x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Empleo

El 27,7% de universitarios en España no encuentra empleo cuatro años después de acabar sus estudios

  • Únicamente Informática y Servicios de transporte superan los 30.000 euros de salario bruto anual el cuarto año después de egresar
  • Los estudiantes de Derecho, Humanidades y Artes son los que menos afiliaciones a la Seguridad Social registran, con porcentajes que apenas superan el 50%

infoLibre
Publicada el 04/07/2019 a las 19:43 Actualizada el 04/07/2019 a las 20:20
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Exteriores de la Universidad Autónoma de Madrid, uno de los campus en los que se celebran referéndums sobre la Monarquía.

Exteriores de la Universidad Autónoma de Madrid en una imagen de archivo.

EUROPA PRESS
Un 27,7% de los universitarios en España no encuentra empleo cuatro años después de haber finalizado sus estudios superiores. Así lo pone de manifiesto el informe Inserción laboral de los titulados universitarios. Curso 2013-2014, publicado este jueves por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, según informa Europa Press.

Según el estudio, más de la mitad de los universitarios (53%) no encuentra trabajo al año siguiente de graduarse, porcentaje que disminuye al 40,4% a los dos años de titularse, y al 32,2% al cabo de los tres años.

Este informe, el segundo que se publica de este tipo tras el de 2015, realiza un análisis de la empleabilidad de los titulados universitarios que acabaron sus estudios en 2014, durante los cuatro años siguientes. En total, se graduaron durante el curso 2013-2014 un total de 233.626 personas. De todos ellos, el 58,5% fueron mujeres y el 8,9 trabajan por cuenta propia, es decir, son autónomos.

El documento se ha basado en los datos del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU), que gestiona la Secretaría General de Universidades del Ministerio con la colaboración de todas las universidades y las comunidades autónomas, y la vida laboral de los afiliados a la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social durante los años 2015, 2016, 2017 y 2018.

Informáticos e ingenieros, carreras con mayor empleabilidad 

Por ámbito de estudio, el informe muestra que los informáticos y los ingenieros son los que tienen más posibilidades de encontrar un trabajo afín a sus estudios tras dejar la Universidad, con un 84,6% y un 80% de afiliación a la Seguridad Social cuatro años después de acabar la carrera, respectivamente, y porcentajes similares al cabo del año.

Un dato que destaca el informe es la "enorme" diferencia entre hombres y mujeres en los estudios de Ingeniería, pues ellas representan el 24,9% de las egresadas en esta rama. Durante el curso 2013-2014 se graduaron 6.957 estudiantes en Informática.


Los que cursaron estudios relacionados con la agricultura, la ganadería y la pesca también se encuentran entre los que más fácil encontraron empleo, con un 78,8% de éxito a los cuatro años de titularse, de los 2.401 alumnos que obtuvieron el título en 2014.

Por el contrario, los estudiantes de Derecho (55,7%) y Humanidades (57,6%) son los que menos afiliaciones a la Seguridad Social registran al cuarto año de terminar sus estudios. Le sigue quienes cursaron Artes, con un 58,8% de éxito laboral.

Tipo de jornada y salario

El informe también revela que, de los que sí encontraron empleo cuatro años después de acabar los estudios, el 51,3% tienen contrato indefinido, frente al 48,3% que continúa con un contrato temporal.

Según el informe, los resultados son "muy similares" a los obtenidos en 2009-2010, datos que se publicaron en 2015. En relación a este curso, se percibe un ligero aumento de la temporalidad de los contratos, sobre todo en el caso de las universidades privadas no presenciales, con un 25,7% de contratos de tipo temporal al cuarto año para los egresados del curso 2012-2013 frente a un 41,4% al cuarto año para los egresados del curso 2013-2014, mientras que en Ingenierías fueron 23.093.


Con respecto al salario, la base media de cotización anual de los egresados que trabajan por cuenta ajena a tiempo completo fue de 21.537 euros de media el primer año tras acabar los estudios, y alcanzó los 26.213 euros al cuarto año. Destaca que ninguna rama de enseñanza alcanza los 30.000 euros anuales, siendo los de Ciencias los que menos cobran por su trabajo (22.031 euros) y los de Ingeniería y Arquitectura los que más (28.894 euros).

Pero por ámbito de estudio, únicamente Informática y Servicios de transporte superan los 30.000 euros el cuarto año después de egresar. El caso contrario está en Protección del medio ambiente y Veterinaria, con una base de cotización inferior a 20.000 euros.

El ministerio asegura que tiene como objetivo realizar estos informes anualmente para poder dotar a las Administraciones Públicas y a la comunidad educativa una "información veraz" y "contrastada" sobre el empleo, la empleabilidad y la inserción laboral de los titulados universitarios.

Además, esta información permitirá planificar adecuadamente las políticas universitarias y las acciones a implementar. Según indica el Ministerio, actualmente se está negociando la colaboración institucional con la Agencia Tributaria para mejorar la calidad de la estadística añadiendo nuevos datos actualizados.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • jesusito jesusito 04/07/19 23:02

    Será acaso que este 27,7%, son los que no tienen enchufe ó han obtenido nota de licenciatura inferior a 7 . Demasiados estudiantes para poder trabajar en este país sin investigación, con servicios como educación y sanidad bajo auténticos mínimos, lleno de abogados que iban para políticos y ya no caben mas, sin industria. Que esperais? Si de verdad esperáis algo luchar por conseguirlo cagones

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.