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Investigación

Una compañía de las Islas Vírgenes es dueña de 140 empresas de VTC a través de 3 sociedades interpuestas en Luxemburgo

  • Stonepeak Plum 4 Ltd es la sociedad que controla desde el paraíso fiscal a Moove Cars y Ares Capital, dos de los gigantes del sector en España, que agrupan en total a 138 filiales con licencias VTC 
  • A preguntas de infoLibre, un portavoz de Moove Cars señala que este tipo de estructuras societarias son "habituales en el mundo de la inversión" 
  • Moove Cars confirma que tiene entre sus accionistas al fondo buitre estadounidense King Street y a "inversores españoles", pero declina desvelar su identidad y cuál es el reparto accionarial 

Publicada el 04/02/2019 a las 06:00 Actualizada el 04/02/2019 a las 16:50
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Stonepeak Plum 4 Ltd es accionista único de Stone Peak Plum TopCo Sàrl

Documento registral de Luxemburgo que señala a la compañía de las Islas Vírgenes Stonepeak Plum 4 Ltd como cúspide de la estructura societaria del grupo de VTC Moove Cars.

IL
Las ramificaciones del negocio de las licencias VTC en España llegan hasta las Islas Vírgenes Británicas. Una compañía de este paraíso fiscal, uno de los más opacos del mundo, es la dueña de más de 140 empresas del sector en España. Se trata de Stonepeak Plum 4 Ltd, con sede en las Islas Vírgenes y situada en la cúspide de una estructura que incluye cinco sociedades interpuestas: tres en Luxemburgo y dos en España. Dicha trama societaria controla tres firmas españolas: Moove Cars y Ares Capital —dos de las más grandes del sector VTC en España— y Aerocity. De Moove Cars y Ares Capital cuelgan al menos 138 empresas participadas vinculadas al transporte de viajeros. Por tanto, en el paraíso fiscal británico se controlan 141 empresas de VTC españolas, de acuerdo con la documentación oficial a la que ha tenido acceso infoLibre.

A preguntas de este periódico, un portavoz de Moove Cars señala que este tipo de estructuras societarias son "habituales en el mundo de la inversión". Dicho portavoz confirmó que el grupo tiene entre sus accionistas al fondo buitre estadounidense King Street y a "inversores españoles", pero declinó desvelar su identidad y cuál es el reparto accionarial.

El sector VTC, cuya irrupción ha puesto en pie de guerra a los taxistas, es conocido por las empresas Uber y Cabify, que tienen sus empresas matriz en Holanda y Delaware (Estados Unidos), respectivamente. Basan su negocio en la intermediación a través de aplicaciones, reduciendo al mínimo la relación laboral formalizada con los conductores. La mayoría de estos son autónomos o trabajadores de otras empresas. Porque, por debajo de las dos grandes marcas, se ha desarrollado una densa red de sociedades que se dedican a trabajar para Uber y Cabify y a explotar las casi 13.000 licencias VTC que existen en España, según el Ministerio de Fomento.

Entre estas empresas están Moove Cars Sustainable Transport SL, Ares Capital SA y Aerocity SL. Las dos primeras son citadas por fuentes del sector como las más importantes del negocio, junto a Auro New Transport y Vector Ronda. Tanto Moove Cars como Ares Capital y Aerocity, que comparten estructura accionarial, están radicadas en España, pero un hilo societario las une directamente con las Islas Vírgenes pasando por Luxemburgo, otro territorio de ventajosa fiscalidad.
 

Moove Cars y Ares Capital


Este hilo se puede seguir partiendo de Moove Cars, que trabaja prestando servicio a Uber. Esta empresa nació en 2015 con la denominación de Yirmi UC Fiesta Omnibus, que conservó hasta hace un año. Citando un comunicado de la propia Moove Cars, Europa Press informaba durante la reciente crisis del taxi de que esta compañía posee 1.800 licencias y otras 3.000 en trámite. No obstante, no se aclara si se refiere sólo a la propia Moove Cars o a todo el grupo Moove-Ares-Aerocity. En una entrevista con Cinco Días en enero, su consejero delegado, Rafael García-Tapia, contabilizaba juntas a Moove y a Ares con un total de 2.146 licencias más 1.000 en proceso, así como planes para llegar a 5.000. Estas licencias tienen un precio en el mercado secundario que llega a superar los 50.000 euros cada una.

