x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Educación

Las mujeres universitarias tienen mejor nota media, tardan menos en completar sus estudios y son más que los hombres

  • El 75% de los matriculados en la rama de Ingeniería y Arquitectura son hombres, mientras que el 70% de las matriculadas en Ciencias de la Salud son mujeres
  • Lo desvela el informe de 'Datos y Cifras del Sistema Universitario Español 2018-2019' publicado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

infoLibre
Publicada el 16/07/2019 a las 16:56 Actualizada el 16/07/2019 a las 17:19
Universitarios en una sala de estudio.

Universitarios en una sala de estudio en una imagen de archivo.

EP
Las mujeres universitarias en España tienen mejor nota media, tardan menos en completar sus estudios y son más numerosas que los hombres, según se desprende de las estadísticas del informe Datos y Cifras del Sistema Universitario Español 2018-2019, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, informa Europa Press.

El estudio correspondiente al curso 2017-2018, recogido por Europa Press, indica que un 54,8% del total de los estudiantes universitarios matriculados en dicho periodo son mujeres, siendo este porcentaje de 55,1% en Grado, de 54,8% en Máster y de 49,8% en Doctorado.

La investigación revela que estos porcentajes se incrementan cuando se trata de los estudiantes graduados del curso anterior (2016-2017) donde el 57,9% del total de esta población son mujeres, así como el 59,5% de los estudiantes de Grado y el 57% de estudiantes de Máster.

Los autores del informe apuntan que la distribución por sexo en las distintas ramas de enseñanza continúa siendo poco homogénea. En este sentido, destacan que diferencias más notables, tanto en los matriculados de 2017-2018 como en los graduados de 2016-2017 en estudios de Grado, se hallan el las ingenierías y los estudios relacionados con la salud.

En concreto, en la rama de Ingeniería y Arquitectura, un 75% de los matriculados y un 71,8% de los graduados son hombres. En el caso de las mujeres, estas cifras se encuentran en la rama de Ciencias de la Salud donde hay un 70% de mujeres matriculadas y un 70,4% graduadas del curso de 2016-2017.

En materia de duración media de los estudios de Grado, en los que tiene cuatro años de duración teórica, los universitarios hombres dedican 5 años de media y las mujeres 4,6 años; mientras que en los grados de cinco años de duración los hombres tardan una media de 5,7 años y las mujeres, 5,6 años.

La nota media del expediente de los graduados en estudios de Grado en el curso 2016-2017 es de 7,22, "con una diferencia pronunciada entre hombres y mujeres" con una nota media de 7,05 y 7,35, respectivamente, según los autores del estudio.

Estudios de Máster

Respecto a los estudios de Máster, las mujeres matriculadas en 2017-2018 suponen el 54,8% del total, un porcentaje que se eleva al 57% si se trata de alumnos graduados en el curso inmediatamente anterior. De nuevo, las mujeres suponen el 71,9% de los matriculados en másteres de Ciencias de la Salud y el 71,3% de los graduados.

En relación con la nota media del expediente académico de los estudiantes graduados de Máster en el curso 2016-2017, el estudio revela que fue de 8,22 para ellas, frente al 8,09 de ellos. Además, en los másteres de un año de duración teórica los hombres tardan de media 1,33 años y las mujeres 1,28 años, y en los de dos años de duración, los hombres 2,14 años y sus compañeras 2,09 años.

Por otro lado, en materia de Doctorados, el 49,8% de los matriculados en el curso 2017-2018 eran mujeres, siendo el 62,4% de Doctorados de Ciencias de la Salud; en 53,9%, en los de Artes y Humanidades; y el 50,2%, en los de Ciencias Sociales y Jurídicas. Además, el número de tesis doctorales leídas en 2016 por mujeres fue 10.104 de un total de 20.049.

Sobre los estudiantes internacionales salientes -aquellos alumnos matriculados en universidades españolas que salen fuera de España mediante un programa de movilidad-, el informe muestra que el porcentaje de mujeres entre estos estudiantes varía según el nivel de estudios, siendo del 57,6% para Grado y del 35,9% para Máster.

También en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) las mujeres continúan representando un porcentaje mayor que los hombres, y en la convocatoria de 2017 el total de mujeres presentadas a los exámenes fue de 149.300, lo que supone un 56,3% de mujeres frente a un 43,7% de hombres.

No obstante, el porcentaje de aprobados no varía en exceso atendiendo al sexo de los estudiantes, siendo un 87% el porcentaje de hombres aprobados con respecto a los presentados y un 87,2% el de mujeres aprobadas con respecto a las presentadas.
Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • Sorcière Sorcière 17/07/19 10:34

    También en los Conservatorios, escuelas de danza  y arte dramático, también en Secundaria. 
     Me pareció prometedor y enternecedor  que las niñas marroquíes sean, según un amigo profesor, muy agradecidas al buen trato por parte de sus profesores varones, y muy buenas alumnas. 
    Pero, españolas o no, van desapareciendo, con  sus brillantes expedientes académicos . 
    Las empresas no quieren  embarazos ni mamás . 
    En medicina se pensó en bajar la nota de acceso para los chicos. Ellas arrollaban .
    Aunque da igual. La Sanidad Pública se nutre de contratos basura. Las compañías privadas contratan extranjeros para explotar más y mejor.
    Y preguntan por el empeño  de Iglesias . 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • M.T M.T 17/07/19 07:06

    ¿Será un buen camino hacia la igualdad? Será lo deseable.La importancia de la formación deberá incidir en una mejor y mayor educación: muy necesaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Atea Atea 17/07/19 00:24

    Cuando lea el titular jorgeplaza, le da un síncope.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    1

    3

    • jorgeplaza jorgeplaza 17/07/19 09:49

      Npi. No tiene usted ni idea de lo que dice. Estoy frontalmente en contra de las cuotas obligatorias. Es injusto que tenga que haber tantos diputados como diputadas, p. e. Pero si las chicas tienen mejor nota para elegir medicina y son abrumadoramente mayoritarias en esa carrera, me parece perfecto. También me lo parece que en ingeniería ocurrra lo contrario, pero si también aquí predominaran las mujeres no tendría objeciones si se lo hubieran ganado limpiamente. Me opongo a los regalos por razón de sexo, no a la recompensa del mérito.

      Eso sí: no tiene sentido comparar notas de carreras distintas. Todo el mundo sabe (usted, lo dudo) que para conceder becas se tiene en cuenta que las notas en ingeniería son más bajas. La compensación es insuficiente, pero se reconoce el hecho objetivo de que un ocho en Caminos es más difícil que un ocho en biología.

      Por lo demás, soy el primero en reconocer que, en la actualidad, las jóvenes parecen más centradas y responsables que los chicos. Su predominio en la universidad es lógico. Fíjese, caso de ser capaz, en que si en la Uni se hiciera como en las listas al Parlamento (50-50) las mujeres saldrían perdiendo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      1

      2

      • Atea Atea 17/07/19 15:45

        Pues mire, en parte me ha sorprendido su comentario y me alegro. No sé si piensa que no tengo idea de becas porque cree que soy millonaria o porque piensa que no fui a la universidad. Para su información le diré que las dos carreras universitarias que realicé fueron pagadas siempre con becas, tanto por renta familiar como por buenas calificaciones.
        Lo del 50-50 no entiendo a qué se refiere. Imagino que no habla de cuotas de género porque no tiene ningún sentido.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        0

        1

        • jorgeplaza jorgeplaza 17/07/19 19:22

          El PSOE y, creo, también UP hacen listas chico-chica, 50-50, lo cual es una injusticia y, peor aún, una idiotez. Se cosidera el colmo de lo progre, pero si se aplicara en las inscripciones a la Uni, las mujeres (que son más del 50% sin necesidad de cuotas ni privilegios) saldrían perdiendo. Eso quería decir.

          Y yo también fui becario.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          0

          0

          • Atea Atea 17/07/19 21:15

            Hay una cosa que no le entra en la cabeza, no queremos privilegios, queremos igualdad.
            Que no se entera.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            0

            0

            • jorgeplaza jorgeplaza 17/07/19 22:14

              No es cierto. Igualdad querían las feministas de mi juventud. Las actuales, si no todas sí las que dominan ese cotarro, lo que quieren son privilegios. Por ejemplo, están ahora dando la matraca con que hay pocas mujeres que estudian ingeniería. Leí que en una universidad técnica holandesa (no recuerdo ahora cuál, tal vez fuera Utrecht) no van a contratar más que mujeres durante cinco años. Eso es absurdo e injusto. Habrá que contratar a los profesores que sean idóneos, con independencia de su sexo, edad, preferencia sexual, religión, estatura o color de ojos: si sale el 90% de mujeres como si no sale ninguna: el sexo no es razón para ser o dejar de ser profesor de nada, como no lo es el número de pie. Es evidente que esa universidad está respondiendo a una presión social muy fuerte que no busca la igualdad, sino el privilegio. En todas partes del mundo, incluyendo la antigua URSS, las mujeres se inclinan más por otros estudios, en particular por medicina y afines, que por la ingeniería. No es una preferencia absoluta sino solo una inclinación, pero está claro que universalmente es así. La razón más simple es pensar que a las mujeres les gusta menos la ingeniería que a los hombres. Estadísticamente, si sale un 20% de mujeres de las escuelas técnicas, debería haber alrededor de un 20% de profesoras, pero no porque se fuerce la admisión a esa cifra, sino tras seleccionar a los profesores más aptos de cualquier sexo. Es solo un ejemplo, pero se podrían dar más.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              0

              0

              • Atea Atea 17/07/19 22:45

                Es usted completamente impermeable. No hay manera.
                Hay pocas mujeres estudiando ingenierías porque aunque usted no lo crea, se contrata mucho antes a un ingeniero que a una ingeniera, las hay y muy buenas, pero hay estudios y datos (que no es que lo diga yo) que dicen que para las mujeres es muy complicado encontrar trabajo en algunos campos. Sacan mejores notas pero tienen más dificultad a la hora de ejercer y por eso eligen otras carreras con más salida. Esa es la razón por la que hay que tomar medidas legales que regulen ese desequilibrio.
                No se va a acabar el mundo porque durante cinco años nos contraten más a nosotras. Le recuerdo que al revés llevamos soportando nosotras toda la vida, así que no hable de lo que es injusto o absurdo.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                0

                0

                • jorgeplaza jorgeplaza 17/07/19 23:06

                  No se acabaría tampoco el mundo porque contrataran con justicia. Y no es cierto, una vez más, lo que usted dice. Mi mujer, que se acaba de jubilar, terminó su carrera como Jefe (Jefa, si lo prefiere) de Departamento en una empresa de ingeniería. Al empezar como ingeniero "raso", era la única mujer. Al jubilarse, cuarenta años largos después, la proporción de ingenieros superiores mujeres era cercana al 50% a pesar de graduarse muchas menos. La explicación es que se trataba de trabajos de gabinete (planos, cálculos, especificaciones) y no de trabajos de campo (fábricas, explotaciones de todo tipo, obras), donde siguen y seguirán predominando los hombres per saecula saeculorum, fundamentalmente porque a los hombres les gusta más ese tipo de trabajo que a las mujeres pero también porque son por lo general más aptos para él: por ejemplo, porque se requiere mandar, en general a tíos, no siempre de finos modales. También seguirá habiendo más mineros o pescadores de altura varones que mujeres --por cierto, no veo gran interés feminista en reclamar la igualdad en esos sectores-- de la misma manera que siempre habrá, o eso espero por el bien de la especie, más enfermeras o cuidadoras de niños que su contrapartida masculina.

                  En la actualidad, las feministas dominantes buscan más el privilegio que la igualdad y no reparan en medios para conseguirlo. No sé usted, pero yo siempre he considerado que el fin no justifica los medios.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  0

                  0

                  • Atea Atea 17/07/19 23:40

                    Claro, claro, trabajos donde no se nos rompan las uñas, en la oficinita, y los rudos machotes al campo, a gritar y rascarse la entrepierna. Y así ha de ser por siempre jamás. Amén.
                    No se da cuenta, lo que dice es que nosotras preferimos ser enfermeras y limpiar culos ya sea de personas enfermas o bebés, porque somos más delicadas y no sabemos pegar voces. MInera dice, quién quiere ser minero si hay otra opción? No hay que luchar para que haya más mujeres mineras, sino para que cada vez más mujeres sean lo que quieran ser, y si quieren ser mineras, también.
                    Lo de "los finos modales", me deja patidifusa.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    0

 
Opinión