x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Pensiones

El Banco de España aboga por retrasar la jubilación y recortar las pensiones en función de la esperanza de vida

  • Reclama una reforma de las pensiones "con consensos amplios y sin demoras injustificadas" tras el fracaso del Pacto de Toledo en la anterior legislatura
  • Entiende que las presiones que ejercerá el envejecimiento de la población sobre el gasto en salud y en dependencia "obligan a revisar tanto su financiación como el nivel de las prestaciones"

Publicada el 28/05/2019 a las 13:32 Actualizada el 28/05/2019 a las 21:12
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Sede del Banco de España.

Sede del Banco de España.

EUROPA PRESS
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, reclama en el informe anual de la institución una reforma que garantice la sostenibilidad a futuro del sistema de pensiones, construida desde "consensos amplios y sin demoras injustificadas" tras el fracaso del Pacto de Toledo en la anterior legislatura.

Hernández de Cos asegura que, para garantizar las pensiones, se necesitarán medidas adicionales tanto sobre los ingresos como sobre los gastos y nuevos incentivos para favorecer "un mayor alienamiento" entre la edad efectiva de jubilación y la legal, máxime cuando las últimas medidas adoptadas en materia de pensiones han retrasado hasta 2023 la aplicación del factor de sostenibilidad y reintroducido la revalorización de las pensiones con el IPC.

"La trascendencia de esta cuestión subraya la necesidad de construir consensos amplios, sin demoras injustificadas, acerca de estas medidas que son necesarias para que nuestro sistema de pensiones preserve la sostenibilidad intertemporal y la equidad entre las distintas generaciones", sostiene. Desde el organismo abogan por acometer medidas aunque no se alcance un consenso total, pero sí bastante holgado, según fuentes del Banco de España.

En su informe anual, la institución analiza los efectos del envejecimiento de la población sobre la economía española y que, a grandes rasgos, se pueden resumir en una reducción del crecimiento potencial, del empleo, de la tasa de ahorro, del consumo, de la inversión, de los salarios y de la recaudación fiscal y por cotizaciones sociales.

La ratio entre la población que recibirá prestaciones de jubilación (mayores de 66 años) y la población en edad de trabajar (16-66 años) se duplicará entre 2020 y 2050, con el consiguiente aumento del gasto público en pensiones, sanidad y cuidados de larga duración.

Ante este panorama, el Banco de España aboga por tomar una serie de medidas, entre ellas la de alargar la edad final de jubilación, favoreciendo la permanencia en el empleo de trabajadores de mayor edad con medidas que flexibilicen sus transiciones entre puestos de trabajo y no sus transiciones hacia la inactividad.

En este sentido, advierte de que los incentivos económicos a la sustitución de estos trabajadores por otros más jóvenes tienen frecuentemente un coste "significativo" para el sistema de pensiones y no favorecen especialmente las oportunidades de empleo de estos últimos.

Como alternativa, el Banco de España considera que podrían desarrollarse políticas activas que contribuyan a mejorar la capacitación profesional a lo largo de todo el ciclo vital.

"Una manera de satisfacer los objetivos de sostenibilidad y suficiencia es acompasar la entrada en la jubilación con el aumento de la longevidad, puesto que tal medida reduciría la tasa de dependencia que determina el gasto y permitiría que la tasa de beneficio (relación entre la pensión media y el salario medio) no disminuyera", apunta.

El retraso de la edad de jubilación en España se acometió en 2011 y se completará en 2027, cuando ésta se sitúe en 67 años para trabajadores con carreras de cotización inferiores a 38,5 años. No obstante, apunta la entidad, la edad efectiva de jubilación sigue estando por debajo de los 65 años y "no muestra una tendencia de crecimiento acusada".

Reforzar el vínculo entre pensión y cotización

Al mismo tiempo, la institución monetaria se muestra partidaria de "explorar políticas" que refuercen el vínculo entre la cuantía de la pensión contributiva recibida y las contribuciones realizadas durante toda la vida laboral y la esperanza de vida prevista en el momento de la jubilación.

En su opinión, sin modificar el sistema de reparto y prestación definida actual, podría reforzarse el grado de contributividad del sistema mediante la introducción de factores de sostenibilidad que ajusten la cuantía de las pensiones al aumento de la esperanza de vida y al crecimiento del PIB, tal y como se contempló en el factor de sostenibilidad introducido en la reforma de 2013 y cuya aplicación se ha suspendido recientemente, hasta 2023.

Además, el Banco de España considera que la incorporación de algunos de los elementos de transparencia que inspiran los modelos de cuentas nocionales contribuiría a aumentar la disponibilidad de información sobre los derechos de pensión acumulados para que los trabajadores puedan adoptar, con la anticipación necesaria, las decisiones de ahorro para la jubilación que estimen convenientes.

Al mismo tiempo, defiende que el aumento del ahorro para la jubilación puede complementar las prestaciones del actual sistema público de pensiones.

En opinión del Banco de España, la reforma de pensiones, además de la sostenibilidad financiera y la suficiencia de sus prestaciones, debe garantizar una distribución equitativa de sus costes y beneficios entre las generaciones actuales y las futuras.

"Retrasar las necesarias reformas del sistema público de pensiones contribuye a que dicha distribución tenga que hacerse de manera menos equitativa y con el coste de una mayor incertidumbre, lo que perjudica las decisiones de ahorro y de oferta de trabajo de las generaciones actuales", avisa.

Al igual que en el caso de las pensiones, el Banco de España entiende que las presiones que ejercerá el envejecimiento de la población sobre el gasto en salud y en dependencia "obligan a revisar tanto su financiación como el nivel de las prestaciones que se ofrecen y la eficiencia en su provisión".

