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España, líder europeo en proyectos capitaneados por mujeres emprendedoras

Convocatoria de los Woman Explorer Award.

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La brecha de género entre emprendedores continúa estrechándose. Así lo asegura el último Informe Mundial Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2019/19 presentado en Chile. Se trata del mayor estudio vinculado a emprendimiento del mundo y evalúa desde hace veinte años las características, motivaciones y ambiciones de cientos de miles de personas de países de los cinco continentes. Esta iniciativa global cuenta en España con el respaldo de una red de más de cien investigadores –la que más aporta al proyecto mundial– coordinados por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y con el patrocinio principal de Banco Santander, además de la Fundación Rafael del Pino y ENISA.

El principal índice que analiza GEM es la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA), que mide las ideas de negocio que tienen hasta 3,5 años de vida entre la población de 18 a 64 años. En España, esta actividad continúa recuperándose tras el impacto negativo de la crisis y la TEA ha crecido desde el 5,2% en 2016 al 6,4% actual. Aún así, este índice todavía se encuentra por debajo del 7,6% que mostraba en 2007. También la tasa de negocios establecidos desciende un punto, hasta el 6%, situando a España por debajo de la media de los países europeos y norteamericanos (7,4%) como consecuencia de la baja actividad registrada durante los años de desaceleración económica.

Debido a que la actividad emprendedora tiende a ser más alta en países con menor desarrollo económico, las TEA de países como Angola (40,8%), Guatemala (27,5%) o Chile (25,1%) son mucho más elevadas que la de las economías europeas, que poseen los índices de emprendimiento más bajos del mundo: Chipre (3,9%), Italia (4,2%) y Alemania (5%).

España se acerca a la paridad de género

Pero a pesar de estas cifras, España destaca de forma indiscutible en iniciativas promovidas por mujeres. Nueve de cada diez proyectos iniciados están liderados por mujeres, muy por encima de la media europea, donde sólo se cuentan seis mujeres por cada diez hombres emprendedores. Y la TEA femenina sigue aumentando (del 5,6% al 6%), lo que permite que la brecha de género disminuya por sexto año consecutivo y se acerque a la paridad.

En cuanto a las expectativas de creación de empleo, el 44% de los emprendedores españoles esperan crear puestos de trabajo en los próximos años y el 9% planea contratar seis o más empleados para el crecimiento de sus proyectos.

En su 20º aniversario, GEM ha introducido un nuevo índice que evalúa las condiciones del entorno para el emprendimiento de una economía: políticas gubernamentales, burocracia e impuestos, infraestructura, educación o transferencia de I+D, entre otros. Según este indicador (denominado NECI), España ocupa el puesto decimosexto, por encima de países como Alemania, Japón o Reino Unido.

Los expertos valoran positivamente las iniciativas públicas de impulso al emprendimiento y a las infraestructuras que ofrece el país, aunque aún consideran insuficiente la educación en emprendimiento tanto en etapa escolar como universitaria y ven necesarias mejoras en los trámites burocráticas y las cargas impositivas.

También la empresa privada está desarrollando propuestas de apoyo al emprendimiento y, en concreto, al talento femenino. Un ejemplo es Santander X, el mayor ecosistema de emprendimiento universitario del mundo que cuenta con la colaboración de más de 40 universidades de siete países (España, Argentina, Brasil, México, Chile, Portugal y Uruguay), lanzado por el banco cántabro, que también impulsa iniciativas como Explorer para apoyar el talento joven. Uno de los premios está dirigido a la mejor iniciativa impulsada por mujeres (Woman Explorer Adward). Este galardón pretende reconocer la implicación de la mujer en proyectos de alto impacto y estimular el liderazgo femenino en la innovación, ya que aún se observan diferencias en la participación de hombres y mujeres en proyectos de base tecnológica.

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