x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




IPC

UGT insta a elevar los salarios ante la subida de los precios

  • Según los últimos datos ofrecidos por el INE, el IPC subió en abril un 1% en relación al mes anterior, y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 1,5%, su nivel más alto desde el pasado mes de noviembre

infoLibre
Publicada el 14/05/2019 a las 10:04 Actualizada el 14/05/2019 a las 10:40
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El precio de la ropa ha subido debido a la nueva temporada de primavera verano.

El precio de la ropa ha subido debido a la nueva temporada de primavera verano.

EUROPA PRESS
UGT ha defendido este martes que el crecimiento contenido del IPC dibuja un "escenario favorable" para subir los salarios en España en los términos que, junto a CC OO, acordaron con las organizaciones empresariales.

Así, el sindicato ha hecho un llamamiento a CEOE y Cepyme para que cumplan los compromisos adquiridos con los sindicatos y concreten en las mesas de negociación de los convenios colectivos subidas salariales superiores al 2%, así como una revalorización extra de los salarios mínimos de convenio para situarlos en al menos 1.000 euros mensuales en 14 pagas.

Para UGT, la subida salarial media pactada en los convenios firmados el año pasado (2,08%) se ajustó a la franja mínima de las revalorizaciones acordadas, porcentaje que el sindicato considera "claramente insuficiente".

El INE confirma que la Semana Santa aceleró el IPC de abril hasta el 1,5%

El sindicato ha ofrecido su postura, después de que el INE publicase que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1% en abril en relación al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 1,5%, su tercer repunte consecutivo tras el de febrero y su nivel más alto desde el pasado mes de noviembre.

Estadística ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de abril al encarecimiento de los paquetes turísticos, de los servicios de alojamiento y del transporte aéreo de pasajeros. Hay que tener en cuenta que la Semana Santa se ha celebrado este año en abril y que en 2018 tuvo lugar en marzo.

La tasa interanual de abril es la trigésimo segunda tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1,5% superiores a los de hace un año. Con el dato de abril, el IPC suma seis meses consecutivos con tasas interanuales inferiores al 2%.




La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó dos décimas en abril, hasta el 0,9%, con lo que se sitúa seis décimas por debajo de la del IPC general.

En el cuarto mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 1,6%, tres décimas más que en marzo.

Según el INE, entre los grupos que contribuyeron en abril a la aceleración de la tasa interanual del IPC se encuentran el ocio y la cultura, que elevó casi dos puntos su tasa anual, hasta el 0,3%, por los paquetes turísticos; hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa anual aumentó medio punto, hasta el 2,3%, por los servicios de alojamiento; y el transporte, que incrementó dos décimas su tasa anual, hasta el 3,2%, por el encarecimiento del transporte aéreo de pasajeros.

Por contra, se registraron descensos en los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa interanual bajó una décima, hasta el 0,8%, por el abaratamiento de las frutas y el menor aumento de los precios del pescado frente al año anterior, y en las comunicaciones, que recortaron más de un punto su tasa interanual, hasta el 0,1%, por el mantenimiento de los precios de telefonía y fax.

La mayor subida en un mes de abril desde 2017

En términos mensuales, el IPC avanzó un 1% en abril, su mayor alza en este mes desde 2017, cuando los precios aumentaron también un 1%.

Este repunte se debe principalmente a los aumentos de precios del vestido y el calzado (+10,5%) por la nueva temporada primavera-verano; del transporte (+1,3%) por las gasolinas y el transporte aéreo; de los hoteles (+0,9%) por los servicios de alojamiento y la restauración, y del ocio y la cultura (+0,9%) por los paquetes turísticos.

En sentido contrario, el grupo de vivienda recortó sus precios un 0,2% en abril en relación al mes anterior por el abaratamiento del gas.

Las patatas disparan su precio más de un 14% en un año 

Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron la ropa de niño y bebé (+17,3%), las prendas de vestir de mujer (+13,7%), el calzado infantil (+8,4%) y el de mujer (+7,1%).

Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en las frutas frescas (-5,2%), aceites y grasas (-1,2%) y frutas en conserva y frutos secos (-0,9%).

En tasa interanual, las rúbricas que experimentan los mayores descensos de precios son los aceites y grasas (-14,3%), los objetos recreativos (-2,9%) y las frutas frescas (-1,9%).

En el lado opuesto, los mayores ascensos de precios en el último año los experimentan las patatas y sus preparados (+14,7%), las legumbres y hortalizas frescas (+10,6%) y el transporte personal (+3,5%).

Sube la tasa interanual en todas las comunidades menos en Galicia

La tasa anual del IPC aumentó en abril en todas las comunidades autónomas menos en Galicia, donde se mantuvo en el 1,4%. Los mayores repuntes, de cuatro décimas, se registraron en Aragón, Navarra y La Rioja, y los menores, de una décima, en Andalucía, Asturias, Baleares y Comunidad Valenciana.

Las regiones que presentaban en abril las mayores tasas anuales de IPC fueron Navarra (2,1%) y Castilla y León y Madrid (1,8% en ambos casos), mientras que Canarias registró la tasa más baja (0,9%).
 
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.