La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Beneficios de la Banca

El Santander gana 1.840 millones y CaixaBank más de 500 hasta marzo

Sede del Banco Santander en Boadilla del Monte (Madrid).

infoLibre

El Banco Santander registró un beneficio neto atribuido de 1.840 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 10% (-8% en euros constantes) con respecto al mismo periodo del año anterior al haberse contabilizado un cargo neto de 108 millones de euros por la venta de activos y reestructuraciones.

En concreto, este cargo incluye 150 millones de euros de plusvalías por la venta de la participación del 51% de Prisma en Argentina y 180 millones de euros de pérdidas derivadas de la venta de una cartera de insmuebles residenciales en España, más un cargo de 78 millones de euros por los costes de resstructuración en Reuno Unido y Polonia. La entidad elevó su margen de intereses un 3% en el primer trimestre (un 5% en términos constantes), hasta los 8.682 millones de euros, y aumentó los préstamos y los depósitos un 4% y un 5% en euros constantes, respectivamente.

Caixabank

El Grupo Caixabank obtuvo un beneficio neto atribuido de 533 millones de euros en el primer trimestre de 2019, un 24,3% menos que el mismo periodo de 2018, por ausencia de extraordinarios, y sin este efecto el resultado trimestral hubiera crecido un 4,3%.

Según ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado se ve impactado por la no atribución de los resultados de Repsol y BFA —63 y 76 millones en 2018, respectivamente—, así como por la revalorización en 2018 de la participación de BPI en Viacer (54 millones).

El beneficio trimestral del banco se apoya en el crecimiento de los ingresos corecore (negocio de los bancos con clientes minoristas y empresas), que alcanzan los 2.027 millones (+0,9%), apoyados por un aumento del margen de intereses del 2,9%, hasta los 1.237 millones, y a pesar del descenso de las comisiones del 2,2%, hasta los 612 millones.

Unicaja

El ERE interminable de la banca se llevará por delante este año a 5.000 trabajadores de Santander y Caixabank

El ERE interminable de la banca se llevará por delante este año a 5.000 trabajadores de Santander y Caixabank

El Grupo Unicaja Banco ha obtenido un beneficio neto de 63 millones de euros al cierre del primer trimestre de 2019, lo que supone un aumento del 10,2% respecto al mismo trimestre del ejercicio 2018 y se traduce en una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 6,6%, según informa la propia entidad en un comunicado.

El grupo bancario atribuye la mejora de este resultado a un aumento del margen bruto del 3,3%, impulsado por los ingresos por comisiones, y a una disminución de los gastos de explotación del 3,4% junto a unas reducidas necesidades de saneamientos, motivadas tanto por la caída del volumen de activos no productivos como por los altos niveles de cobertura existentes.

Asimismo, la entidad destaca en este período el mantenimiento de los altos niveles de solvencia y la disminución de los activos no productivos, la continuidad de altos niveles de cobertura, el incremento del crédito y de las nuevas operaciones de financiación crediticia a empresas y particulares, y los altos y holgados niveles de liquidez.

Más sobre este tema
stats