RETRIBUCIONES CORPORATIVOS

El sueldo medio de los consejeros del IBEX sube cuatro veces más que el gasto en los salarios de las plantillas

Las empresas del ÍBEX 35 ganaron 45.000 millones de euros en 2017.

Las 35 compañías del IBEX, el selectivo de la Bolsa española, ganaron en 2017 un total de 45.000 millones de euros, un 11% más que el ejercicio anterior. Sólo una cerró sus cuentas en rojo: Siemens Gamesa, que perdió 12,8 millones. Por el contrario, Acerinox triplicó sus beneficios, mientras que Colonial y Merlin casi los doblaron. Sus plantillas, no obstante, crecieron mucho menos, un 4,3%, y en la mayor parte de los casos el aumento se debió a operaciones de compra o fusiones con otras empresas. En total, las mayores compañías españolas emplean a 1,43 millones de personas, de las que el 61% se encuentra en el extranjero, como resultado de su creciente internacionalización.

Al timón de esta élite corporativa se encuentran también los consejos de administración mejor remunerados. En ellos se sientan 438 personas que cobran una media de 786.000 euros al año. Sólo el 23,3% son mujeres. Aunque consejeras ejecutivas únicamente hay tres: Ana Patricia Botín en el Banco Santander, Dolores Dancausa en Bankinter y Cristina Ruiz Ortega en Indra.

Esa retribución media aumentó un 15,8% en 2017 respecto al año anterior, según el análisis de los indicadores del buen gobierno en las empresas del IBEX que ha elaborado la Fundación Primero de Mayo junto con la Secretaría de Protección Social de CCOO. En comparación, el gasto salarial medio de estas grandes compañías creció sólo un 4,1%, hasta situarse en 34.600 euros por trabajador. Es decir, lo que se gastan de media las empresas del selectivo bursátil en remunerar a sus consejos de administración ha subido casi cuatro veces más que la partida destinada a pagar a sus plantillas.

No obstante, en el club de las mejores compañías también hay diferencias notables. Las retribuciones medias por consejero más altas las abonan el Banco Santander, con 2,2 millones de euros, seguido de ACS, con 2,1 millones y Acciona, con dos millones. Las más bajas, AENA –que es semipública– con 19.000 euros, y Acerinox, con 161.000 euros. Pero las empresas que más aumentaron los sueldos de sus consejeros en 2017 fueron Abertis, que las disparó un 173,4%, Acciona, un 144,6%, y ACS, que las subió un 114,6%. Si en el caso de la compañía de Florentino Pérez el consejo de administración se amplió con dos nuevos miembros, los de Acciona y Abertis mantuvieron su tamaño. Las retribuciones totales de los consejeros de la compañía de José María Entrecanales pasaron de 9,1 millones de euros en 2016 a 22,4 millones un año después. Las pagadas al consejo que preside Marcelino Fernández Verdes crecieron aún más: de 5,2 millones a 14,2 millones de euros.

Otro tanto ocurre con los sueldos pagados a sus trabajadores. El gasto salarial medio más elevado es el de Merlin Properties, 165.000 euros. Colonial llega a los 115.000 euros al año por empleado y es, además, la empresa que más aumentó este capítulo en 2017, una subida de 10.665 euros en términos absolutos. En el otro extremo, los farolillos rojos del IBEX en materia salarial son Dia, que sólo gasta 15.000 euros anuales en retribuir a cada uno de sus trabajadores; Meliá Hoteles, que llega a 18.000 euros, e InditexInditex, que sube a 19.000. No obstante, Siemens Gamesa encabeza la lista de las compañías que más bajaron su gasto salarial, un 34,3%, ya que tras fusionarse la alemana y la española en abril de 2017, la plantilla creció un 68% pero el gasto en salarios sólo lo hizo un 5%. En el caso de Bankia, que redujo la partida un 4,2%, la fusión con BMN provocó un efecto reductor similar.

Isla cobra 463,8 veces más que un empleado medio de Inditex

El informe de la Fundación Primero de Mayo pone en relación la retribución media de los consejeros y el gasto medio de personal, y de la comparación resulta que, de media, en las empresas del IBEX 35 la primera representa 15,3 veces el segundo. Y esa distancia creció un 15% en 2017. Aunque las diferencias entre compañías son notables. En Inditex la ratio alcanza los 60,8 puntosratio, en Acciona los 50,9 y en ACS, 49,5. Donde la brecha resulta menor es en AENA, con sólo 0,5 puntos –sus consejeros no reciben remuneración–, y en Merlin, con 2,5 puntos –los dominicales no cobran y su gasto salarial medio es el más alto del IBEX–.