La institución considera que las políticas de conciliación de la vida familiar y laboral y en favor de la natalidad pueden contribuir a lograr una situación demográfica más equilibrada, por lo que urge a impulsarlas de inmediato.

Menos herencias por el envejecimiento

El Banco de España afirma, además, que tras un período en el que la fecundidad ha disminuido de manera "muy acusada" y existe una incertidumbre elevada sobre lo que se cobrará de pensión, "no es descartable que las familias se muestren menos propensas a transferir su riqueza en forma de herencias".

De ser así, la institución cree probable que aumente la demanda de instrumentos financieros que permitan a los mayores generar flujos vitalicios de renta durante la jubilación.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

20 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 29/05/19 19:03

    Y estos del B. de España ¿Mandan algo o simplemente se dedican al humor negro?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • HEREJE HEREJE 29/05/19 19:01

    Si eso lo dice el banco de ESPAÑA, que se supone que es amigo, yo también me quiero independizar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • losdel38 losdel38 29/05/19 13:37

    ... Y a los Sres. del Banco de España no se les ocurre pensar que hay en España por desgracia unos ....Sres ?? que nuncan han trabajado, que nuncan han cotizado, que nuncan han pagado Impuestos que tienen 40,000 negocios que tienen varias pagas que se llaman Obispo/cura .....A estos hay que meterle mano y no a los jubilados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • blueboy blueboy 29/05/19 11:49

    - ¿Quién ha dicho que las pensiones deban pagarse "exclusivamente" con las cotizaciones del momento?. Eso funcionaba cuando las cotizaciones eran superiores al haber más y mejores sueldos. De hecho sobraba y se creó la llamada Hucha de las Pensiones (que ya se han "cepillado").
    - ¿Por qué nunca dicen que hay que subir los sueldos para que así suban las cotizaciones?, y así poder pagar adecuadamente las pensiones.
    - ¿Por qué nunca dicen que hay que quitar el tope máximo de cotización?, y que así los sueldos altos coticen más.
    - ¿Por qué nunca dicen que la inmensa mayoría de las pensiones que se pagan actualmente contribuye en buena medida a mover la economía, y al crecimiento por tanto?, ya que inmediatamente se gasta en productos de consumo. Y no como el dinero que se invierte en Planes de Pensiones privados, que va a los bancos, que (y aquí está el truco) además de que "se lo prestan", los bancos "COBRAN POR ELLO" (aproximadamente un 1,5% ó 2% anual), y "SIN NINGÚN COMPROMISO DE RENTABILIDAD" (negocio redondo por tanto).
    - ¿Cómo no van a fomentar que la gente invierta en Planes de Pensiones?. Y lógicamente pagan para fomentarlo, a la prensa (anuncios, ... etc.), a los políticos (puertas giratorias, ... etc.), ... ¿y al Banco de España?, ¿y al Gobernador del Banco de España? (a dónde irá a trabajar este señor cuando deje el cargo?).
    Gracias a los jubilados, que con sus movilizaciones constantes han conseguido que no se apliquen "por ahora" las medidas que el PP de M.Rajoy implantó para limitar las pensiones actuales (incremento anual del 0,25%) y futuras (factor de sostenibilidad).
    ¿Por qué mantenemos a Gobernadores del Banco de España que se dedican a favorecer a los bancos en lugar de controlarlos?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 29/05/19 10:10

    ¿Para cuándo un Banco de España serio y profesional? Y que trabaje para los ciudadanos y no para los bancos y la gran patronal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • losdel38 losdel38 29/05/19 00:02

    ... Y sigue las dudas de quien Votar, estas dudas se acababan si los Sres politicos se pusieran de acuerdo para meter en la carcel a todos los terroristas financieros sean Obispo/curas o banqueros y que devuelvan lo robado.
    En EEUU al banquero multimillonario Bernard Madoff le salió 150 años de carcel por Terrorista Financiero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Draco Draco 28/05/19 21:54

    El Banco de españanunca ha sido el banco de los españoles

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Larry2 Larry2 28/05/19 21:54

    El cargo de presidente de banco de España, esta poco legitimado para opinar sobre las pensiones. se ha demostrado que mienten mucho, solo hacen favorecer los intereses de los de siempre, nunca buscan soluciO es en favor de los pensionistas, siempre lo fácil bajar pensiones, y alargar vida laboral. y aparte hacerse pensiones privadas. siempre lo mismo, menuda gentuza estos presidentes del Banco de España. Agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • Chuchi1 Chuchi1 29/05/19 10:37

      Hombre, opinar de todo se puede opinar, lo hacemos aquí nosotros, otra cosa bien distinta es que estos presidentes del Banco estatal sean impresentables. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Carmen61 Carmen61 28/05/19 18:55

    Siempre nos toca a los mismos, pero si no robaran tanto habria para todos, seguimos en su manos y cuanto menos posibilidad de progreso más posibilidad tienen ellos de manipulanos a todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Ayla* Ayla* 28/05/19 18:55

    'lo que perjudica las decisiones de ahorro y de oferta de trabajo de las generaciones actuales", avisa."
    Ahorro qué?. Todavía existe esa palabra en el diccionario?.
    Otro sin vergüenza.
    Porqué no controla los salarios de los directivos de la banca? y les sugiere que en vez de incrementarlos tan inmoral mente dediquen una parte a devolver lo que les hemos dado obligados.
    Y no me vale que a la banca no la hemos rescatado. Teóricamente se dió dinero a las cajas, que los bancos se han comprado por un euro, desgravandose de beneficios el supuesto coste, llevándose los avales del estado...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.