García-Tapia aseguraba en dicha entrevista que Moove Cars tiene 2.100 empleados (1.982 conductores) y presencia en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada. También advierte que el decreto de la Generalitat que obliga a contratar los VTC con 15 minutos de antelación llevará a Moove Cars a cerrar en Barcelona y a realizar 727 despidos.
 

Siargao directorship y Garment investments


La estructura de muñeca rusa que empieza en Moove Cars, Ares Capital y Aerocity acaba en la Islas Vírgenes. El socio único de las tres compañías de VTC es Siargao Directorship SL, empresa creada en Madrid en noviembre de 2017. Es la primera de las cinco empresas entre Moove Cars y Stonepeak Plum 4 –la sociedad de las Islas Vírgenes–, una red que permite camuflar la identidad de los accionistas dueños del negocio. El Registro Mercantil de Madrid publicó el 12 de junio de 2018 que Siargao Directorship era socio único de Ares Capital y Aerocity, mientras que la toma del capital de Moove Cars se publicó el 5 de octubre del año pasado.

Avanzando hacia arriba, el socio único de Siargao Directorship es otra compañía española, denominada Garment Investments SL, que había sido creada en Madrid en septiembre de 2017. En El Registro Mercantil, la declaración de unipersonalidad se publicó el 6 de febrero de 2018. 

En esta empresa (Garment Investments) aparecen algunos nombres que son comunes no sólo a Moove Cars y a Ares Capital, sino que también acabarán vinculando a esta parte empresarial española con las Islas Vírgenes vía Luxemburgo, por un lado, y con el fondo King Street, por el otro. El presidente de Garment Investments es Nicolás Guardans, que también preside Moove Cars y Ares Capital. Guardans es analista de inversiones en el fondo King Street, cuyo desembarco en el sector de las VTC españolas se produjo en la primavera de 2018.

Guardans no es el único hombre de King Street en el entramado. Forman también parte del consejo de administración de Garment  Investments Casey Crooks, Michael Wengrofsky y David Mark Walch. Los dos primeros también están en las tres sociedades de Luxemburgo.

Además están en el consejo de Garment Investment el exdirectivo de ADIF Manuel María Puga; Rafael García-Tapia, directivo del grupo de capital riesgo Corpfin; y Pedro del Corro, director general de la compañía de inversión privada Torreal, que gestiona el patrimonio de la familia Abelló. Junto a ellos figura en Garment otro importante nombre propio, Jaime Castellanos, histórico alto ejecutivo de medios con trayectoria vinculada a Recoletos y Vocento. Patrono de las fundaciones Everis y Seres, Castellanos es presidente en España del banco de inversión Lazard.

Todos los citados en los dos anteriores párrafos forman parte no sólo del consejo de Garment Investments, sino también de Moove Cars, Ares Capital y Siargao Directorship. En cuanto a Aerocity, sus administradores son Manuel María Puga Fernández y Rafael García-Tapia González-Camino. 
 

de luxemburo a las Islas Vírgenes


Es desde Garment Investments para arriba cuando el entramado ya sale al extranjero. Lo hace a través de cuatro empresas de nombre parecido, tres en Luxemburgo y una en las Islas Vírgenes.

En enero de 2018, se declaró socia única de Garment Investments la compañía Stonepeak Plum Investments II Sàrl, constituida en octubre del año anterior en la ciudad de Strassen, en Luxemburgo, con un capital social de 12.000 euros. Esta empresa tiene como socia única a otra de casi idéntico nombre y también luxemburguesa: Stone Peak Plum Investments I Sàrl, creada a su vez por Stonepeak Plum 4 Ltd, con sede en el edificio Commerce House, Road Town, en la isla Tórtola del archipiélago de las Islas Vírgenes.

