x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Centrales nucleares

Iberdrola, Endesa y Naturgy cierran un acuerdo para que la central nuclear de Almaraz esté abierta hasta 2028

  • El texto deberá ser aprobado este viernes por la asamblea de trabajadores de la planta nuclear

Publicada el 22/03/2019 a las 10:57 Actualizada el 22/03/2019 a las 11:25
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La central nuclear de Almaraz, en la provincia de Cáceres.

La central nuclear de Almaraz, en la provincia de Cáceres.

EUROPA PRESS
Iberdrola, Endesa y Naturgy han alcanzado un acuerdo para garantizar el futuro de la central nuclear de Almaraz, que deberá ser aprobado este viernes por la asamblea de la planta, según han informado fuentes del sector.

El acuerdo, cerrado esta madrugada después de que en la jornada de ayer se intensificaran los contactos en busca de una solución exprés que presentar este viernes y con la que tratar de cerrar el conflicto abierto por el futuro de Almaraz, supone garantizar el protocolo que las tres compañías y EDP habían rubricado con Enresa para la continuidad del parque nuclear y su cierre ordenado entre 2025 y 2035.

La situación entre las compañías se había encallado después de que Endesa no aceptara la imposición de condiciones por parte de Iberdrola y Naturgy no recogidas en el protocolo. En concreto, la introducción de una cláusula a la petición de alargar la vida útil para no superar un tope del 15% a una cifra de inversiones recurrentes de unos 400 millones de euros distanciaba a las compañía, ya que Endesa sostenía que no existía ninguna condición en el caso de que las inversiones necesarias fueran superiores a las previstas, al ser una cuestión que debe ser determinada por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). El acuerdo alcanzado entre las tres eléctricas ha elevado ese tope sobre la cifra de inversiones previstas de 400 millones de euros al 50%.

Alargar la vida de la central

Según la hoja de ruta acordada por las eléctricas y Enresa, el reactor Almaraz I se parará no antes de 2027, mientras que el segundo de sus reactores lo haría un año después (2028). En concreto, supone que los dueños de la central cacereña pedirán 7,4 años, a contar desde la fecha de abril de 2020 en que expira la licencia, para el primer reactor y 8,3 años para el segundo.

El Gobierno remitió el pasado 22 de febrero a Bruselas su borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), en el que prevé que en 2030 todavía haya operativos en el algo más de 3 gigavatios (GW) de nuclear y un cierre ordenado de estas plantas por orden cronológico.

El protocolo incluye un calendario de cierre para el parque nuclear español, contemplando las clausuras ordenadas y escalonadas de los actuales siete reactores desde 2027 (Almaraz) hasta 2035 (Trillo). De tal manera que, tras Almaraz, le tocaría el turno a Ascó I (2029) y Cofrentes (2030). En 2033, sería clausurado Ascó II y, en 2035, Vandellós y Trillo. A este ritmo, la vida útil de las centrales se situará en una media de unos 45-46 años.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 22/03/19 17:18

    A medida que cierren las nucleares irá subiendo el coste de producción del kWh. Es inevitable porque ninguna forma de producción actual puede suplirla a precio más bajo: la eólica o la solar fotovoltaica son muy baratas... cuando se pueden producir, que no es siempre y que no es fácil predecir cuándo será. Si está nublado o si no sopla viento hay que seguir produciendo aunque falte sol o falte Eolo y la única forma fiable hoy disponible son las centrales de ciclo combinado cuyo coste marginal es el del gas natural: variable en el tiempo y sujeto al capricho de los productores, pero nunca barato. La experiencia no deja lugar a dudas: el cierre de las nucleares en Alemania ha hecho subir las emisiones de CO2 y el precio de la luz. Lo del precio ya lo sabían y, en general, lo aceptaban, pero el aumento de emisiones les ha dado un poco de susto. Cuando a nosotros nos pase lo mismo, que nadie se haga de nuevas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • luzin luzin 22/03/19 19:14

      ¿Cuál es el coste de mantener y vigilar los residuos nucleares? ¿Cuál es el coste del riesgo? ¿Quién o quiénes se hacen cargo de esos costes? ¿Cuál ha sido el coste de Chernobil y Fukushima? ¿Quién se come esos costes?
      Y sin embargo penalizan la auto-producción, ... No digo que el cambio pueda ser inmediato, pero digo que no parece que los esfuerzos en ese sentido sean muy claros ... de momento los alemanes nos han pasado el riesgo a nosotros ...

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • luzin luzin 22/03/19 12:35

    ¿Pero no íbamos a desmantelar el sector nuclear? ¿Qué dice el gobierno y sus decretos? Me hace gracia que estos señores acuerden sus negocios, se lleven los beneficios ... y el resto de los mortales corramos con los riesgos y los miles de años de los residuos radioactivos ... estos es lo que hay ... ale, a joderse y seguir votando mientras los de siempre se siguen forrando y nosotros su mierda tragando ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    1

    • jorgeplaza jorgeplaza 22/03/19 17:13

      Se equivoca usted en lo de los residuos. Son más peligrosas las centrales que los residuos porque las altas presiones y temperaturas (gran cantidad de energía acumulada en poco volumen) están en las centrales, no en los residuos una vez fuera del núcleo. La aparente excepción de Fukushima (donde de todas formas no murió nadie por la radiación, que yo sepa, pero murieron decenas de miles por el maremoto) es porque los residuos se habían almacenado donde no debían, que es en la central. Lo que hay que hacer es poner en marcha de una vez un almacenamiento geológico profundo y llevarse los residuos de alta (combustible gastado sobre todo) que --y esa es una de las ventajas de la energía nuclear-- tienen un volumen en realidad muy pequeño. Hay sustancias químicas muy tóxicas que no son radiactivas, es decir, no duran miles de años sino, en principio, para siempre y, pese a todo, aquí seguimos proliferando. Se ha publicado recientemente en El País un informe sobre la fauna y flora en el área de Chernóbil y están proliferando, lo que confirma que para la vida de las especies no humanas es mucho más peligroso el hombre que la radiactividad.

      Y no se olvide que la electricidad producida con renovables será más cara, no más barata: los reyes de la eólica (Dinamarca y Alemania) tienen la electricidad más cara de Europa y no es casualidad.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • luzin luzin 22/03/19 19:02

        Fukushima: 19.000 muertes y casi medio millón de desplazados https://www.lainformacion.com/mundo/numeros-fukushima-muertos-desplazados-temporales_0_897211838.html

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • jorgeplaza jorgeplaza 22/03/19 22:51

          Las muertes se debieron todas al maremoto. Ninguna a la radiación. Los desplazados de larga duración sí son atribuibles al accidente nuclear, pero no las muertes.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.