Guerra comercial

Los dispositivos Huawei dejarán de tener acceso a las actualizaciones de Android tras el veto de Google

El veto a Huawei es una de las consecuencias de la guerra comercial entre EEUU y China.

infoLibre

El gigante estadounidense Google ha suspendido los negocios con Huawei que requieran la transferencia de productos de hardware y software, excepto los cubiertos por licencias de código abierto, según ha informado la agencia de noticias Reuters citando una fuente conocedora de la medida. La decisión es consecuencia de la inclusión de la empresa china en la "lista negra" de empresas que suponen una "amenaza para la seguridad nacional".

Huawei Technologies Co Ltd perderá así acceso inmediato a las actualizaciones del sistema operativo Android y la próxima versión de sus móviles para el exterior de China tampoco contará con aplicaciones y servicios como Google Play Store o Gmail. La empresa asiática aún tendrá acceso a la versión de Android disponible a través de licencias de código abierto, disponibles para cualquiera que quiera usarlas.

Así afectará el veto de Google a los usuarios de móviles de la empresa china Huawei

Así afectará el veto de Google a los usuarios de móviles de la empresa china Huawei

Un portavoz de Google ha detallado que la compañía está "cumpliendo con el pedido y revisando las implicaciones". Esta medida puede afectar a la venta de teléfonos móviles de esta marca fuera de China ya que se pierde el acceso inmediato a las actualizaciones del sistema operativo Android y sus clientes no podrán usar servicios conocidos como Google Play Store y las aplicaciones de Gmail y YouTube. "Huawei solo podrá usar la versión pública de Android y no podrá acceder a aplicaciones y servicios propiedad de Google", ha explicado la fuente a la agencia de noticia Reuters.

El gobierno de Donald Trump incluyó el jueves de forma oficial a Huawei en una lista negra comercial, lo que implica la imposición inmediata de restricciones que complicarán mucho que el gigante tecnológico pueda hacer negocios con compañías estadounidenses. Los detalles concretos de los servicios específicos afectados están siendo estudiados dentro de Google, propiedad de Alphabet Inc, según la fuente. Los abogados de Huawei están evaluando también el impacto de las acciones del Departamento de Comercio, indicó el viernes un portavoz de la firma china.

Las acciones de China han vuelto a caer este lunes en medio de las tensiones comerciales entre Pekín y Washington. Al mediodía (hora local) el índice Shanghai Composite había caído un 0,6%, mientras que el índice CSI 300 había caído casi un 1%.

Más sobre este tema
stats