La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

LA PROTECCIÓN DE LOS FILTRADORES

#FootballLeaks: Rui Pinto se ofrece a las autoridades europeas para impulsar la lucha contra el fraude en el fútbol

Rui Pinto, el artífice de 'Football Leaks'.

Rui Pinto, el informático que ha hecho posible la filtración de documentos de Football Leaks, va a recurrir la prisión preventiva en la que se encuentra desde que la jueza lisboeta Maria Antonia Andrade ordenó su entrada en la cárcel el pasado viernes. Pinto ha sido extraditado a Portugal, su país de origen, por Hungría, donde residía. La jueza le acusa de robo de datos y extorsión, unos cargos por los que se enfrenta a 10 años de prisión y que él niega de forma rotunda.

“Nuestro cliente es tan importante como John Doe, que puso al descubierto los Papeles de PanamáPapeles de Panamá”, subrayan sus abogados en un comunicado hecho público este miércoles. Y recuerdan que Eurojust, el órgano de la UE encargado de la cooperación judicial entre los países miembros, ha decidido impulsar las investigaciones penales abiertas gracias a la filtración de Rui Pinto. Por ese motivo, el portugués se ofrece a las autoridades europeas como testigo para prestar su colaboración, algo que ya hizo en el otoño de 2018 con la Fiscalía de Delitos Económicos de Francia.

Los abogados de Pinto alegan que la prisión preventiva no está justificada porque “carece de base legal”. El delito de extorsión que se le imputa es el único que según la ley lusa implica el encarcelamiento sin juicio previo. La acusación se refiere a una supuesta conversación con los responsables del fondo de inversión Doyen Sports, en la que sin embargo Rui Pinto, destacan los letrados, “rehusó cualquier tipo de transacción” con los documentos que obraban en su poder.

El próximo lunes, los abogados del joven portugués, William Bourdon –que también se ocupó de la defensa de Edward Snowden– y Francisco Teixera, explicarán en Lisboa los fallos de la protección a los filtradores en Europa, y lo harán junto a la eurodiputada portuguesa Ana Gomes y Antoine Deltour, el filtrador de Luxleaks, los polémicos acuerdos fiscales de Luxemburgo. También expondrán detalles sobre el caso concreto que afecta a Football Leaks.

La protección de los denunciantes es crucial para la lucha de Europa contra la corrupción

La protección de los denunciantes es crucial para la lucha de Europa contra la corrupción

De Ronaldo a Mourinho y el Manchester City

Desde la primavera de 2016, Rui Pinto ha enviado 70 millones de documentos confidenciales a la revista alemana Der Spiegel, que los ha compartido con Mediapart –socio francés de infoLibre– y sus socios de la red de medios EIC (European Investigative Collaborations). Ese volumen de información se ha traducido en más de 800 artículos que han destapado qué se esconde detrás del negocio del fútbol. Las informaciones han motivado la apertura de investigaciones judiciales en varios países, entre ellos España y Francia. Los delitos fiscales del futbolista Cristiano Ronaldo y del entrenador José Mourinho tras su paso por el Real Madrid, los fichajes basados en criterios raciales del París Saint Germain o la tolerancia de la UEFA ante las presuntas violaciones del fair play financiero de ese equipo francés y del Manchester City son algunos de los escándalos destapados por Football Leaks.

Bourdon y Teixera consideran “paradójico” que Rui Pinto se encuentre en prisión preventiva cuando al mismo tiempo un borrador de directiva de la UE recomienda que se aumente el grado de protección legal a los filtradores. Aprobado por unanimidad el pasado día 18 en la Comisión Europea, el borrador tiene por objeto ampliar la protección de aquellos ciudadanos que vulneren la ley, y en concreto rompan la confidencialidad, en beneficio del interés general.

Más sobre este tema
stats