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Investigación

El principal grupo de VTC recibió el año pasado 157 millones procedentes del paraíso fiscal de las Islas Vírgenes

  • La operación para financiar al grupo Moove Cars se realizó en tres fases: la sociedad del paraíso fiscal Stonepeak Plum 4 metió los 157 millones en una filial de Luxemburgo, está lo envió a otra compañía luxemburguesa y finalmente el dinero se traspasó a la firma española Garment Investments SL
  • A preguntas de infoLibre, Moove Cars se niega a aclarar de quién era el dinero de las Islas Vírgenes y a qué se dedicó una vez que llegó a España

Manuel Rico / Ángel Munárriz
Publicada el 05/02/2019 a las 06:00 Actualizada el 11/02/2019 a las 17:05
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Cuentas de 2017 de la sociedad luxemburguesa Stone Peak Plum Investments II Sàrl donde informa sobre la transferencia de 157,5 millones a su filial española Garment Investments.

Cuentas de 2017 de la sociedad luxemburguesa Stone Peak Plum Investments II Sàrl donde informa sobre la transferencia de 157,5 millones a su filial española Garment Investments.

IL
El grupo Moove Cars, líder en España en número de licencias de VTC, recibió el año pasado 157,5 millones de euros procedentes de las Islas Vírgenes. Así lo acreditan las cuentas presentadas en Luxemburgo por dos de las cinco empresas interpuestas entre las cabeceras españolas del grupo y Stonepeak Plum 4 Ltd, la compañía radicada en el paraíso fiscal británico que está en la cúspide de la estructura societaria. infoLibre ha tenido acceso a dichos documentos. Moove Cars, a preguntas de este periódico, rehusó este lunes aclarar quiénes eran los dueños del dinero enviado desde las Islas Vírgenes y a qué se dedicó una vez transferido a España.

La operación para trasladar el dinero a España desde el paraíso fiscal se hizo en tres fases: primero, la compañía de las Islas Vírgenes Stonepeak Plum 4 Ltd traspasó los 157,5 millones de euros a una de sus filiales en Luxemburgo, denominada Stone Peak Plum Investments I Sàrl. Lo hizo mediante dos transferencias dinerarias: una de 20 millones en febrero y otra de 137,5 millones en abril de 2018 [puedes consultar aquí el documento en pdf]. En segundo lugar, la compañía receptora de los fondos se los traspasó a su filial, también con sede en Luxemburgo y de nombre prácticamente idéntico: Stone Peak Plum Investments II Sàrl. Por último, dicha sociedad envió el dinero a la española Garment Investments SL, cabecera en nuestro país del grupo Moove Cars [puedes consultar aquí el documento en pdf].

El grupo Moove Cars está formado en España principalmente por las compañías Moove Cars Sustainable Transport SL y Ares Capital SA, que a su vez son dueñas de 138 sociedades. Moove, Ares y una tercera compañía, Aerocity, comparten una estructura accionarial que termina en las Islas Vírgenes. El conjunto resultante lidera en España el negocio de la explotación de licencias VTC (vehículos de transporte con conductor), las utilizadas por Uber y Cabify para prestar servicio en las principales ciudades españolas.

Como desveló este lunes infoLibre, sus 141 empresas –Moove, Ares, Aerocity y las 138 participadas– son propiedad de Stonepeak Plum 4 Ltd, una sociedad radicada en el paraíso fiscal británico de las Islas Vírgenes, uno de los más opacos del mundo. Entre las tres empresas citadas que abanderan el grupo y Stonepeak Plum 4 Ltd hay hasta cinco empresas interpuestas, dos en España y tres en Luxemburgo, que camuflan la identidad de los accionistas dueños del negocio.

La estructura semeja la de una muñeca rusa. Tanto Moove como Ares y Aerocity son propiedad de Siargao Directorship SL, empresa creada en Madrid en noviembre de 2017. A su vez el socio único de Siargao Directorship es otra compañía española, denominada Garment Investments SL, creada en Madrid dos meses antes, en septiembre de 2017. Por encima de Garment hay tres empresas luxemburguesas y, en la cúspide, una radicada en Islas Vírgenes, Stonepeak Plum 4 Ltd. Esta última tiene su sede en el edificio Commerce House, en la calle Road Town de la isla Tórtola, en las Islas Vírgenes.

Es la actividad de las empresas luxemburguesas la que permite detectar la millonaria aportación realizada al grupo Moove Cars desde las Islas Vírgenes. Las cuentas de 2017 de dos de estas compañías, Stonepeak Plum Investments I Sàrl y Stone Peak Plum Investments II Sàrl, recogen –en el apartado de acontecimientos posteriores al cierre del ejercicio– el ingreso de dos cantidades en 2018: 20 millones en febrero y 137,5 millones en abril. En ese momento la estructura de empresas intermedias estaba integrada por cuatro compañías. En julio de 2018 aún se constituyó otra más, la quinta, Stone Peak Plum Topco Sàrl.