El 9 de julio de 2018, Stonepeak Plum 4 Ltd traspasó las 12.000 participaciones sociales que tenía en Stone Peak Plum Investments I Sàrl a otra sociedad luxemburguesa que constituyó ese mismo día: Stone Peak Plum Topco Sàrl. Y el accionista único de esta empresa es la ya mencionada Stonepeak Plum 4 Ltd, del paraíso fiscal de las Islas Vírgenes. En las tres compañías luxemburguesas figuran como administradores Casey Crooks y Michael Wengrofsky, que son consejeros de Moove Cars, Ares Capital, Siargao Directorship y Garment Investments. Y que son ejecutivos del fondo buitre King Street.

El resultado de todo lo anterior se resume así: Moove Cars, Ares Capital y Aerocity, empresas destacadas en la explotación de las licencias VTC en España, tienen por encima dos empresas españolas más, Siargao Directorship y Garment Investments, y cuatro extranjeras, tres en Luxemburgo y una última en las Islas Vírgenes. Es decir, hay cinco empresas pantalla entre Moove-Ares-Aerocity y Stonepeak Plum 4 Ltd.
 

141 sociedades


Si Moove-Ares-Aerocity terminan hacia arriba en las Islas Vírgenes, hacia abajo se despliegan en multitud de empresas en España. A través de estas sociedades se articula el negocio de explotación de las licencias VTC. De acuerdo con datos oficiales del Registro Mercantil, Moove Cars cuenta con 17 filiales: Raroga 2015, Infante 1980, Don Planet Madrid, Cartravel Spain, Mapufe VTC, Aliallemar VTC, Chamartin Madrid 2017, Montacar 10, Move me Mad, Your Cab 2017, Aucona Servicios Integrales, Tribeca Trans Car, Barajas Rent a Car, Moncloa Rent a Car, Somos tu Coche, Mad T1 Car 2017 y Castellana Rent a Car. Por su parte, Ares Capital participa en un total de 121 empresas, la mayoría con nombres parecidos empezados por "VTC PI".

En total, entre Moove Cars y Ares Capital totalizan 138 compañías participadas, que sumadas a ellas mismas y a Aerocity componen un global de 141. En la cúspide de la estructura que parte de esa base se encuentra la empresa de Islas Vírgenes. Aunque para entender del todo la composición también hay que mirar hacia Delaware.
 

King Street


La empresa Ares Capital está en los orígenes del baile societario en España alrededor de las licencias VTC, que es anterior a la irrupción de las plataformas digitales (Uber y Cabify), ya que también sirve a empresas de transporte con coches de alta gama, hoteles... Ares Capital, fundada en 1992, fue un proyecto impulsado por los hermanos Ortigüela, Juan María y Ramón, con el liderazgo del primero. Fuentes del sector señalan que Juan María Ortigüela ha sido el principal ganador del negocio especulativo alrededor de las licencias VTC. ¿Cómo? Gracias a la irrupción en el tablero de un poderoso fondo estadounidense.

King Street Capital Management LP compró en marzo de 2018 el 100% de Ares Capital y Aerocity, una operación que supuso un revolcón en el sector. Al comprar Ares Capital, King Street se hacía también con sus miles de licencias y con una empresa dedicada al arrendamiento de los vehículos vinculados a dichas autorizaciones. Aerocity, por su parte, se dedica al transporte con vehículos lanzadera (shuttle), servicio que ha prestado a AENA y a otros operadores aeroportuarios. También intermedia para Ares Capital.

Rafael García-Tapia, consejero delegado de Moove Cars, describe así la irrupción de King Street en su entrevista con Cinco Días: "Somos una empresa de transporte que nació en 2016 con 10 licencias VTC y que fue comprando sociedades propietarias de licencias hasta sumar 800, casi todas en Madrid y Barcelona. La actividad la empezamos Manuel Puga, el otro consejero delegado, y yo, y después entraron otros inversores españoles [entre ellos Jon Riberas y Jaime Castellanos, presidentes de Gonvarri y Lazard, respectivamente]. Más tarde llegó la transacción de Juan Ortigüela, propietario de Ares Capital, que acumulaba 4.000 licencias distribuidas por toda España, en una operación esponsorizada por King Street. De esa transacción y de la fusión con nosotros surge la empresa que somos hoy, y en la que este fondo controla el 70%". La inversión de King Street fue, según este mismo directivo, de 200 millones de euros.

