x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Derechos laborales

Nueva tanda de sentencias que confirman la situación de 'falsos autónomos' de los repartidores de Glovo

  • Tres nuevas sentencias emitidas durante esta semana constatan que repartidores de esa empresa tenían una "relación laboral" constatada con la empresa y ordena que sean readmitidos con una indemnización
  • Las resoluciones proceden todas del Juzgado de lo Social número 1 de Madrid y decretan que fueron despedidos de forma improcedente por Glovo, pues la empresa no justificó motivo alguno para su despido

Publicada el 11/04/2019 a las 18:26 Actualizada el 11/04/2019 a las 18:27
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Un repartidor de Glovo en Madrid.

Un repartidor de Glovo en Madrid.

EUROPA PRESS
Tres nuevas sentencias emitidas durante esta semana constatan que repartidores de Glovo tenían una "relación laboral" constatada con la empresa y ordena que sean readmitidos con una indemnización. Las resoluciones proceden todas del Juzgado de lo Social número 1 de Madrid y decretan que fueron despedidos de forma improcedente por Glovo, pues la empresa no justificó motivo alguno para su despido.

Además, reproduce partes de la sentencia emitida en febrero por el Juzgado de lo Social número 33 de Madrid y que ya reconoció que otro despedido operaba como falso autónomo, así como el dictamen emitido por la Inspección de Trabajo en Valencia.

"En el contexto de la economía colaborativa, cuando las personas prestan efectivamente servicios meramente marginales y accesorios a través de plataformas colaborativas, esto es un indicio de que dichas personas no reúnen las condiciones para ser consideradas trabajadores, aunque la breve duración, la escasez de horas de trabajo, el trabajo discontinuo o la baja productividad no pueden excluir por sí mismos una relación de empleo", recoge el fallo judicial.

También incide en que "la inviabilidad para el repartidor de que, con sus medios y desvinculado de la plataforma, pueda llevar a cabo una actividad económica propia, conecta con la otra nota que califica como laboral la relación contractual: la ajenidad".

Por su parte, desde el sindicato UGT han aseverado que estos fallos judiciales son "de gran una importancia" porque, además, "determinan el convenio colectivo de logística de Madrid como la referencia que debe fijar las relaciones laborales entre los repartidores y la empresa de mensajería y establecen una tendencia favorable a la laboralización de este tipo de trabajadores".

El sindicato ha subrayado que se suman a la dictada el pasado 8 de abril sobre un trabajador con un contrato mercantil. En este caso, era un trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE).

"Estas sentencias fijan sin ningún género de duda que hay una relación laboral y establece el convenio colectivo de logística y paquetería de la Comunidad de Madrid para los trabajadores que fueron despedidos de forma improcedente y sin justificación", ha añadido.

Por tanto, UGT valora estas decisiones judiciales que ratifican el compromiso del sindicato en incluir este tipo de trabajos dentro de la negociación colectiva, como es el caso del acuerdo marco de Hostelería donde se incluye en el ámbito funcional a las plataformas digitales que reparten comida y bebida a domicilio y se fija en los grupos profesionales la categoría de repartidor de plataformas digitales.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.