King Street

Los movimientos de dinero desde Islas Vírgenes comienzan justo antes del desembarco en el grupo empresarial español del fondo buitre estadounidense King Street Capital Management. El primer ingreso, de 20 millones de euros, tiene lugar en febrero. Al mes siguiente, concretamente el 16 de marzo de 2018, King Street comunicó la adquisición del 100% de Ares Capital y Aerocity.

En una entrevista con Cinco Días, Rafael García-Tapia, consejero delegado de Moove Cars, señaló que de la entrada de King Street y la "fusión" con Moove Cars, fundada en 2015, surge la actual empresa. Según García-Tapia, el conjunto resultante tiene 2.146 licencias y otras 1.000 en proceso de concesión. El 70% de la propiedad, según este directivo, corresponde King Street. El resto es de inversores españoles, pero el grupo Moove Cars no aclara su identidad. No obstante, se conocen cuatro nombres desvelados a Expansión por ejecutivos del propio grupo: Jaime Castellanos (Lazard), Pedro del Corro (Torreal), Álvaro Garteiz (también de Torreal) y Jon Riberas (presidente de Gonvarri Steel Services).

Es importante aclarar que el dinero invertido por el fondo buitre no es de King Street, sino que esta compañía cobra por su administración un porcentaje y unas tasas. Los aportadores son otros. El fondo estadounidense sí cuenta con una relevante presencia en los consejos empresariales. El presidente de Moove Cars, Garment Investments y Ares Capital, Nicolás Guardans, es analista de inversiones en King Street. Pero no es el único hombre del fondo estadounidense en el entramado. Forman también parte del consejo de Garment Investments Casey Crooks, Michael Wengrofsky y David Mark Walch. Los dos primeros están además en las tres sociedades de Luxemburgo.

En el consejo de Garment Investments figuran también el exdirectivo de ADIF Manuel María Puga; Rafael García-Tapia, ahora ejecutivo del grupo de capital riesgo Corpfin, y Pedro del Corro, director general de la compañía de inversión privada Torreal, que gestiona el patrimonio de la familia Abelló. Junto a ellos figura en Garment Jaime Castellanos, presidente en España del banco de inversión Lazard. Todos los citados forman parte no sólo del consejo de Garment Investments, sino también de Moove Cars, Ares Capital y Siargao Directorship. En cuanto a Aerocity, sus administradores son Manuel María Puga Fernández y Rafael García-Tapia González-Camino.

Despidos en Cataluña

Aunque el sector VTC, cuyo auge ha puesto en pie de guerra a los taxistas, es conocido por las empresas Uber y Cabify, hay muchos más operadores en juego. Las dos marcas más conocidas, que tienen sus empresas matriz en Holanda y Delaware (Estados Unidos), respectivamente, basan su negocio en la intermediación a través de aplicaciones. En cuanto a sus conductores, la mayoría son autónomos o trabajadores de otras empresas que trabajan para Uber y Cabify. Son estas empresas las que explotan las casi 13.000 licencias VTC que existen en España, objeto de compraventa en el mercado secundario.

Ahí, en la explotación de estas licencias, es donde hay que insertar la actividad del grupo Moove Cars, que se considera ahora damnificado por el decreto de la Generalitat de Cataluña que obliga a contratar los VTC con 15 minutos de antelación. Moove Cars anunció este lunes la presentación de un ERE que afecta a 730 trabajadores en Cataluña.
 
MOOVE CARS NO RESPONDE

El Grupo Moove Cars, consultado por este periódico, no ofreció este lunes detalle alguno sobre el dinero procedente de las Islas Vírgenes. Estas son las preguntas que le trasladó infoLibre al portavoz autorizado del grupo y que quedaron sin respuesta:

"En las cuentas de dos de las empresas de Luxemburgo (Stonepeak Plum Investments II Sàrl y Stone Peak Plum Investments I Sàrl) se indica que la sociedad española Garment Investments recibió en febrero y abril de 2018 la cantidad total de 157,5 millones de euros procedentes de Stonepeak Plum 4 Ltd. En relación con ello, tenemos las siguientes preguntas.

a. ¿Procede ese dinero del fondo King Street, de los inversores españoles o de ambos? ¿En qué porcentaje cada uno?

b. ¿Esos 157,5 millones se dedicaron a la compra de Ares Capital, Aerocity y Moove Cars? ¿Sólo a la compra de alguna de esas empresas?

