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Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal

La Autoridad Fiscal dice que equiparar el impuesto de gasolina y el diésel aumentaría la recaudación en 1.318 millones

  • Aunque la medida afectaría a todos los hogares, la mayor repercursión tendría lugar en las rentas medias y altas
  • España recauda un 1,8% menos que la media europea en materia de fiscalidad medioambiental

Publicada el 21/06/2019 a las 11:51 Actualizada el 21/06/2019 a las 12:11
El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, en el Congreso

El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, en el Congreso

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha señalado que la equiparación de tipos en el impuesto sobre hidrocarburos de gasóleo y gasolina podría aumentar la recaudación en 1.318 millones de euros.

Así lo ha destacado durante su intervención en el seminario 'Las finanzas sostenibles y su importancia en el futuro de la economía', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie).

Además, el directivo cree que esta medida representaría un impacto en todos los hogares, aunque destaca que tendría una mayor incidencia en las rentas medias y altas.

Sobre la situación de la fiscalidad verde, Escrivá ha señalado que España recauda un 1,8%, seis décimas por debajo de la media europea, en fiscalidad medioambiental. Además, ha apuntado que el nivel actual de fiscalidad e impuestos medioambientales está por debajo del nivel registrado en 1995 (2,1%).

"No solamente en la estructura impositiva agregada estamos por debajo de Europa, sino que también nos estamos reduciendo en el tiempo respecto a los registros de años anteriores", ha añadido.

Escrivá también ha apuntado que parece que hay una mayor demanda y sensibilización social "por lo verde", aunque ha señalado que la oferta aún es limitada y que las emisiones sostenibles suponen una "fracción pequeña en los mercados financieros".

En 2018, el total de emisiones sostenibles en todo el mundo fue inferior a la emisión bruta del Tesoro Público español y está lejos de la inversión adicional necesaria en la Unión Europea para cumplir acuerdo de París (180.000 millones anuales).

También ha puesto de relieve que el atractivo de los bonos verdes "puede ser limitado" y que, más allá de que haya una demanda creciente de este tipo de instrumentos, hay que trabajar más en el tema de la finalidad de las inversiones.

"Hay muchos recorridos para abordarlos como iniciativas fiscales o hipotecas verdes y hay que ir pensando si solo nos quedamos con los bonos 'verdes' o si pensamos en instrumentos financieros distintos para que el recorrido de estas inversiones dé mucho más potencia de juego", ha remarcado.

Para Escrivá, el sector público también puede jugar un papel importante canalizando fondos hacia inversiones sostenibles. De hecho, ha destacado que las comunidades autónomas y las corporaciones locales pueden destinar sus superávits a inversiones financieramente sostenibles, aunque los resultados hasta ahora "son limitados".
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