LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Salario

El salario medio en España recorta su poder adquisitivo en 133 euros anuales desde 2017

Un empleado durante su jornada de trabajo.

infoLibre

El poder de compra del salario medio en España se ha reducido un 0,7% en los dos últimos dos años (desde el segundo trimestre de 2017 al mismo periodo de 2019), lo que equivale a decir que el asalariado medio tiene, al cabo de un año, 133 euros menos en su bolsillo de los que tenía hace dos años, según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo elaborado por el grupo de recursos humanos e investigadores de Barceló y Asociados, como recoge Europa Press.

El salario medio nacional pierde poder adquisitivo desde el primer trimestre de 2017, por lo que ya acumula diez trimestres consecutivos sin ganar poder de compra. Esta variable se obtiene al descontar la inflación de la evolución del salario medio, según el informe.

Pese a haber reducido su poder adquisitivo en los últimos dos años, esta pérdida del 0,7% del poder de compra del salario medio es la más baja en dos años.

De acuerdo con el informe de Adecco, los salarios de siete comunidades autónomas han mejorado su poder adquisitivo respecto a hace dos años, especialmente Baleares, con más de 400 euros de mejora, y Galicia, con 251 euros anuales más que a mediados de 2017. Le siguen Navarra (199 euros), Canarias (163 euros), Cataluña (118 euros), Extremadura (22 euros) y Asturias (9 euros).

En las diez regiones restante el poder de compra de los salarios se ha reducido en los últimos dos años, principalmente en Castilla-La Mancha, con un descenso de 663 anuales desde el segundo trimestre de 2017, seguido de Murcia (-573 euros anuales), Andalucía (-419 euros anuales), La Rioja (-403 euros), Madrid (-352 euros), País Vasco (-251 euros), Comunidad Valenciana (-103 euros), Cantabria (87 euros), Aragón (37 euros) y Castilla y León (-22 euros).

Baleares, la mejor comunidad para trabajar

Dejando a un lado el impacto de la inflación sobre los salarios, Adecco destaca que el salario medio ordinario bruto se situó en el segundo trimestre en 1.674 euros mensuales, un 1,7% más en relación al mismo periodo de 2018 y su octavo aumento trimestral consecutivo.

País Vasco y Madrid siguen presentando los salarios nominales ordinarios más elevados en promedio, con 1.973 y 1.964 euros al mes, respectivamente, frente a Extremadura y Murcia, que tienen los sueldos más bajos, con 1.358 y 1.433 euros, respectivamente.

Según Adecco, las comunidades de Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Navarra alcanzaron sus máximos niveles salariales medios en el segundo trimestre de este año.

El estudio revela además que Baleares, Cataluña y Navarra son las comunidades que reúnen las mejores condiciones para trabajar, mientras que las que peor valoración reciben son Castilla-La Mancha, Canarias y Murcia.

Para realizar esta clasificación se toman en consideración cinco áreas fundamentales del entorno laboral: remuneración, seguridad laboral, oportunidades de empleo, conciliación entre vida personal y familiar y conflictividad laboral.

Uno de cada cuatro parados de larga duración en la UE está en España

El 20% de asalariados cobra menos de 1.047 euros

El 20% de asalariados cobra menos de 1.047 euros

El informe de Adecco también pone de manifiesto que uno de cada tres parados españoles llevan en situación de desempleo desde hace al menos dos años, la proporción más baja desde marzo de 2013 y casi cuatro puntos menos que el segundo trimestre de 2018.

Pese a este descenso, España es el país con mayor número de parados de larga duración, con 1,1 millones, superando por poco a Italia, cuya población es un 30% superior. De este modo, uno de cada cuatro parados de larga duración de la UE reside en España.

La proporción española de parados de larga duración sobre el total de desempleados (32,4%) sólo es superada por Grecia (50,4%), Italia (38,4%) y Bulgaria (36,8%) y se encuentra seis puntos por encima del promedio europeo (26,4%).

Más sobre este tema
stats