”, dijo–, la posición de los sindicatos, una vez consensuada con UGT, será “taxativa”, advirtió.

En una reunión con periodistas, Sordo dijo que el sindicato es “consciente” de que el “paradigma del Diálogo Social ha cambiado” y se ha hecho más complejo el mecanismo por el que hasta ahora la negociación de sindicatos y patronal con el Gobierno se trasladaba después a la legislación. “Ahora hay que mover muchas más piezas”, aseguró, en referencia a la debilidad parlamentaria del Ejecutivo y a la aparición de “nuevas formas de expresión social” como el movimiento feminista o los pensionistas. Pero también se quejó el líder de CCOO de que el Gobierno haya llevado a cabo una “negociación paralela” con el PDeCAT sobre los mismos textos que ya habían quedado cerrados con los sindicatos en materia de empleo. Y que, teme CCOO, pueden quedar devaluados por la presión de los posconvergentes, mucho más conservadores en temas laborales.

“Se están desarrollando dos negociaciones paralelas que pueden tener resultado distinto”, lamentó Unai Sordo, quien además criticó que debido a la “excesiva debilidad del Gobierno”, la CEOE “interprete que tiene derecho de veto en las mesas”. Según explicó, la patronal “abdicó” de la negociación, puesto que rechaza cualquier cambio en la reforma laboral de 2012, pero el Gobierno no le trasladó “claramente” el mensaje de que el “no acuerdo tiene un coste: que el texto final será más prosindical”.

Una vez discutidos los posibles cambios en la negociación colectiva, el subsidio de desempleo que debe sustituir al Plan Prepara y el Programa de Activación para el Empleo (PAE), el control horario, las subcontratas y la recuperación del subsidio para mayores de 52 años, comienza una segunda fase de negociación sobre contratos y flexibilidad interna. Sordo advirtió de que estudiará conjuntamente con UGT cuál va a ser la posición de los sindicatos, pero declinó precisar si se levantarán de la mesa. “La negociación no puede ser una tertulia o un club de debate”, zanjó para después exigir al Gobierno que “no debilite” las mesas en las próximas semanas.

Un sistema de control de los ERE

El pasado 13 de diciembre CCOO anunció un preacuerdo con el Gobierno para derogar determinados aspectos de la reforma laboral de 2012derogar determinados aspectos de la reforma laboral de 2012, que luego fue desmentido por patronal y por el propio Ejecutivo. La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, atribuyó la noticia a un “malentendido”. Y la CEOE se mostró “indignada” por lo que consideró una “ruptura unilateral” del Diálogo Social. Unai Sordo se ha ratificado en la existencia de “textos cerrados” que, sin embargo, se han quedado “en el limbo”. También ha instado de nuevo al Gobierno a usar el decreto-ley para aprobar las nuevas medidas laborales si no consigue sacar adelante la modificación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, que lleva más de dos años atascada en el Congreso.

Unai Sordo descartó que los ERE anunciados en las últimas semanas en grandes empresas –Vodafone, Caixabank– tengan carácter preventivo, para adelantarse a posibles cambios en la reforma laboral que facilitó y abarató los despidos colectivos. “No se están abordando en el Diálogo Social modificaciones en la normativa de los ERE”, reveló, “y no creo que sea sencillo volver a la autorización administrativa del despido colectivo”.

Sin embargo, el secretario general de CCOO se mostró a favor de que se recupere “algún sistema de control” sobre la negociación de los ERE. Puso como ejemplo el de Alcoa, la multinacional que quiere cerrar sus factorías de A Coruña y Avilés. “El Gobierno ha tenido las manos atadas para cambiar los plazos del periodo de consultas por culpa de una legislación muy permisiva con las decisiones de las empresas”, criticó.

Derogar la reforma de las pensiones de 2013

La Autoridad Fiscal propone retrasar la edad efectiva de jubilación y calcular la pensión con los últimos 35 años cotizados

La Autoridad Fiscal propone retrasar la edad efectiva de jubilación y calcular la pensión con los últimos 35 años cotizados

Unai Sordo también defendió la necesidad de un “acuerdo limpio y simple” sobre pensiones que derogue la reforma de 2013. De momento, recalcó, tanto el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP), que las mejora sólo un 0,25% mientras la Seguridad Social tenga déficit, como el Factor de Sostenibilidad, que las recorta en su cuantía inicial según la esperanza de vida de cada generación, “sólo están suspendidos temporalmente”. CCOO cree que el Gobierno debe poner el “contador” en 2011, en la anterior reforma de las pensiones que, a diferencia de la que le siguió, contó con el respaldo sindical. “Y no contemporizar con fórmulas extrañas que no se sabe si derogan la reforma de 2013 o no”, añadió.

Sordo rechazó cualquier retraso de la edad legal de jubilación, así como el aumento del periodo de cálculo de la pensión que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha propuesto en su último informe sobre el déficit de la Seguridad Social. “Ahora lo que toca es derogar la reforma de 2013 y tomar medidas para aumentar los ingresos del sistema, el país necesita que se asegure la certeza de su viabilidad en los próximos 30 años”, resaltó, “pero no es el momento [para otras medidas], hay un camino previo”.

Sordo expresó igualmente su preocupación por el “enrarecimiento de los discursos políticos en España, que atribuyó no sólo a Vox sino también a los resultados de la convención del PP del pasado fin de semana. Como “antídoto”, recomendó a la izquierda, a fin de “manejar la agenda y el relato” que se centre en la lucha contra la desigualdad, “bajando de las ideas platónicas a lo concreto, con las reformas laboral, fiscal y de pensiones”, y en la igualdad de género.

Más sobre este tema
stats