x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Despido

Banco Santander anuncia un ERE para suprimir 3.700 empleos y 1.150 oficinas

  • La entidad pretende eliminar duplicidades tras la adquisición de Banco Popular y, aseguran, abordar los retos de la transformación digital
  • El sindicato mayoritario considera que la cifra de puestos de trabajo que la dirección pretende suprimir está "sobredimensionada" y es "altamente preocupante"

Publicada el 14/05/2019 a las 15:05 Actualizada el 14/05/2019 a las 21:37
La presidenta del Santander, Ana Patricia Botín.

La presidenta del Santander, Ana Patricia Botín.

EUROPA PRESS
Banco Santander ha informado a los sindicatos su intención de recortar más de 3.700 empleos y suprimir unas 1.150 oficinas en el marco del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la entidad acometerá por las duplicidades en la red de oficinas tras la adquisición de Banco Popular y para abordar los retos de la transformación digital, según justifica la empresa. Informa Europa Press.

Este martes se ha celebrado la segunda reunión del ERE, en la que se ha planteado la composición de la comisión representativa por parte de la representación de los trabajadores y en la que el banco ha manifestado su intención de suprimir 1.150 oficinas y prescindir de algo más de 3.700 puestos de trabajo.

Este jueves 16 de mayo se celebrará la próxima reunión, en la que la dirección del Santander presentará la memoria explicativa que justifica esta reordenación.

Durante la primera reunión, que tuvo lugar la semana pasada, la dirección del banco trasladó que el procedimiento se articulará siguiendo el artículo 12 del convenio colectivo de banca, que recoge los criterios y procedimientos en procesos de reordenación a través de medidas de flexibilidad interna y acuerdos negociados con los sindicatos.

Los sindicatos tratarán de rebajar la cifra

Durante el encuentro también se ha fijado la composición de la comisión representativa por parte de la representación de los trabajadores, en la que CC.OO. contará con cinco integrantes del total de trece.

El sindicato mayoritario considera que la cifra de puestos de trabajo que la dirección pretende suprimir está "sobredimensionada" y es "altamente preocupante", a la vez que ha advertido del riesgo de exclusión financiera que puede provocar dicho cierre de oficinas.

Por ello, su primer objetivo será tratar de reducir las cifras planteadas por el banco. Además, CC.OO. exigirá en la negociación, que se abre a partir de este martes, que el Santander renuncie a cualquier tipo de medidas de naturaleza traumática, primando la voluntariedad en las adscripciones con una dotación suficiente de recursos para ello.

Asimismo, insistirá en que no se planteen condiciones diferentes a las ya negociadas en el pasado en el centro corporativo o en servicios centrales y pedirá que se exploren posibles recolocaciones en el perímetro del grupo para "destruir el menor empleo posible" e invertir en la empleabilidad de la plantilla del banco para que afronte con éxito "los desafíos de la transformación digital".
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Nicasso Nicasso 15/05/19 12:34

    ¿Quiénes atenderán a la España que se va despoblando por ausencia de bienes y servicios? ¿por qué no hay una banca pública en España que esté en las ciudades y reordenada en las zonas rurales compensando, complementando, reequilibrando el espacio del territorio? ¿Valdrían reeditar, de algún modo las teorías de Christaller, y posteriores adaptaciones y correcciones, de las jerarquías urbanas y rurales en red, con el apoyo de su estudio concreto y desarrollo coordinado entre el sector público y los agentes económicos y sociales? Respecto a los sectores financieros, postales, sanitarios, educativos, alimenticios,...necesitarián un estudio más global y crear estructuras jerárquicas, en red, con mayor determinación y decisió. Ello redundaría, junto con reordenación del horario laboral general - controladas las horas extraordinarias -, redundaría en menos ERE's y creación de empleo más racional, adaptado al entorno y, con posibilidades de aumento. Cuestión de decisión y colaboración.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ARTabares ARTabares 14/05/19 16:43

    ¡Cómo se echa de menos la presencia femenina en los consejos de administración de las grandes corporaciones!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión