Derechos laborales

UGT denuncia las "precarias" condiciones de trabajo de los 'riders' a raíz de la muerte de un repartidor de Glovo

Un repartidor de Glovo en Madrid

infoLibre

UGT ha denunciado la situación en la que los repartidores de comida a domicilio realizan su trabajo, siendo "precario, sin protección y con graves consecuencias sobre su salud", tal y como se ha demostrado, dice el sindicato, tras la muerte de uno de estos trabajadores (los denominados riders) al ser atropellado el sábado por un camión de basura en Barcelona.

El sindicato ha resaltado el "alto grado de siniestralidad" que se produce en este sector, donde estos trabajadores recorren entre 60 y 80 kilómetros diarios en bicicleta. "A los seis meses de que el trabajador o trabajadora de plataformas digitales empiece a trabajar, tiene un accidente grave que, en la mayoría de los casos, no son tratados como un accidente laboral, como correspondería, sino como enfermedad común", pone de manifiesto UGT.

Según denuncia el sindicato, "el negocio de las plataformas digitales se basa en la explotación de las personas". "El empleo que ofrece es precario, abusivo, inseguro y pone en serio riesgo la salud de estas personas y, en su mayor parte, involuntario –expone UGT–. Y han encontrado, en este sentido, su caldo de cultivo en el despropósito que la reforma laboral provocado en nuestro mercado de trabajo, que da pie a este tipo de trabajos desregulados, que vulneran la legalidad laboral vigente al considerar a sus empleados como autónomos cuando son asalariados".

UGT recuerda que ya ha denunciado ante la Dirección General de Trabajo a las principales plataformas digitales de reparto, como son Deliveroo, Glovo, Stuart y Ubereats, al considerar que sus modelos de negocio se basan en una "interpretación muy abusiva de la condición de trabajador autónomo, incompatible con la legalidad".

También destaca su contribución al impulso de la actuación de la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social (ITSS) al personarse en los procesos judiciales iniciados tras las actas de liquidación, y ha puesto en valor la labor de Inspección de Trabajo, que ha sancionado a las distintas plataformas digitales, en todas las provincias donde ha instruido expedientes, por fraude a la Seguridad Social.

El sindicato indica que ha logrado ya varias sentencias que confirman que los trabajadores de estas plataformas son trabajadores de la empresa y las tres últimas han sido contra Glovo.

Pérdida de ingresos

UGT estima que el modelo de las plataformas digitales en el sector del reparto provoca la pérdida de 4.000 euros de salario, al año, de media por cada trabajador, y 6.000 euros de cotizaciones a la Seguridad Social.

Trabajo exige al Banco de España que "pida perdón" por lo que dijo de la subida del salario mínimo

Trabajo exige al Banco de España que "pida perdón" por lo que dijo de la subida del salario mínimo

Así, según estima el sindicato, la Seguridad Social dejaría de ingresar unos 93 millones al año, teniendo en cuenta el número de personas (unas 17.000) que trabajan en el sector. UGT augura que estas cifras se multiplicarán por tres para 2020.

Por todo ello, el sindicato pide al nuevo Gobierno y a los grupos parlamentarios que regulen adecuadamente las plataformas digitales del sector del reparto de comida a domicilio y que se contemple estos trabajadores como trabajadores por cuenta ajena y no autónomos.

 

Más sobre este tema
stats