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Millonarios

España mantiene su número de millonarios en 224.000 y ocupa el séptimo puesto de Europa

  • Ocupa el decimocuarto puesto a nivel mundial, detrás de países como la India o Corea y delante de Rusia o Arabia Saudí
  • El Informe Mundial de la Riqueza revela que el patrimonio de las grandes fortunas disminuyó un 3% en 2018 a nivel mundial

Publicada el 09/07/2019 a las 12:08 Actualizada el 09/07/2019 a las 12:26
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Amancio Ortega, Ortega, Zara

Amancio Ortega, fundador del grupo Inditex.

EUROPA PRESS
El número de millonarios en España alcanzó los 224.300 en 2018, prácticamente la misma cifra que el año anterior (224.200), según un informe de Capgemini que sitúa a España en el séptimo puesto de Europa por número de millonarios y en el decimocuarto a nivel mundial, como recoge Europa Press.

En concreto, en la clasificación europea, España se sitúa por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido, Suiza, Italia y Países Bajos y por delante de Noruega y Suecia.

En el ránking mundial, España mantiene la decimocuarta posición, situándose por detrás de la India (256.000 millonarios) y Corea (235.000) y por delante de Rusia (200.000) y Arabia Saudí (191.000).

El Informe Mundial de la Riqueza publicado hoy por Capgemini revela que, tras siete años de crecimientos consecutivos, el patrimonio de las grandes fortunas disminuyó un 3% en 2018 a nivel mundial, el equivalente a dos billones de dólares, como consecuencia de la caída de los mercados de renta variable y la ralentización de las economías regionales.

De este modo, el número de millonarios en todo el mundo bajó en 2018 un 0,3%, siendo la región de Asia-Pacífico la que experimentó el mayor descenso tras reducir su número de millonarios un 2%. China es la responsable de más de la mitad (53%) de la pérdida de riqueza de esta región y de más del 25% en todo el mundo.

El patrimonio de las grandes fortunas también disminuyó en casi todas las demás regiones: en Latinoamérica cayó un 4%; en Europa un 3% y en América del Norte, un 1%. Por el contrario, en Oriente Medio la riqueza de las grandes fortunas creció un 4% y su población millonaria aumentó un 6%, gracias a su sólido crecimiento del PIB y a la evolución de los mercados financieros, según el informe.

Estados Unidos y Japón, los más ricos

Los mercados con más volumen de millonarios fueron Estados Unidos, Japón, Alemania y China, que representan conjuntamente el 61% del total de la población mundial de grandes fortunas.

Según el informe, los ultramillonarios (fortunas superiores a los 30 millones de dólares) registraron la mayor pérdida económica en 2018, con una disminución de su riqueza cercana al 6%, que supuso el 75% de la reducción total de la riqueza a escala mundial. La población de ultrarricos descendió el año pasado un 4%.

Por su parte, los millonarios de nivel medio (fortunas de entre 5 y 30 millones de dólares) representaron el 20% de la pérdida total global de riqueza, mientras que el segmento inferior de millonarios (entre 1 y 5 millones de dólares y que suponen casi el 90% de la población millonaria) es el que se vio menos afectado, ya que su riqueza bajó menos del 0,5%.

De este modo, la mayor parte de la reducción tanto del número de millonarios como de la riqueza se registró en los segmentos más altos, es decir, los ultramillonarios y los millonarios de nivel medio.

El efectivo sustituye a la renta variable como inversión

El informe pone de manifiesto que el efectivo ha sustituido a la renta variable como el activo de inversión más utilizado en el primer trimestre de este año, representando el 28% del patrimonio financiero de las grandes fortunas, mientras que las acciones han pasado a una segunda posición, con cerca del 26%, cinco puntos menos que el año anterior.

Capgemini destaca además que la volatilidad en los mercados bursátiles dio lugar a un ligero incremento de las inversiones alternativas, que llegaron al 13%, cuatro puntos más que un año antes.

Pese a la disminución de la riqueza, el nivel de satisfacción y confianza en las firmas de gestión de patrimonios se incrementó tres puntos, hasta el 81,8%. Sin embargo, el informe pone el acento en la necesidad de mejorar la inversión en tecnologías de próxima generación para mejorar la experiencia de los clientes.
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