x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




CASO AYUSO

La izquierda pide una comisión de investigación sobre Avalmadrid y advierte de que cerrarla tapará las pruebas de corrupción

  • PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos presentan una solicitud para que la Asamblea de Madrid investigue las irregularidades en la sociedad de garantías
  • Ciudadanos reclama que el Gobierno regional abandone Avalmadrid por las “dudas” sobre su gestión y la oposición critica que quiera dejar “huérfanos a pymes y autónomos”
  • Si sale adelante, la comisión se reunirá por primera vez este mes y deberá terminar sus trabajos en diciembre de 2020

Publicada el 03/09/2019 a las 06:00 Actualizada el 02/09/2019 a las 21:30
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, escucha las intervenciones de los portavoces de los grupos durante la segunda y última sesión del pleno de investidura

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el pleno de su investidura.

PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos presentan este martes una solicitud conjunta para que la Asamblea de Madrid cree una comisión de investigación sobre Avalmadrid, tan sólo tres días después de que Ciudadanos haya reclamado en una Proposición no de Ley (PNL) que la Comunidad madrileña “extinga su relación” con esta sociedad de garantía recíproca (SGR), puesta en entredicho por su política de concesión y recuperación de avales y el trato de favor dado a la empresa de la que eran socios los padres de Isabel Díaz Ayuso, la presidenta autonómica.

Los tres grupos de la izquierda han trabajado juntos para redactar la petición de que se investigue el funcionamiento de Avalmadrid y ahora instan al resto de los grupos a sumarse a la iniciativa, que la Mesa de la Asamblea deberá calificar la semana próxima y, si cumple con los requisitos legales, pasará enseguida a la junta de portavoces, de forma que la primera sesión se celebre antes de acabar este mismo mes. Desde que se empezaron a conocer las irregularidades en la sociedad de garantías, el vicepresidente de la Comunidad y líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, ha repetido que su grupo apoyará la comisión de investigación “siempre que sea rigurosa, seria y, sobre todo, jurídicamente posible”.

“Va a ser seria y rigurosa, y es absolutamente viable, siempre que haya transparencia y se facilite toda la información necesaria”, responde Pilar Sánchez Acera, portavoz del PSOE en la Asamblea madrileña. Eduardo Gutiérrez, diputado de Más Madrid, recuerda que las tres comisiones de investigación que se solicitaron la pasada legislatura salieron todas adelante. Pero también lamenta que cuando pidió una copia de la denuncia que Avalmadrid presentó ante la Fiscalía por el supuesto trato de favor concedido al expresidente de la patronal madrileña CEIM Arturo Fernández y al expresidente del Grupo Marsans Gerardo Díaz Ferrán, se le denegó alegando “falta de concreción” en la solicitud.

“Que una entidad pública haya servido para conceder préstamos sin garantías a personas cercanas al PP, además de las evidencias sobre tratos de favor y alzamiento de bienes, es un tema serio que merece una comisión de investigación, también en relación con la presidenta de la Comunidad de Madrid”, explica por su parte la portavoz de Unidas Podemos, Isabel Serra.

Al frente de la Consejería de Economía se encuentra ahora Manuel Giménez, de Ciudadanos. Y hasta el momento el director general de Economía presidía Avalmadrid en virtud de ese cargo, puesto que el 30% de su capital lo aporta la Comunidad madrileña a través de esa consejería. “Ya que Ciudadanos es ahora el responsable de la entidad, antes de cerrarla debería dar explicaciones sobre qué ha pasado, no cerrar las ventanas y tapar las alfombras en lugar de levantarlas”, apunta Serra a infoLibre. La portavoz socialista coincide en que no se puede cerrar Avalmadrid “como si no hubiera pasado nada”. “No se puede entorpecer la labor parlamentaria”, resume. “La comisión es necesaria no sólo por lo ocurrido con Díaz Ayuso; debemos saber cómo ha funcionado Avalmadrid”, recalca Isabel Serra.

Responsabilidades políticas

En la PNL que presentó el pasado viernes, Ciudadanos destaca las “dudas” que han surgido sobre la gestión de la sociedad de garantía recíproca madrileña, basadas en la “disposición espuria” de sus recursos “en favor de personas vinculadas a su consejo de administración”. También menciona la denuncia que la propia Avalmadrid presentó ante la Fiscalía por la supuesta concesión “fraudulenta” de créditos “que carecían de toda lógica desde el punto de vista financiero”. La iniciativa fue archivada porque los supuestos delitos fueron considerados prescritos. Ciudadanos recuerda incluso que en los últimos tres años han cesado tres directores generales en Avalmadrid. En ningún momento menciona a Isabel Díaz Ayuso. Tras cifrar en 15 millones de euros las aportaciones realizadas en 2018 por la Comunidad de Madrid a la sociedad de garantías, el grupo de Aguado pide que la primera abandone la segunda.

Eduardo Gutiérrez precisa que el cierre de Avalmadrid no es “un automatismo legal” que deba seguir necesariamente a la salida de la Comunidad madrileña de su accionariado, pero advierte de que los fallidos se cubren con el fondo de reserva técnica que cubre el Gobierno regional con sus aportaciones anuales y que tiene un nivel determinado por el Banco de España. A su juicio, cerrar la SGR equivaldría a “dejar huérfanos a muchas pymes y autónomos”, porque duda de que el resto de los socios protectores vayan a sustituir a la Comunidad de Madrid en el capital. Además de constituir un intento de “acabar con las pruebas de corrupción”.

Avalmadrid cuenta con dos tipos de socios, los protectores y los partícipes. Los primeros son la Consejería de Economía, con un 31% del capital; Bankia, con el 30%; la Cámara de Comercio de Madrid –5%–, y la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) –0,02%–. Los partícipes son socios en su condición de clientes: cuando se les otorga un aval tienen que adquirir una participación, que se les reembolsa cuando lo cancelan. Ese capital actúa de garantía: a mayor riesgo, más acciones deben comprar. Sánchez Acera cree que primero deben dirimirse responsabilidades políticas por el “daño reputacional y patrimonial” que se ha causado a la Comunidad de Madrid, y después ver qué se hace con los socios partícipes y si el Gobierno regional va a poder recuperar el dinero aportado.

Una herramienta necesaria

Los tres grupos están de acuerdo en que una institución como Avalmadrid constituye un instrumento necesario para facilitar financiación a las pymes y los autónomos, que tienen mayores dificultades para conseguirla. “Es una buena herramienta que se ha usado mal”, describe la portavoz socialista. “No somos jueces, no buscamos responsabilidades penales, pero sí políticas, además de ver cómo se puede mejorar la gestión”, precisa. Pilar Sánchez avanza que va a solicitar el convenio que la Comunidad de Madrid firmó en 2011 con Avalmadrid para reafianzar los préstamos concedidos por la sociedad de garantías. Según publicó este lunes infoLibre, el aval otorgado a MC Infortécnica, la empresa de los padres de Díaz Ayuso, fue reavalado por la Comunidad de Madrid y por Cersa, una sociedad pública de reafianzamiento. De forma que de los 308.154 euros concedidos, 102.000 los tendrá que cubrir la Comunidad de Madrid si la sociedad de garantías no consigue recuperar el dinero, la opción más probable en vista del desarrollo del expediente. En total, la Comunidad de Madrid debe asumir 4,5 millones de euros de los 163,5 millones que Avalmadrid tiene reavalados. El resto corresponden a Cersa.

Si la comisión de investigación sale adelante, su primera sesión debería celebrarse a finales de este mismo mes. Y sus indagaciones, acabar en diciembre de 2020. Entonces, si los grupos no piden que se les amplíe el plazo, se presentará un informe definitivo sobre el funcionamiento de Avalmadrid. El Banco de España, que abrió en junio de 2018 un expediente sancionador a la sociedad de garantías madrileña y a sus consejeros y directivos desde enero de 2013, debe concluirlo antes del 21 de diciembre del año en curso.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • losdel38 losdel38 03/09/19 20:51

    ¿ Que una entidad publica de Madrid ha servido para robar.?...He dicho robar... Eso no es ser chorizos eso es Terrorismo Financiero.
    ¿ Donde están los Sres. fiscales ?
    Todos los delitos de Lesa Patria o de Lesa Humanidad nunca han prescristo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MSNZ MSNZ 03/09/19 19:23

    La izquierda sigue ere que ere con la dichosa comisión de investigación, y sabiendo estos con gran certeza que dichas comisiones no sirven absolutamente para nada.

