x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Derechos laborales

El Banco de España entiende que el alza del SMI destruiría 125.000 empleos

  • Entre los trabajadores que ya cobran menos de 900 euros, señala el organismo, estarían más afectados los que tienen entre 45 y 64 años (28%); entre 33 y 44 (15,9%)
  • También indica que la destrucción de empleo sería más acusada en mujeres que en hombres y en las personas que se incorporan al trabajo por primera vez

infoLibre
Publicada el 01/02/2019 a las 20:22 Actualizada el 01/02/2019 a las 21:15
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Fachada del Banco de España, en Madrid.

Fachada del Banco de España, en Madrid.

EP
El Banco de España estima que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 900 euros para 2019 podría suponer la destrucción de 125.000 empleos, el equivalente al 0,8% de los 16 millones de ocupados a tiempo completo existentes en el mercado laboral, informa Europa Press.

Así figura en el Análisis del impacto de la subida del Salario Mínimo Interprofesional en 2017 sobre la probabilidad de perder empleo, en el que el organismo supervisor realiza este cálculo conforme al impacto del incremento del SMI en 2017, cuando se elevó un 8%, hasta los 707,6 euros mensuales. Aunque matiza que esta proyección conlleva un "elevado grado de incertidumbre" al no haberse producido antes una subida como la prevista para este año, del 22,3%.

Según el análisis, este año la subida del SMI hasta los 900 euros en 14 pagas podría elevar "notablemente" la incidencia de los trabajadores afectados por esta medida con respecto a las experiencias pasadas. En conjunto, estima que el 12,7% de los trabajadores afectados perderían su empleo como consecuencia de la subida del salario mínimo, aquellos cuyos salarios se encontraban por debajo de los 900 euros (el 6,2% del total de asalariados a tiempo completo), un porcentaje que supera el 3,1 % estimado para 2017, lo que refleja una mayor magnitud de la subida salarial aprobada para 2019.

El informe señala que, por rango de edad, el alza del SMI  destruirá el 28% de los puestos de trabajo de los empleados de entre 45 y 64 años que ganan menos de 900 euros. Respecto a los trabajadores de entre 33 y 44 años, indica que destruiría el 15,9%, así como afectaría al 1,6% de los trabajadores de 25 a 32 años, y al 2,2% de los más jóvenes empleados (16 a 24 años).

Repara también en que el impacto se elevaría al 22,5% en el caso de los nuevos entrantes en el empleo y advierte de que, en algunos colectivos, la incidencia será muy superior. Es el ejemplo, dicta el análisis, de los jóvenes, donde uno de cada cuatro trabajadores a tiempo completo tiene unos ingresos menores que el SMI.

Banco de España indica que la incidencia del incremento del SMI sobre la destrucción de empleo sería más elevada entre las mujeres (8,5%) que entre los hombres (4,9 %). En esta línea, destaca que los sectores con mayor pérdida de empleo serían la agricultura (11,1%) y los servicios de mercado (7,7%). 

También el informe marca diferencias en la incidencia de la pérdida de empleo según la provincia, siendo Orense (15,5 %), Santa Cruz de Tenerife (13,9%) y Badajoz (12,4%) las que presentan unas incidencias más elevadas.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • MARDANISH MARDANISH 02/02/19 12:57

    También sostienen otros informes, que tener más dinero para gastar redunda en una mejora de la economía general.
    Pero que quede claro, ECONOMÍA GENERAL (la de todos), no en la economía de quien le ha dicho al Banco de España los que tiene que poner en ese informe.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Hammurabi Hammurabi 02/02/19 12:10

    Banco de España. Es juntar las dos palabras y...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 02/02/19 10:55

    Menos de ejercer sus funciones propias, el BE hace de todo. Propongo que calcule la bajada del PIB que supuso su ceguera ante la burbuja inmobiliaria. La bajada de PIB y, ya puestos, el aumento de suicidios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Loles.0 Loles.0 02/02/19 09:41

    Lo que debe hacer el Banco de España es empezar a pedir a los bancos rescatados con nuestro dinero y que tienen beneficios, que devuelvan lo que les prestamos. ¿ No les da vergüenza decir que 900 euros de salario mínimo es mucho?. Este país está lleno de ratas inmundas de traje y corbata

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Draco Draco 02/02/19 09:39

    El banco de españa siempre con los banqueros,nunca con el pueblo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Ayla Ayla 02/02/19 09:03

    Venga, ya nos hemos acongojado todos con las toneladas de porcentajes y desastres varios, y?
    En qué se basan para obtener esas deducciones?
    Con todo el respeto, qué aporta este reportaje?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • bereixo bereixo 02/02/19 08:51

    No entiendo por qué se destacan estas informaciones en condicional como "destruiría", especulaciones procedentes de pseudo adivinos que viven para obedecer a quienes los colocan en puestos para los que no reúnen condiciones y carecen de las capacidades necesarias, cobrando cada año ingentes cantidades de dinero hecho de piel de contribuyente.
    Lo tienen muy fácil, como los políticos liberales, conservadores y ultras. Si se creen sus propias prédicas, que empiecen por dar ejemplo ellos mismos y a vivir con sueldos por debajo de los 900 € mensuales. A ver qué tal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.