Con motivo de aquella fusión Moove Cars dio también a Expansión los nombres de algunos de los accionistas, entre ellos el propio Jaime Castellanos (Lazard), Pedro del Corro (Torreal), Álvaro Garteiz (también de Torreal) y Jon Riberas (presidente de Gonvarri Steel Services). Estos inversores españoles compartirían accionariado con King Street, que posee –según su consejero delegado– el 70%.

Sin embargo, a preguntas de infoLibre, el portavoz de Moove Cars rehusó confirmar la identidad de los accionistas y el reparto del capital entre ellos.
 

'Hedge funds'


King Street Capital Management (KSCM) opera en el negocio de la inversión desde 1995. Aunque con sede en Nueva York, se rige por la legislación de Delaware, según la información aportada por la empresa a la CNMV estadounidense, la Securities and Exchange Commission (SEC). El valor de sus inversiones asciende a más de 24.323 millones de dólares, de los que más del 60% corresponden a clientes de fuera de Estados Unidos. Uno o varios de ellos agrupados fueron los encargados de poner en manos de King Street el dinero para entrar en el negocio de las VTC en España, si bien el fondo no hace pública la identidad de estos clientes. Lo que sí es importante aclarar es que el invertido no es un dinero de King Street, sino que esta compañía cobra por su administración un porcentaje y unas tasas.

KSCM posee y controla distintos hedge funds, productos financieros en los que el gestor goza de amplio margen para decidir cómo actuar en busca de la máxima rentabilidad en la inversión. Hay hedge funds de KSCM bajo la legislación de las Islas Vírgenes y otros bajo la de Delaware, según la información que hace pública la SEC. Los fundadores y dos primeros directivos de KSCM, Francis Bioindi y Brian Higgins, son presencia habitual en listados de millonarios, entre ellos el que realiza Forbes.
 

Moove: Son sociedades "habituales"


A preguntas de este periódico, el portavoz de Moove Cars afirma que las sociedades empleadas, desde Siargao Directorship hasta Stonepeak Plum 4 Ltd, son "habituales en el mundo de la inversión" y "se encuentran inscritas y amparadas en la legislación internacional, de la Unión Europea y española". "Moove Cars, por su parte, es una empresa de transporte 100% española, con sede social en Madrid, dada de alta en el mismo epígrafe del IAE que el taxi. Tributa en España todos los meses por IRPF, realiza sus compras de aprovisionamientos en el país, entre ellas el gasoil, pagando todos los impuestos indirectos que esto conlleva; también las cotizaciones de la Seguridad Social. Todo esto sin olvidar una enorme generación de empleo, con 2.100 empleados", señala la compañía en una respuesta por escrito.

infoLibre preguntó a Moove el motivo de la conformación de una estructura de cinco empresas interpuestas, y si el mismo podía ser mantener el anonimato de la propiedad. También preguntó la identidad de los inversores españoles y qué parte de capital controlan a través de King Street. "Los socios del Grupo Moove son conocidos por la Administración vía las correspondientes Actas de Titularidad Real otorgadas ante notario en cumplimiento de la normativa vigente", señaló el portavoz de Moove Cars en su respuesta. "Los accionistas de Garment son sociedades del Grupo King Street e inversores españoles. La inversión de los socios españoles en Moove Cars está canalizada al 100% a través de sociedades con sede en España o directamente por personas físicas", añadió.

 

LOS DOCUMENTOS REGISTRALES


Aquí puedes consultar los documentos registrales de la trama societaria que termina en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes.

Documento 1: Siargao Directorship SL es accionista único de Ares Capital, Aerocity y Moove Cars

Documento 2: Garment Investments SL es accionista único de Siargao Directorship

Documento 3: Stone Peak Plum Investments II Sàrl es accionista único de Garment Investments

Documento 4: Stone Peak Plum Investments I Sàrl es accionista único de Stone Peak Plum Investments II

Documento 5: Stone Peak Plum TopCo Sàrl es accionista único de Stone Peak Plum Investments I

Documento 6: Stonepeak Plum 4 Ltd es accionista único de Stone Peak Plum TopCo Sàrl
 
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34 Comentarios
  • thule thule 06/02/19 08:33

