x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Comisión Europea

España deja de ingresar 1.800 millones de euros por fraude en el IVA, según la Comisión Europea

  • La cifra asciende a los 137.500 millones en toda la Unión Europea en 2017, 8.000 millones menos que un año antes
  • España ha reducido la brecha del IVA en un punto porcentual desde el año anterior y diez puntos desde 2013

infoLibre
Publicada el 05/09/2019 a las 17:43 Actualizada el 05/09/2019 a las 18:06
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Dinero, billetes, euros, recurso

Dinero, billetes, euros.

España dejó de ingresar 1.806 millones de euros del IVA en 2017, lo que supone un 2% de los 75.107 millones que tenía que haber recaudado en total por ese concepto, según un informe publicado este jueves por la Comisión Europea, informa Europa Press.

La cifra es un punto porcentual inferior a la que se dejó de ingresar en 2016, cuando se perdieron por fraude 2.024 millones de euros, un 3% de los 72.729 millones que las autoridades fiscales españolas deberían haber recaudado un año antes.

España ha reducido la llamada brecha del IVA en diez puntos porcentuales desde 2013, ejercicio en el que ascendía a un 12% del total y se perdían más de 8.100 millones de euros. Un año más tarde se redujo hasta el 9% y en 2015 cayó al 4%.

Por su parte, el conjunto de la Unión Europea dejó de percibir 137.500 millones de euros en 2017 por actividades fraudulentas en materia de IVA, una cifra que representa el 11,2% del total y 8.000 millones menos que un año antes.

Se trata del quinto año de tendencia a la baja, pero la Comisión Europea ha señalado que la brecha "sigue siendo muy elevada" y "vuelve a poner de relieve la necesidad de una reforma global" de las normas de IVA comunitarias y de una mayor cooperación entre los Estados miembros para combatir el fraude.

No obstante, existen grandes diferencias en la brecha de IVA de los distintos Estados miembros, que oscilan entre el 0,6% registrado en Chipre y el 35,5% observado en Rumanía. Otros países con altos porcentajes son Grecia (34%), Lituania (25%), Italia (24%) o Eslovaquia (23%).

Además de Chipre, registraron niveles muy bajos Luxemburgo y Suecia (1% cada uno de ellos), mientras que en Alemania (10%), Portugal (10%) y Reino Unido (11%) se situaron más cerca del promedio comunitario. En Francia se observó una brecha del 7%.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha destacado que la coyuntura económica "favorable" y "algunas soluciones políticas a corto plazo" aplicadas por la UE contribuyeron a reducir la pérdida de ingresos por fraude del IVA en 2017, pero ha subrayado que es necesario aprobar una "profunda reforma" del sistema para conseguir avances "más significativos".

"Siguen sobre la mesa nuestras propuestas para introducir un sistema de IVA definitivo y adecuado para la actividad económica. Los Estados miembros no pueden quedarse de brazos cruzados mientras se pierden miles de millones por el fraude en cascada e incoherencias del sistema", ha señalado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Ambon Ambon 05/09/19 18:18

    Mientras pasa esto a los que siempre pagamos se nos suben los impuestos para compensar lo que otros no pagan, y no me refiero al chapuzas de barrio que arregla la lavadora sin IVA, estoy pensando en las Socimis, en las grandes empresas que con su ingeniería fiscal pagan menos que una pyme, estoy pensando en las grandes fortunas a las que se les premia con deducciones masivas de impuestos de patrimonio, de sucesiones, etc. a esos que no lo necesitan y que explotan a todos siempre les ponen alfombra roja y a los pequeños y medianos, "palo y tente tieso" con los impuestos indirectos que son lo contrario de lo que dice la Constitución de una imposición progresiva.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • unlector unlector 05/09/19 19:41

      Exacto. El pequeño defraudador se gasta lo defraudado en el super, en medicamentos, en educación para sus hijos, en el bar... el dinero sigue haciendo girar la rueda.
      Muy distinto a los grandes defraudadores, que literalmente hacen desaparecer el dinero escaqueándolo a paraísos, como su nombre indica, FISCALES.
      Pestañeas y plufff, ese dinero ya no está. Se convierte en un mísero número que ni gira, ni salta, ni lubrica.

      Moscovici impondrá reformas,sí, pero los paraísos esos ni tocarlos, verdad?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.