x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Fraude fiscal

Gestha prevé un acuerdo entre Hacienda y Shakira para que pague 27 millones y evite la cárcel

  • El sindicato de técnicos de Hacienda critica las ventajas de este tipo de acuerdos
  • La cantante alega a la juez que no residía en España de 2012 a 2014 y no cometió delito fiscal

Publicada el 06/06/2019 a las 12:53 Actualizada el 06/06/2019 a las 13:48
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Imagen de archivo de la cantante Shakira.

La cantante colombiana Shakira, en una imagen de archivo.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) auguran un acuerdo entre la Fiscalía y la Abogacía del Estado y Shakira y sus asesores. Así, la artista colombiana sería condenada sólo a 24 meses, por lo que evitaría entrar en la cárcel al sustituir las penas por multas y siempre y cuando no cometa ningún otro delito durante ese periodo. La cantante decidió adelantar su cita judicial y ha declarado en la mañana del jueves en el marco de la investigación por fraude fiscal. La pena se rebajaría casi en 20 millones, descendiendo así hasta los 27 millones de euros

Gestha, que critica las ventajas de los acuerdos, como se recoge en un comunicado, pedirá a la Secretaría de Estado de Hacienda que dé instrucciones a la Abogacía del Estado para que la negociación incluya un esclarecimiento total de los hechos y de los colaboradores participantes de la evasión fiscal, además de la petición de que se fijen unas multas que no sean más bajas que en el proceso administrativo y del pago de las cuotas defraudadas. 

Desde Hacienda, los técnicos apoyan que la reducción máxima de las multas no debería superar los 20 millones, para quedarse así al menos en los márgenes de lo que serían las sanciones mínimas por infracciones tributarias muy graves (65,6%) y la infracción tributaria grave (39,4%), descontando ya las reducciones en caso de conformidad (-30%) y pago (-25% de la sanción reducida por conformidad). 

Además, Gestha pide que en los acuerdos se contemple expresamente las posibles responsabilidades penales a los a asesores fiscales y legales, como urdidores de la trama de evasión. Mientras tanto, como recoge Europa Press, Shakira ha declarado este jueves ante la titular del Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat, en Barcelona. Ha alegado ante la jueza que no residía en España entre 2012 y 2014 y que no estaba obligada a pagar impuestos a Hacienda, por lo que no cometió ningún delito fiscal.

En una hora y cuarto de declaración, la artista ha intentado explicar, sólo en respuesta ante las preguntas de su abogado, José Ángel González Franco, que pasó menos de 183 días en España. Así, Shakira ha listado los conciertos y eventos en los que actuó en distintos lugares y países. 

La cantante colombiana está siendo investigada por seis presuntos delitos contra la Hacienda Pública por un supuesto fraude de más de 14,5 millones en IRPF e Impuesto de Patrimonio. 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • Josego Josego 06/06/19 20:06

    Aquí la mafia y los dictadores siempre ganan

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AngoLito AngoLito 06/06/19 16:19

    Suerte ha tenido esta muchacha que no le han adjudicado el delito estrella de esta temporada: golpista (golpista financiaera, cabecillla de una trama golpista y malversadora, asociación criminal de golpismo defraudador... Etc.. Que siempre hay alguien para afinar tecnicismos jurídicos)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    0

    • Antonio B. Antonio B. 06/06/19 17:47

      Suerte ha tenido porque, si es cierto (lo pongo en condicional, porque la presunción de inocencia no debe olvidarse) que ha defraudado a Haciendo esa burrada de millones, lo lógico es que, además de pagar lo que debe, esté encausada por estafadora.
      Ya está bien de disculpar a los estafadores cuando estos son famosos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • senenoa senenoa 06/06/19 14:19

    Los ricos siempre encuentran acomodo en este nuestro triste país. Aquí siguen pagando los impuestos (y manteniendo con ellos el grueso del Estado) los asalariados, los funcionarios y los pobres en general. Ya se encargó el PP (con aznar y Rajoy a la cabeza de sus respectivos gobiernos) de hacerlo posible con sus reformas de la legislación impositiva que, dicho sea de paso, Felipe tampoco dejó muy escorada a la solidaridad y la equidad. Así nos va.
    Veremos lo que hace Pedro Sánchez al respeco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.