La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Banca

El Santander apoyó en 2018 a más de 270.000 micro emprendedores en América Latina

Uno de los proyectos en Latinoamérica ha sido la entrega de 705 viviendas a damnificados por los terremotos de 2017 en México.

infoLibre

El Grupo Santander ha movilizado cerca de 50.000 millones de euros entre 2015 y 2018 en financiación de proyectos sostenibles. En 2018, el banco proporcionó educación financiera a más de 360.000 personas en todo el mundo y apoyó a más de 270.000 micro emprendedores en América Latina, ha informado el grupo bancario. Además, ya es la empresa que más invierte educación a nivel mundial, según la fundación Varkey, después de destinar 121 millones a becas y convenios universitarios en 2018. 

Dentro de sus proyectos latinoamericanos, en México el Banco Santander ha desarrollado líneas de apoyo permanente a las familias damnificadas por los seísmos de septiembre de 2017. Hasta ahora, la entidad ha entregado 705 viviendas nuevas y nueve aulas escolares rehabilitadas, beneficiando a 5.800 damnificados. Ha sido un trabajo posible gracias a un proyecto que proponía a los clientes que donaran dinero y, por cada peso –la moneda del país– aportado por un cliente, el banco sumaba otro. La recaudación total fue de 28,8 millones de pesos (alrededor de 1,3 millones de euros), con los que se construyeron 459 viviendas durante 2018 y 246 durante 2019. Otras 368 viviendas se encuentran en construcción para su entrega en el año 2020.

Chile ha sido uno de los mercados pioneros en el fomento de los diversos programas de liderazgo femenino del grupo. Una de las iniciativas más relevantes es el Programa Mentoring Mujeres Líderes, en el que directivas de la filial de Banco Santander en el país comparten sus experiencias como educadoras de colegios pertenecientes a la Fundación Belén Educa. El objetivo es guiar a las jóvenes en su desarrollo personal y en sus inquietudes profesionales, motivándolas a continuar con sus estudios secundarios y superiores.

Este programa se desarrolla en un contexto desafiante: según datos del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, la integración laboral de la mujer en ese país no alcanza el 50%, mientras que en el caso de los hombres está en un 70%. Además, tres de cada cuatro personas en Chile sin ingresos propios son mujeres, y ganan en promedio un 27% menos que los hombres. Bajo este panorama, Banco Santander también inició el proceso de certificación de la Norma Chilena 3262, que es una herramienta de gestión para visualizar y abordar la igualdad de género como pilar de la sostenibilidad.

El Santander exporta sus programas de “mentoring” femenino

El Santander exporta sus programas de “mentoring” femenino

Otro de los compromisos de banca responsable de Santander es la inclusión financiera de 10 millones de personas. En este sentido, Brasil ha liderado las iniciativas gracias al programa Prospera. La entidad impulsa el mayor programa de microfinanzas entre los bancos privados del país, que consiste en un modelo de microcréditos productivo y orientado, dirigido fundamentalmente a personas sin acceso al sistema financiero formal.

Los micropréstamos se conceden a grupos solidarios formados por 3 o 4 micro emprendedores, y el 65% de los microcréditos están destinados a mujeres responsables de su unidad familiar. El préstamo medio es de unos 600 euros, y el plazo medio de vida del préstamo se sitúa en los 7 meses. Este modelo de programas de microfinanzas se ha extendido a México con la iniciativa Tuiio y a iniciativas similares en Argentina.

En septiembre, el Grupo Santander formalizó la firma de los Principios de Banca Responsable, con los que se compromete a alinear estratégicamente su negocio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y se unió al Acuerdo de París sobre el cambio climático. “En Santander –explica Ana Botín- hemos trabajado juntos para ofrecer beneficios con una misión y así garantizar que nuestras operaciones diarias ayuden a más personas y empresas a prosperar de un modo sostenible”.

Más sobre este tema
stats