    Con toda la amplia documentación que puedan poseer, hace tiempo que lo más directo hubiese sido llevarlo a los tribunales y estos que lo agilicen y no tener que esperar hasta diciembre del 2020 para dictaminar una sentencia. En verdad, da mucha pena que tengamos unos políticos y justicia tan indiferente ante todas aquellas cuestiones que importan o se debaten en la vida social.

    Se supone que el gobierno disponga de toda la documentación precisa para que esta pueda ser juzgada y que reciba una sentencia que se ajuste a los delitos cometidos, y nada más saber que está imputada, automáticamente y judicialmente debería ser destituida del cargo que está ejerciendo.

    “Las cuentas [en redes sociales] de Esperanza Aguirre las llevaba desde el PP Isabel Díaz Ayuso, persona que pone en el partido Aguirre.

    Por los artículos que están publicando toda la prensa.

    El juez del caso Púnica, atribuye a la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre "un papel decisivo y esencial" en la presunta financiación irregular del PP de Madrid, hasta el punto que sospecha que fue quien "ideó la búsqueda de recursos" para costear las campañas que ella elegía.

    Según el auto de imputación, el PP de Madrid financió "de forma opaca y fraudulenta" las campañas electorales autonómicas del 2007 y 2011 y las generales de 2008 "ocultando" el "verdadero coste" de las mismas y su financiación, "eludiendo de forma continuada y bajo un mismo patrón de actuación" las obligaciones de la Ley Electoral.

    Que mordidas la abría asignado Aguirre a su servil, rastrera, Ayuso, por lo que la Fiscalía Anticorrupción, deberían investigar a la tal Ayuso todo el periodo que estuvo bajo las órdenes de la presidenta de la Comunidad de Madrid, seguro que nos llevaríamos una gran sorpresa, ya que esta mujer no es nada de fiar, lo estamos viendo con todo lo que concierne Avalmadrid.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Excomulgado Excomulgado 03/09/19 17:49

    Comisiones de investigación NO, denuncias en los juzgados, y que sean fiscales y jueces los que hagan su trabajo. ¿Alguien recuerda alguna comisión de investigación que haya servido para algo positivo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • senenoa senenoa 03/09/19 14:17

    Vuelvo a repetir que si la Fiscalía Anticorrupción no fuese corrupta y paniaguada del PP, esto estaría desde hace semanas en sede judicial.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • jorgeplaza jorgeplaza 03/09/19 10:28

    Precisamente para borrar las pruebas de corrupción es por lo que Aguado, que sabe que el asunto les pasará factura a Cs y a él en concreto, quiere cerrarla.

    Bien por Rico y el resto de informadores, por cierto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 03/09/19 07:55

    ¿No sería conveniente, en paralelo a todas lascomisiones de investigación, plantearse una querella criminal contra AvalMadrid, administrcion desleal, incumplimiento de suobjetivo de apoyo a las pymes, Préstamos a personas quebradas, fomento delalmiento debines, etc., y pedirle al juez que no haga lo mismo que en el caso Bárcenas?; quiero decir que, admitida la querella, vaya a Avalmadrid y se lleve todas las pruebas que aun existen para evitar que se borren todos los ordenadores 25 veces y desaparezcan losdocumentos. Dos veces sería ya demasiado. Todo eso respetando la presunción deinocencia de las presuntas ranas, que no serán sapos hasta que así lo decida una sentencia firme.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • bayardo bayardo 03/09/19 07:36

    Supongo que a nivel político es lo que toca. Entre otras cosas porque no hacerlo sería un clamor. En mi opinión, esto deberían haberlo hecho hace ya tiempo.
    Supongo que después de presentarla, los mismos han ido juntos, sin dilación a presentar una denuncia ante la fiscalía, no??
    Las "comisiones" de "estudio" de los parlamentos no es ya que las cargue el diablo, es que el 99,9% de las veces sirven igual que la toma de tierra de un pararrayos.
    Pero los parlamentarios siempre podrán decir que han hecho algo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.