Si la comparación se realiza con el primer ejecutivo –presidente o consejero delegado– de estas empresas, la ratio se dispara. Un primer ejecutivo cobra 86,6 veces la retribución media de sus empleados, un desfase que aumentó un 8% respecto en 2017. Como se trata de una media, la brecha puede llegar a ser formidable en sus extremos: la retribución de Pablo Isla, presidente de Inditex, es 463,8 veces la remuneración media de sus empleadosla retribución de Pablo Isla. Hay que recordar que la textil gallega es una de las compañías del selectivo bursátil con el gasto salarial más bajo –sólo 19.000 euros anuales por trabajador– mientras que la remuneración de su primer ejecutivo es la tercera más alta –10,69 millones de euros–. En Acciona, la ratio es de 356,2 puntosratio y en Indra, pese a ser pública en un 18,75%, alcanza 211,5 puntos. En cambio, en AENA, también pública –el 51% de su capital pertenece al Estado–, el sueldo de su primer ejecutivo equivale sólo a 3,4 veces el gasto medio en personal.

Respecto a los miembros de la alta dirección del IBEX, la distancia con el resto de la plantilla es incluso superior al que mantiene con los consejeros: 18,2 veces superior, casi un 3% más que el ejercicio anterior. En Inditex, una vez más, la brecha se ensancha hasta los 71 puntos. En el Banco Santander, hasta los 48,4. En Indra, además, las retribuciones de la alta dirección se elevaron un nada despreciable 126% en 2017, mientras que el gasto medio de personal cayó un 1,3%. En Abertis y Acciona, las remuneraciones de estos ejecutivos subieron mucho más –un 189% y un 37,5%, respectivamente– que el gasto de personal –un 10,2% y un 7,7%–.

Pero consejeros y altos ejecutivos no sólo tienen remuneraciones récord y grandes aumentos anuales, sino también blindajes frente al despido. De las 35 grandes, sólo cuatro empresas declaran carecer de ellos: ACS, AENA, Bankinter y Mapfre. En 2017, el número de contratos blindados en el IBEX ascendía a 816, un 7% más que el año anterior. De ellos, casi la mitad –el 45,6%– corresponden a sólo dos compañías: Repsol, con 241, y Siemens Gamesa, con 131. A considerable distancia les siguen Grifols –73– y el BBVA –60–. Tras la fusión y pese a sus pérdidas, Siemens Gamesa ha multiplicado casi por seis el número de sus blindajes, al pasar de 23 a los 131 antes citados. Pero, por lo general, casi todas las empresas los han recortado; la que más, Merlin –nueve menos– e Iberdrola –11 menos–.

El Ibex 35 perpetúa la desigualdad: los sueldos de sus altos directivos crecen un 6% y los de sus empleados bajan un 1,2%

El Ibex 35 perpetúa la desigualdad: los sueldos de sus altos directivos crecen un 6% y los de sus empleados bajan un 1,2%

Sólo ocho mujeres ejecutivas en el IBEX

Otra brecha marcada en la élite del IBEX es la de género. Si en los consejos de administración sólo el 23,3% son mujeres –pese a que en 2017 se incorporaron 15 nuevas consejeras–, entre la alta dirección su presencia es aún menor, un 14,6%, sólo ocho ejecutivas más en un grupo que componen 424 personas. De hecho, Acerinox, Merlin y Siemens Gamesa no tienen ninguna mujer en sus equipos directivos. Acciona, Banco Santander e Inditex, las que poseen más presencia femenina entre sus altos ejecutivos, sólo cuentan con cuatro mujeres cada uno. No obstante, los equipos de dirección de Colonial y Red Eléctrica son  paritarios, con dos y una mujer, respectivamente. Por establecer una comparación del perfil de algunas de estas empresas, vale la pena destacar que el 75% de la plantilla de Inditex es femenina, como el 64% de la de Dia –pero sólo posee una alta directiva– y el 60% de la de Colonial.

El informe analiza igualmente el pago de dividendos en 2017, que alcanzó la cifra de 23,9 millones de euros. Todas las empresas menos Indra y Siemens Gamesa remuneraron a sus accionistas ese año. Pese a que el abono de dividendos cayó un 2,65% respecto a 2016, la cantidad repartida aún equivale al 51% de los beneficios consolidados del IBEX. Aunque en algunos casos, la retribución a los accionistas duplicó ese porcentaje: Ferrovial, Dia y Mediaset repartieron dividendos por encima de sus ganancias. Pero los que más crecieron fueron los distribuidos por AENA, un 49% respecto al ejercicio anterior.

Más sobre este tema
stats