PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Pensiones

PSOE, PDeCAT, PNV y Compromís piden convocar de urgencia el Pacto de Toledo para votar las medidas antes de la disolución de las Cortes

Los portavoces de PSOE, PDeCat, PNV y Compromís solicitan la comisión extraordinaria. Pacto Toledo.

infoLibre

El PSOE, el PDeCAT, el PNV y Compromís han solicitado a última hora de este martes celebrar una comisión extraordinaria del Pacto de Toledo en el Congreso con el fin de debatir y votar las recomendaciones con las que han venido trabajando los últimos años e intentar que se consiga algún tipo de acuerdo antes de la disolución de las Cortes Generales, informa Europa Press.

Los cuatro portavoces de estas formaciones en el Pacto de Toledo han registrado esta solicitud horas después de que la reunión prevista por la mañana acabara en fracaso después de que el PP y Unidos Podemos, que suman mayoría en la Mesa de la Comisión, mostraran su rechazo a celebrar esta comisión y dieran por cerrados los trabajos del pacto. Pese a esta solicitud, PP y Unidos Podemos siguen teniendo la llave para convocar esta sesión. Además, Ciudadanos también se ha mostrado contrario a celebrar la convocatoria después del enfrentamiento vivido este martes en la comisión.

Se tiene que saber que hemos trabajado

"Lo de hoy ha sido un despropósito. La ciudadanía tiene que saber de qué hemos estado hablando", ha reivindicado Mercè Perea, portavoz de los socialistas en la comisión, que ha exigido contar con "una nueva oportunidad" para poder cerrar un acuerdo.

Los partidos son incapaces de llegar a un acuerdo en el Pacto de Toledo y pierden otro año para reformar las pensiones

Los partidos son incapaces de llegar a un acuerdo en el Pacto de Toledo y pierden otro año para reformar las pensiones

Iñigo Barandiaran, del PNV, ha criticado la "ruptura" explicitada por Unidos Podemos, pues pese a reconocer su derecho a presentar votos particulares, cree que "no existen motivos de calado" para ese rechazo, y destacando las cesiones que han aceptado todos los grupos.

Por parte del Grupo Mixto, Carles Campuzano, del PDeCAT, ha lamentado que Unidos Podemos "ha debilitado la política" puesto que la falta de acuerdo en el Pacto de Toledo "va a dar razones a aquellos partidarios de que las políticas de pensiones hay que dejarla en manos de los tecnócratas". "Han hecho un flaco favor al Estado del Bienestar", ha dicho.

"La izquierda política no puede estar en nada de acuerdo con lo que se ha hecho hoy, que se ha hecho un gran favor a la derecha política y económica de este país", ha abundado Ignasi Candela, de Compromís, criticando una decisión "unilateral" de "una parte" de Unidos Podemos en la reunión de este martes.

Más sobre este tema
stats