x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Economía

La Autoridad Fiscal plantea una renta mínima compatible con el empleo que reduciría hasta un 60% la pobreza severa

  • El nuevo sistema debería introducirse de manera gradual a lo largo de tres años, según AIReF
  • La Autoridad Fiscal ha planteado dos opciones para este sistema de un coste total de 3.500 millones de euros 

infoLibre
Publicada el 24/06/2019 a las 18:52 Actualizada el 24/06/2019 a las 19:25
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Dinero.

Dinero en una fotografía de archivo.

EUROPA PRESS
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) propone una renta mínima estatal que reduciría hasta un 60,4% la pobreza severa en España, que llegaría a 1,8 millones de hogares y sería compatible con el empleo.

Así lo sugiere en un informe en el que analiza la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que, en febrero de 2017 y a propuesta de UGT y CCOO, tomó en consideración el Parlamento de España para establecer una prestación de ingresos mínimos.

Esta propuesta de los sindicatos presenta, según la AIReF, un "elevado coste" fiscal (más de 7.000 millones de euros) en relación con la reducción de pobreza severa que sería del 27,6% y con el número de hogares a los que alcanzaría (1,1 millones).

Por el contrario, las propuestas alternativas de la AIReF tienen un menor coste fiscal, unos 1.500 millones de euros menos, al que hay que añadir un ahorro de en torno a 2.000 millones por la supresión de duplicidades. Además, presenta mejores resultados en términos de reducción de la pobreza severa, hasta un 60,4%.

Este nuevo sistema, según precisa la AIReF, debería introducirse de manera gradual a lo largo de 3 años, lo que supondría anualmente una décima más de déficit estructural, "cuya compensación con otras medidas resulta factible".

Para el acceso a esta prestación, la AIReF propone establecer como requisito principal la renta del hogar, marcando tramos de renta, pero focalizando la ayuda en la pobreza severa. Además, plantea hacer la prestación compatible con el empleo, permitiendo que actúe como un complemento salarial hasta un determinado umbral.

"Se eliminaría el requisito de inscripción como desempleado y se permitiría la compatibilidad de la prestación con el empleo, actuando así como un complemento salarial hasta un determinado umbral en el que se haya alcanzado un salario suficiente", subraya.

En cuanto al diseño institucional, sugiere: simplificar el sistema de rentas mínimas, evitando el solapamiento entre las prestaciones de diferentes administraciones; asegurar la complementariedad con otras políticas activas de empleo y la prestación de servicios sociales complementarios, y establecer una ventanilla única a través de los trabajadores sociales.

"La prestación, que se encuadraría dentro del sistema de Seguridad Social como una prestación no contributiva, podría ser gestionada mediante el principio de ventanilla única a través de los trabajadores sociales", señala el informe. Asimismo, propone establecer como requisito la inscripción en la Agencia Tributaria para agilizar trámites y reducir el riesgo de fraude.

Dos opciones con distintos tramos de renta

La AIReF plantea dos opciones, con distintos tramos de renta. En la primera propuesta se recibiría una prestación del 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) y un complemento por hijo a cargo (con un máximo de tres hijos) de 1.200 euros al año. En la segunda, la ayuda sería desde el 10% hasta el 80% del IPREM, a lo que se añade un complemento por hijo de hasta 1.680 euros anuales.

El coste fiscal de ambas opciones sería de 3.500 millones de euros -teniendo en cuenta el ahorro de 2.000 millones por la supresión de otras prestaciones nacionales y autonómicas-, frente a los más de 7.000 de la propuesta de los sindicatos.

Para la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN España), es "urgente de dotar de ingresos a los casi 600.000 hogares que actualmente carecen de ellos". Por ello, considera que esta propuesta "en principio, parece ir en la dirección correcta".

"Un sistema de rentas mínimas estatal ha de centrarse en no dejar a las personas que lo necesitan fuera del sistema, al tiempo que ha de ser complementario a los sistemas de las Comunidades Autónomas, garantizando que no se sustituyen unos recursos por otros", ha declarado el presidente de EAPN España.




 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • Isa. Isa. 25/06/19 10:01

    Me adhiero a tu comentario, Paco. Lo que no logro entender es la AIReF. El día 12 de este mes proponía recortes brutales en Correos. Por lo poco que sé de aquella noticia, Fomento rechazó esa propuesta. Soy consciente de que la "mayorìa" de colectivos están desencantados con la labor de los sindicatos. También me incluyo, pero, también pienso que los sindicatos, CCOO en concreto, son esenciales ahora, las formaciones polìticas, precisan la interlocución sindical y fomentar la negociación colectiva. Buen día!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • paco arbillaga paco arbillaga 25/06/19 10:19


      Isa.: Suscribo TODO lo que dices. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • paco arbillaga paco arbillaga 25/06/19 07:53


    «… es "urgente de dotar de ingresos a los casi 600.000 hogares que actualmente carecen de ellos''». Por supuesto, ¡ES LO MÁS URGENTE!: que todas las personas dispongan de unos medios que les permitan vivir dignamente.

    Es bochornoso, inconcebible, que en una sociedad con tantos recursos técnicos, económicos, productivos, generadores de riqueza, haya miles de personas (millones según quien lo narra) que no tengan ingresos ni siquiera para comer cada día.

    Si de mí dependiera esta noticia sería la que debería encabezar hoy este digital, aunque me temo que como no habla de los partidos políticos o de sus líderes, no va a tener muchos comentarios. Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Irenepaz Irenepaz 25/06/19 11:30

      1200 euros al año son 100 al mes, no es mala noticia pero tampoco muy buena, hay que ir alcanzando derechos más estables. Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.