Fraude fiscal

Gestha prevé un acuerdo entre Hacienda y Shakira para que pague 27 millones y evite la cárcel

La cantante colombiana Shakira, en una imagen de archivo.

infoLibre

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) auguran un acuerdo entre la Fiscalía y la Abogacía del Estado y Shakira y sus asesores. Así, la artista colombiana sería condenada sólo a 24 meses, por lo que evitaría entrar en la cárcel al sustituir las penas por multas y siempre y cuando no cometa ningún otro delito durante ese periodo. La cantante decidió adelantar su cita judicial y ha declarado en la mañana del jueves en el marco de la investigación por fraude fiscal. La pena se rebajaría casi en 20 millones, descendiendo así hasta los 27 millones de euros

Gestha, que critica las ventajas de los acuerdos, como se recoge en un comunicado, pedirá a la Secretaría de Estado de Hacienda que dé instrucciones a la Abogacía del Estado para que la negociación incluya un esclarecimiento total de los hechos y de los colaboradores participantes de la evasión fiscal, además de la petición de que se fijen unas multas que no sean más bajas que en el proceso administrativo y del pago de las cuotas defraudadas. 

Desde Hacienda, los técnicos apoyan que la reducción máxima de las multas no debería superar los 20 millones, para quedarse así al menos en los márgenes de lo que serían las sanciones mínimas por infracciones tributarias muy graves (65,6%) y la infracción tributaria grave (39,4%), descontando ya las reducciones en caso de conformidad (-30%) y pago (-25% de la sanción reducida por conformidad). 

Gestha critica que la lista de morosos de Hacienda no incluya a los administradores responsables de empresas

Gestha critica que la lista de morosos de Hacienda no incluya a los administradores responsables de empresas

Además, Gestha pide que en los acuerdos se contemple expresamente las posibles responsabilidades penales a los a asesores fiscales y legales, como urdidores de la trama de evasión. Mientras tanto, como recoge Europa Press, Shakira ha declarado este jueves ante la titular del Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat, en Barcelona. Ha alegado ante la jueza que no residía en España entre 2012 y 2014 y que no estaba obligada a pagar impuestos a Hacienda, por lo que no cometió ningún delito fiscal.

En una hora y cuarto de declaración, la artista ha intentado explicar, sólo en respuesta ante las preguntas de su abogado, José Ángel González Franco, que pasó menos de 183 días en España. Así, Shakira ha listado los conciertos y eventos en los que actuó en distintos lugares y países. 

La cantante colombiana está siendo investigada por seis presuntos delitos contra la Hacienda Pública por un supuesto fraude de más de 14,5 millones en IRPF e Impuesto de Patrimonio. 

Más sobre este tema
stats