x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Economía

La UE y Mercosur cierran un acuerdo de libre comercio tras veinte años negociando

  • Ambas partes hablan de un "hecho histórico" porque conecta dos potentes mercados
  • El acuerdo eliminará la mayoría de los aranceles entre ambas partes y las compañías europeas ahorrarán unos 4.000 millones de euros anuales
  • Sánchez celebra que se haya alcanzado un acuerdo de libre comercio entre UE y Mercosur tras 20 años de negociaciones

Publicada el 28/06/2019 a las 19:41 Actualizada el 29/06/2019 a las 12:23
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Abrazo entre el presidente de Argentina, Mauricio Macri , y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, durante la rueda de prensa entre la Unión Europea y Mercosur en Osaka.

Abrazo entre Mauricio Macri y Jean-Claude Juncker, durante la rueda de prensa entre la Unión Europea y Mercosur en Osaka.

EFE
La Unión Europea y los países que forman Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) han anunciado este viernes que han alcanzado un acuerdo de libre comercio tras veinte años negociando, según ha anunciado en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina y ha confirmado posteriormente la Comisión Europea, según informa Europa Press. El acuerdo ha llegado después de una semana de intensos contactos a nivel técnico en Bruselas, que desembocaron en varias reuniones a nivel político. En ellas han participado, por el Ejecutivo comunitario, el vicepresidente Jyrki Katainen, y los comisarios de Comercio, Cecilia Malmström, y de Agricultura, Phil Hogan; y por parte de Mercosur los ministros de Asuntos Exteriores de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

"Mido mis palabras con cautela cuando digo que este es un momento histórico. En medio de tensiones comerciales internacionales, estamos enviando la fuerte señal con nuestros socios de Mercosur de que apoyamos el comercio basado en reglas", ha señalado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien ha subrayado que se trata del "mayor acuerdo comercial jamás concluido por la UE". Malsmtröm ha asegurado en un comunicado "el acuerdo dará grandes oportunidades a las empresas y los trabajadores de la UE al abrir mercados que han estado relativamente cerrados hasta ahora, ahorrando a las compañías europeas hasta 4.000 millones de euros en impuestos en la frontera". Al mismo tiempo, ha apostillado, "establece estándares altos y un marco robusto para hacer frente a asuntos como el medio ambiente y los derechos laborales".

Mercosur se ha expresado en la misma línea, haciendo suyo un el comunicado de Argentina, al afirmar que no solo es "un acuerdo sin precedentes para ambos bloques", sino "uno de los más importantes en la Historia a nivel mundial" porque "implica la integración de un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del PIB mundial y con más de 100.000 millones de dólares de comercio bilateral de bienes y servicios".

"Histórico", ha celebrado el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en Twitter, vaticinando que será "uno de los acuerdos comerciales más importantes de todos los tiempos" que supondrá "beneficios enormes" para la economía brasileña. "Acuerdo histórico entre la Unión Europea y Mercosur", ha aclamado, por su parte, el presidente argentino, Mauricio Macri, en la misma red social. Desde Paraguay, el presidente Mario Abdo Benítez ha hablado igualmente de "hecho histórico". "¡Se amplían nuestros mercados y las posibilidades de crecimiento de nuestros pueblos!", ha celebrado en Twitter. El Ministerio de Exteriores de Uruguay ha valorado además que se trata del "primer acuerdo de gran impacto comercial que alcanza el Mercosur con terceros".

Veinte años después

La UE y Mercosur comenzaron a negociar un tratado de libre comercio en el año 2000 y las conversaciones han pasado desde entonces varias fases, llegando incluso a estar paradas. Ambas partes acordaron en 2016 relanzar unas negociaciones en las que el capítulo agrícola ha sido el gran escollo, especialmente las exportaciones de carne de vacuno del Mercosur al bloque comunitario.

España es uno de los países europeos, junto con Alemania, que más ha impulsado este acuerdo, que ha contado con las reservas de Francia, Bélgica, Irlanda y Polonia. De hecho, Pedro Sánchez y Angela Merkel, junto con los mandatarios de Países Bajos, Suecia, Portugal, República Checa y Letonia, escribieron hace una semana una carta en la que pedían no perder la "ventana de oportunidad" que se había abierto. Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, alertó en otra misiva de los riesgos que este acuerdo podría entrañar y ha advertido precisamente este viernes de que su Gobierno no firmaría un hipotético acuerdo con Mercosur si el Ejecutivo brasileño no respeta el Acuerdo de París contra el cambio climático.

45.000 millones en exportaciones europeas

Según ha informado la Comisión Europea, el acuerdo eliminará la mayoría de los aranceles entre ambas partes y las compañías europeas ahorrarán unos 4.000 millones de euros anuales. Las exportaciones de la UE a Mercosur en 2018 ascendieron a 45.000 millones de euros, mientras que las de los cuatro países americanos al bloque europeo tuvieron un valor de 42.600 millones.

Bruselas ha destacado que el pacto impulsará las exportaciones de productos industriales europeos que hasta ahora se han enfrentado a aranceles "a veces prohibitivos", como coches, componentes de automóviles, maquinaria, productos farmacéuticos y ropa y calzado. El sector agrícola europeo, ha resaltado el Ejecutivo comunitario, disfrutará de menores aranceles en los sectores de vinos, bebidas espirituosas y bebidas no alcohólicas. También supone el acceso libre de gravámenes de productos lácteos europeos a Mercosur hasta una cierta cuota. Mercosur además reconocerá un total de 357 indicaciones geográficas protegidas en la Unión Europea, entre ellas el jamón de Jabugo español.

El acuerdo alcanzado también supone la apertura del mercado de contratos públicos de los países del Mercosur a empresas europeas y el acceso a proveedores de servicios en los sectores de la tecnología de la información, las telecomunicaciones y el transporte, entre otros.

La Cancillería argentina ha detallado que lo firmado "se implementará de forma gradual". Así, para los países de Mercosur, los plazos de desgravación arancelaria se extenderán entre 10 y 15 años, mientras que "la UE aceptó plazos de desgravación con el Mercosur de forma inmediata, situación sin precedentes en otras negociaciones del bloque europeo".

Con respecto al Acuerdo de París, ambas partes se han comprometido a respetar los compromisos adquiridos para combatir el cambio climático y el pacto incluye un capítulo sobre desarrollo sostenible que recoge cuestiones como la gestión sostenible y conservación de bosques o el respeto a los derechos laborales.

Sánchez celebra que se haya alcanzado un acuerdo 

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha celebrado el acuerdo alcanzando de libre comercio entre la Unión Europea y (Mercosur) que "ha durado nada más y nada menos que 20 años" de negociaciones. "Es el acuerdo comercial más grande del mundo, por tanto, es una excelente noticia para el empleo, las oportunidades empresariales generadas de prosperidad y desarrollo", ha destacado Sánchez durante su comparecencia ante los medios con motivo de la cumbre del G20 en Osaka (Japón).

Además, ha resaltado que este acuerdo va a suponer "un ahorro arancelario de más de 4.000 millones de euros anuales" para el conjunto de la UE, consolidando "los lazos de amistad y de confianza" entre Europa y la comunidad iberoamericana. "También lanza un mensaje muy importante a favor del multilateralismo en un momento de crecientes tensiones comerciales como, también, estoy convencido habéis sido testigos a lo largo de estos dos días de Cumbre en Osaka", ha añadido.

Sánchez ha agradecido, en nombre del Gobierno de España, a la Comisión Europea y a su presidente, Jean Claude Juncker por el "trabajo que se ha realizado en estos últimos meses para que hoy podamos celebrar un día histórico que une aún más a Europa con la comunidad iberoamericana de la que España se siente tan cerca". El presidente en funciones también ha mostrado sus agradecimientos a los países iberoamericanos involucrados en la resolución de las negociaciones, en particular al presidente de Argentina, Mauricio Macri, que "ha liderado de manera bastante sustantiva el que se hayan podido lograr este importante acuerdo".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.