Empleo

El 27,7% de universitarios en España no encuentra empleo cuatro años después de acabar sus estudios

Exteriores de la Universidad Autónoma de Madrid en una imagen de archivo.

infoLibre

Un 27,7% de los universitarios en España no encuentra empleo cuatro años después de haber finalizado sus estudios superiores. Así lo pone de manifiesto el informe Inserción laboral de los titulados universitarios. Curso 2013-2014, publicado este jueves por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, según informa Europa Press.

Según el estudio, más de la mitad de los universitarios (53%) no encuentra trabajo al año siguiente de graduarse, porcentaje que disminuye al 40,4% a los dos años de titularse, y al 32,2% al cabo de los tres años.

Este informe, el segundo que se publica de este tipo tras el de 2015, realiza un análisis de la empleabilidad de los titulados universitarios que acabaron sus estudios en 2014, durante los cuatro años siguientes. En total, se graduaron durante el curso 2013-2014 un total de 233.626 personas. De todos ellos, el 58,5% fueron mujeres y el 8,9 trabajan por cuenta propia, es decir, son autónomos.

El documento se ha basado en los datos del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU), que gestiona la Secretaría General de Universidades del Ministerio con la colaboración de todas las universidades y las comunidades autónomas, y la vida laboral de los afiliados a la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social durante los años 2015, 2016, 2017 y 2018.

Informáticos e ingenieros, carreras con mayor empleabilidad 

Por ámbito de estudio, el informe muestra que los informáticos y los ingenieros son los que tienen más posibilidades de encontrar un trabajo afín a sus estudios tras dejar la Universidad, con un 84,6% y un 80% de afiliación a la Seguridad Social cuatro años después de acabar la carrera, respectivamente, y porcentajes similares al cabo del año.

Un dato que destaca el informe es la "enorme" diferencia entre hombres y mujeres en los estudios de Ingeniería, pues ellas representan el 24,9% de las egresadas en esta rama. Durante el curso 2013-2014 se graduaron 6.957 estudiantes en Informática.

Los que cursaron estudios relacionados con la agricultura, la ganadería y la pesca también se encuentran entre los que más fácil encontraron empleo, con un 78,8% de éxito a los cuatro años de titularse, de los 2.401 alumnos que obtuvieron el título en 2014.

Por el contrario, los estudiantes de Derecho (55,7%) y Humanidades (57,6%) son los que menos afiliaciones a la Seguridad Social registran al cuarto año de terminar sus estudios. Le sigue quienes cursaron Artes, con un 58,8% de éxito laboral.

Tipo de jornada y salario

El informe también revela que, de los que sí encontraron empleo cuatro años después de acabar los estudios, el 51,3% tienen contrato indefinido, frente al 48,3% que continúa con un contrato temporal.

Según el informe, los resultados son "muy similares" a los obtenidos en 2009-2010, datos que se publicaron en 2015. En relación a este curso, se percibe un ligero aumento de la temporalidad de los contratos, sobre todo en el caso de las universidades privadas no presenciales, con un 25,7% de contratos de tipo temporal al cuarto año para los egresados del curso 2012-2013 frente a un 41,4% al cuarto año para los egresados del curso 2013-2014, mientras que en Ingenierías fueron 23.093.

Con respecto al salario, la base media de cotización anual de los egresados que trabajan por cuenta ajena a tiempo completo fue de 21.537 euros de media el primer año tras acabar los estudios, y alcanzó los 26.213 euros al cuarto año. Destaca que ninguna rama de enseñanza alcanza los 30.000 euros anuales, siendo los de Ciencias los que menos cobran por su trabajo (22.031 euros) y los de Ingeniería y Arquitectura los que más (28.894 euros).

Pero por ámbito de estudio, únicamente Informática y Servicios de transporte superan los 30.000 euros el cuarto año después de egresar. El caso contrario está en Protección del medio ambiente y Veterinaria, con una base de cotización inferior a 20.000 euros.

Docentes y sindicatos critican la propuesta del PSOE para incrementar el alumnado femenino en las carreras científicas

Docentes y sindicatos critican la propuesta del PSOE para incrementar el alumnado femenino en las carreras científicas

El ministerio asegura que tiene como objetivo realizar estos informes anualmente para poder dotar a las Administraciones Públicas y a la comunidad educativa una "información veraz" y "contrastada" sobre el empleo, la empleabilidad y la inserción laboral de los titulados universitarios.

Además, esta información permitirá planificar adecuadamente las políticas universitarias y las acciones a implementar. Según indica el Ministerio, actualmente se está negociando la colaboración institucional con la Agencia Tributaria para mejorar la calidad de la estadística añadiendo nuevos datos actualizados.

 

Más sobre este tema
stats