c. ¿Cómo se canalizó dicha compra: adquiriendo acciones de los socios que ya tenían las empresas citadas, mediante ampliaciones de capital, por ambas vías?
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19 Comentarios
  • JuaniKo JuaniKo 08/02/19 13:28

    Los Patriotas del PP de MADRID, a favor de estas empresan, que bajo el fraude de usurpan el trabajo a los taxista, haciendo de taxistas, cuando realmente son Alquiles sin Conductor ( cuando alquilas , tienes que hacer un contrato !!). Empresas, que tributan en Paraisos fiscales.( IMPERDONABLES, QUE la UE aun permita que estas trabajen con Europa, si realmente persiguen la corrupcion¿?¿?). Empresas que explotan a los trabajadores ESPAÑOLES. !!! Valla Patriotas, estos del PP de Madrid !!

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  • svara svara 06/02/19 21:02

    Después de leer esta importante noticia, entiendo la postura del PP de la comunidad de Madrid ante las reivindicaciones del Taxi. Es de toda lógica que aquí también se ha tocado hueso y mas de un magnate de C´s y PP están metidos en estos opacos negocios hasta las trancas.
    Gracias Manuel Rico y Ángel Muñárriz. Salud

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  • Aserejé Aserejé 06/02/19 20:32

    Magnifica investigacion. Gracias IngoLibre

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  • Aserejé Aserejé 06/02/19 20:18

    Estupendo articulo. Gracias InfoLibre

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  • Aserejé Aserejé 06/02/19 20:16

    https://www.elplural.com/politica/un-tiburon-de-los-seguros-privados-llevara-las-riendas-de-la-salud-andaluza_210621102
    La q le espera a los andaluces. Este tipo lo puso Cospedal en Castilla la Mancha para despedir a casi 7.000 sanitarios

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  • PURPURA66 PURPURA66 06/02/19 18:40

    Esta noticia me ha hecho entender lo que ha pasado estos 15 días de huelga del taxi en Madrid. La mayoría de los medios de comunicación, sobre todo las televisiones, han hecho un continuo escarnio de un colectivo de trabajadores acusándolos de todo tipo de bajezas posibles (hasta nuestros hijos agreden a los hijos de conductores de vtc). Y los políticos que deberían haber hecho cumplir la ley, riéndose de nosotros.
    Está claro que si en vez de ser unos pobres autónomos que pagan sus impuestos religiosamente o les amenazan con embargarles sus bienes, hubiéramos tenido esos ingresos de unas cuentas opacas, habríamos ganado la batalla y la guerra final.
    Pero recordamos que solo se ha perdido la batalla, habrá que luchar para ganar la guerra.
    Y a todos las personas que se han mofado de sus vecinos taxistas es recuerdo un refrán:" Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar". Hoy somos nosotros. Mañana........

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  • CarlosP58 CarlosP58 06/02/19 15:09

    Gracias a Manuel Rico y Ángel Muñárriz por una información interesante y necesaria.
    Asombra ver cuantos enemigos de los taxistas ocupan tertulias y periódicos sin ir al fondo de la cuestión. Por supuesto que hace falta modernización, que probablemente quepan todos, pero también es necesario decir que los que quepan deban estar regulados y " pagando impuestos" a la hacienda pública española.
    Eso es lo que nos interesa a los ciudadanos/usuarios que tenemos un estado del bienestar que nos protege.
    Lo de las VTC y la Comunidad de Madrid, con el aplauso del Ppcorrupto y Ciudadanos, es " coge el dinero y corre".
    Cuando lleguen las elecciones, se vote donde se vote, no debemos olvidarlo.
    Saludos y Periodismo Libre.

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  • W. SMITH W. SMITH 06/02/19 14:18

    Sobre las Islas Vírgenes BRITÄNICAS (con Gobernador nombrado por su majestad Isabel II): "Las IVB son uno de los principales paraísos fiscales del planeta. Se estima que están registradas en ellas unas 800.000 sociedades offshore, es decir, empresas que realizan su actividad en otros países pero se domicilian en las IVB para aprovechar su legislación más ventajosa.24​ Las empresas offshore no pagan ningún impuesto en las IVB, salvo una pequeña tasa anual por registrarse" (Wikipedia). A ver si con un Brexit muy DURO hay suerte. Y de paso Luxemburgo e Irlanda también dejan la UE. El resto saldríamos ganando.

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  • ChemaA ChemaA 05/02/19 19:51

    Menos mal que todavía queda prensa independiente como vosotros. Me alegro de apoyaros.

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  • AMZ AMZ 05/02/19 17:25

    Muy buen trabajo, da gusto poder leer información periodística de altura.

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