x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Bankia

Rato, en el juicio de la salida a Bolsa de Bankia: "El presidente de BBVA me dijo que lo mejor era que dimitiera"

  • Francisco González consideró que "no era buena idea" que un miembro del Gobierno del PP mantuviera el papel de presidente de un banco que debía ser rescatado
  • Los tres principales banqueros españoles del momento, Emilio Botín, Francisco González e Isidro Fainé, mantuvieron una reunión con el entonces ministro de Economía, Luis de Guindos

Publicada el 04/02/2019 a las 14:02 Actualizada el 04/02/2019 a las 14:22
El ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato.

El ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato.

EUROPA PRESS
El expresidente de Bankia Rodrigo Rato ha asegurado que el anterior presidente de BBVA, Francisco González, le pidió en 2012 que dimitiera al considerar que "no era buena idea" que un miembro del Gobierno del PP mantuviera el papel de presidente de un banco que debía ser rescatado, ha informado Europa Press.

"El presidente de BBVA me pidió que dimitiera el 6 de mayo —de 2012— en las oficinas del Ministerio de Economía en el Paseo de la Castellana", ha indicado el también exvicepresidente económico del Gobierno en su cuarta sesión de interrogatorio por parte de la Fiscalía Anticorrupción en el marco del juicio por la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011.

Este hecho se enmarca en el momento en que los tres principales banqueros españoles del momento, Emilio Botín (Banco Santander), Francisco González (BBVA) e Isidro Fainé (CaixaBank) mantuvieron una reunión con el entonces ministro de Economía, Luis de Guindos, sobre la crisis de Bankia entre los días 4 y 6 de mayo.

Poco después de que González le pidiera su dimisión lo haría Guindos en calidad de ministro. "Estuve de acuerdo con lo que me había pedido el ministro, ya que pensé en el interés de los accionistas. Si yo era un problema no tenía inconveniente en marcharme", ha dicho.

Rato, actualmente en prisión por el caso de las tarjetas black, ha indicado que Guindos le dijo que se fuera "inmediatamente sin esperar ningún plazo". "Así lo hice, lo comuniqué en un correo interno a la plantilla antes de comer el día 7 y por la tarde lo anunciamos Goirigolzarri y yo a la opinión publica", ha precisado.

"Tampoco me iba a poner a pedir explicaciones, me parecía algo bastante inútil. Yo había entendido ya el mensaje de que tenía un margen de maniobra limitado y solo en caso de que fuera útil para los intereses de los accionistas debía continuar", ha añadido.

Rato es el primero de los 34 acusados del juicio en declarar. Cuando termine de responder a las preguntas de la Fiscalía, del Frob y de su defensa (al inicio de su interrogatorio ya anunció que no respondería a las cuestiones de ninguna otra parte) comenzarán a declarar los acusados señalados por las acusaciones popular y particulares exclusivamente, a los que el Ministerio Fiscal pidió en calidad de testigos.

Este proceso judicial se interrumpió el pasado 9 de enero por motivos de salud de la fiscal Carmen Launa. La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal lo ha retomado este lunes con el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, quien completará el interrogatorio a Rato.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • ágora ágora 05/02/19 10:29

    ¿Le aconsejó que se fuera del Banco por el bien de los accionistas y de la entidad o por su propio bien y el de el gobierno y el partido al que pertenecía? Si es el primer supuesto, lo hizo tarde.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • GRINGO GRINGO 04/02/19 14:42

    Anteriormente dijo que M. Rajoy le había despedido, ahora el "consejo" se lo dio FG, tendría alguna conversación grabada ???.
    Por si acaso BBVA no participó en la OPV de Bankia, no así el Santander y otras entidades.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión