x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Bankinter

La CNMV confirma la multa de 300.000 euros a Jaime Botín por ocultar su participación en Bankinter

  • El expresidente de Bankinter ocultó que poseía una participación de casi un 8% en la entidad bancaria
  • El Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional declararon la existencia de una irregularidad muy grave, aunque han rebajado el importe de la sanción en 200.000 euros

Publicada el 13/08/2019 a las 18:50 Actualizada el 13/08/2019 a las 19:04
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El banquero Jaime Botín acude al Juzgado

El banquero Jaime Botín acude al Juzgado

E.P.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha hecho oficial, mediante resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la multa por importe de 300.000 euros impuesta a Jaime Botín-Sanz de Sautuola por haber ocultado que poseía una participación significativa de casi un 8% en Bankinter.

De este modo, se confirma así lo dictado por el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, que declararon la existencia de una irregularidad muy grave, si bien ha limitado el importe de la sanción, fijada inicialmente en 500.000 euros por el Ministerio de Economía y Empresa.

El organismo presidido por Sebastián Albella ha indicado que teniendo en cuenta "la entidad de la infracción, la ausencia de sanciones previas en este ámbito y el haber procedido a la subsanación de la infracción por propia iniciativa", la multa es de 300.000 euros y sin imposición de costas.

Ya el pasado mes de mayo, la Sala Tercera del Tribunal Supremo confirmó la sanción al hermano del banquero fallecido Jaime Botín y tío de la actual presidenta de Banco Santander, Ana Botín, y desestimó el recurso de casación presentado por el mismo contra la sentencia de la Audiencia Nacional, de 11 de enero de 2018, que constató la comisión de la infracción.

La sentencia de la Audiencia Nacional consideró probado que Jaime Botín había incumplido la obligación de notificar a la CNMV su participación significativa en Bankinter. Jaime Botín debía declararla dada su doble condición de presidente de Bankinter (desde noviembre de 1989 hasta marzo de 2002) y de consejero y vicepresidente Cartival (desde 1997), la compañía a la que se traspasó el paquete accionarial del 7,85% del capital social de Bankinter.

El empresario reclamó la prescripción de la sanción, pero su pretensión fue rechazada por el Tribunal Supremo, y ahora confirmada por la CNMV, que interpretó que el plazo de prescripción de cinco años que recoge la Ley 24/1988 de 28 de julio del Mercado de Valores debe comenzar a contarse desde el día en que finalizó el incumplimiento del deber de comunicación en que consiste la conducta infractora, ya que se trata de una información de carácter permanente.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.