    Ya sabemos quien gobierna en la comunidad de Madrid. Que esperamos? Es su señal de identidad: no pagar impuestos . Evadir a paraísos fiscales, operar desde paraísos fiscales y vendernos que eso es lo mejor del mundo. Lo peor de todo es que los madrileños lo compran. Nunca lo entenderé,pero así es. Nos roban en nuestras narices ( evadir impuestos es una forma de robar), eso sí con una sonrisa; y nosotros les aplaudimos. Evitan aportar al fondo común para pagar nuestra sanidad ( la de todos), nuestra educación ( la de todos) y continuamos dejándoles “ gestionar “ nuestro dinero y les pagamos un sueldazo y algún capricho.  Tenemos un serio problema.

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  • bayardo bayardo 05/02/19 21:12

    Un articulo muy interesante y bien documentado. Un aplauso.

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  • LagunaTf LagunaTf 05/02/19 14:20

    Y hay quien tiene los santos cuajos de estar contra los taxistas.
    Empresas que tratan a sus empleados de mala manera, y digo empleados por que lo de autónomos es falso.
    Cuando los VTC se hagan con todo el mercado, vamos a saber lo que es bueno.
    ¡¡Viva el libre mercado!!

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    • JuaniKo JuaniKo 05/02/19 18:41

      ¿Porqué el Estado permite la reventaa de estra licencias? !!Si no permite, ni la reventa de entradas de un espectaculo!!. Este negocio esta diseñado a la medida de LADRONES, ESPECULADORRES y DEFRAUDADORES DE IMPUESTOS ( Es decir con el apoyo del tripartito de PATRIOTAS de Mierda !!!)

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  • aguililla aguililla 05/02/19 00:15

    Excelente articulo!!eso si que es ganarse el pan!!

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    10

  • CarlosP58 CarlosP58 05/02/19 00:02

    Así nos va cercando el neoliberalismo. Acabaron con tiendas y comercios de barrio y ahora, con la participación inestimable de medios de comunicación y periodistas matones, quieren acabar con los taxis y los quieren convertir en enemigo del usuario.
    Fuera de las grandes ciudades, donde están las VTC cuando los necesitas?
    Probablemente en un paraíso fiscal, otro camelo legal de fiscalidad contra el trabajador sin impuestos para los multirricos. Y sólo podemoso arreglarlo con votos.
    Si la Comunidad de Madrid no quiere perjudicar a las VTC, qué ha hecho el País Vasco donde se cumple la ley y se regula?
    Buen informe, pero habrá que profundizar más para ver los caraduras nacionales que se forran vendiendo sectores a fondos buitres.
    Saludos y Periodismo Libre.

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  • TL TL 04/02/19 22:40

    Hace falta poner fin a los robos de los paraisos fiscales. ¿Qué tal una declaracíón de guerra contra las Islas Vírgenes?

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    2

  • Mdeo Mdeo 04/02/19 22:18

    No estaría mal un organigrama.

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  • Aserejé Aserejé 04/02/19 22:14

    Estupendo el articulo y la documentacion q nos proporciona. Gracias InfoLibre

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  • Aserejé Aserejé 04/02/19 22:12

    El Portavoz de Moove Cars afirma que las sociedades empleadas, desde Siargao Directorship hasta Stonepeak Plum 4 Ltd, son "habituales en el mundo de la inversión" y a continuacion miente mas q habla diciendo q todo lo pagan religiosamente: impuestos, cotizaciones a la seguridad social y demas. En lo q si tiene razon es en decir q las sociedades pantalla y en paraisos fiscales "son habituales en el mindo inversor". Y como dice un comentario a Irlanda luxemburgo y Holanda y... deberian expulsarlas de la UE mientras sigan siendo paraisos Fiscales ?y por que no l9 hacen?

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  • PedroGL PedroGL 04/02/19 20:03

    Como pueden permitir y alentar este desmadre de los paraisos fiscales y después ser tan estrictos en asuntos que hacen tanto daño como los desahucios, las multas, los medicamentos etc.etc. Cuanto tenemos que aprender para evitar estas sinvergoncerias y abusos. Algún dia ...? Tal vez?

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    9

    • JuaniKo JuaniKo 05/02/19 18:44

      Temos la mierda que Votan los españoles!!!

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