x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




'CASO AYUSO'

Los letrados de la Asamblea dictaminan que la Mesa no puede impedir a los grupos preguntar sobre Avalmadrid

  • Un informe de la asesoría jurídica determina que la supervisión del Banco de España a la entidad madrileña no impide el control parlamentario
  • Precisa que ese control se centra en la actuación del Gobierno en las sociedades donde participa o en el conocimiento que tiene de ella “a través de las personas que forman parte de sus órganos de dirección”
  • El PP negaba información a los partidos sobre Avalmadrid basándose en que es una empresa privada que queda fuera del ámbito de competencias de la Cámara regional

Publicada el 06/09/2019 a las 06:00 Actualizada el 06/09/2019 a las 19:18
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, atiende este viernes a los medios de comunicación

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

EFE
Los servicios jurídicos de la Asamblea de Madrid han determinado que la Mesa de la cámara debe admitir a trámite y calificar como pregunta para que el Gobierno regional la conteste por escrito cualquier iniciativa de este tipo que presenten los grupos parlamentarios sobre Avalmadrid. Así lo establece el informe que ha elaborado el letrado jefe de la Asamblea a petición de la Mesa –y al que ha tenido acceso infoLibre–, después de que la diputada del PSOE Pilar Sánchez Acera preguntara al Gobierno madrileño el pasado 25 de julio por qué Avalmadrid había encargado un análisis forense a una empresa para investigar sólo la concesión y formalización de 167 avales ya inspeccionados por el Banco de España, excluyendo las fases de seguimiento y de recuperación de los impagados.

Ésta es sólo la última pregunta que los grupos de la oposición han hecho sobre Avalmadrid, en el centro de la polémica desde que se hicieron públicos los vínculos entre sus consejeros y directivos y las empresas que obtenían avales para pedir préstamos bancarios o presentarse a concursos de la Administración y obtener subvenciones. También otorgó trato de favor a la empresa de la que eran socios los padres de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Pese a que no devolvieron el préstamo que les concedió Caja España, Avalmadrid no ejecutó el aval ni embargó sus bienes para recuperar el dinero. En total, desde finales de junio se han presentado 24 preguntas en la Asamblea.

Pero no todas fueron admitidas por la Mesa de la cámara. En los casos en que sí y el Gobierno ha respondido, éste se niega a facilitar información sobre Avalmadrid, argumentando que “es una sociedad privada que no forma parte del ámbito de la Administración pública de la Comunidad de Madrid, ni está incluida en el sector público autonómico”.

Pues bien, ahora el letrado jefe de la Cámara dictamina que la pregunta de Sánchez Acera no puede ser rechazada ni por razones formales ni materiales, puesto que sólo pueden serlo las preguntas que “planteen cuestiones entera y manifiestamente ajenas a las atribuciones” de la Asamblea o cuando estén limitadas por la Constitución. Y no es el caso. Además, la Mesa quería saber qué debe hacer cuando los grupos le pregunten sobre sociedades participadas por la Comunidad de Madrid cuando esa participación no sea superior al 50%, y teniendo en cuenta también que son entidades financieras –pues están sometidas a una regulación y una supervisión específicas–. Es lo que ocurre con Avalmadrid: la aportación de la Comunidad de Madrid es ahora del 26,1% –era del 31% cuando se produjeron la mayor parte de las irregularidades denunciadas– y como sociedad de garantía recíproca tiene la consideración de entidad financiera y es supervisada por el Banco de España.

Los vínculos de Avalmadrid con la Comunidad

El informe precisa que la consulta sobre el nivel de participación y la supervisión de Avalmadrid queda “fuera de su ámbito de verificación formal y material”, pero, “en todo caso”, apunta que los “elementos subjetivos y patrimoniales que vinculan a la citada entidad con la Comunidad de Madrid […] serían suficientes, en un juicio liminar, para excluir un rechazo” de cualquier pregunta sobre la sociedad de garantías madrileña. El letrado se refiere no sólo a la aportación de capital realizado por la Comunidad de Madrid, de 16,71 millones de euros, sino también a que el hecho de quedar bajo la supervisión del Banco de España no excluye que pueda ser también objeto de inspección “por otro tipo de órganos y poderes públicos cuando resulte legalmente procedente y ejerzan potestades propias”. Como, además, la supervisión del Banco de España es administrativa, no se puede impedir “otro tipo de fiscalizaciones como la judicial o la parlamentaria”.

Finalmente, el letrado recuerda que la función de control parlamentario se centra en la “actuación, información o conocimiento” que pueda realizar o tener el Gobierno autonómico por participar en una entidad o “a través de las personas que forman parte de sus órganos de dirección por su condición de autoridades o funcionarios de la Comunidad de Madrid”.

En el caso de Avalmadrid, además de su participación accionarial, la Comunidad de Madrid nombra al presidente del consejo de administración, que en la anterior legislatura era la directora general de Economía, Rosario Rey, como antes lo fueron, por ejemplo, los viceconsejeros de Hacienda Juan Manuel Santos-Suárez Márquez Y José María Rotellar. De los 11 consejeros de la sociedad de garantías, tres de ellos se sentaban en representación de la Comunidad de Madrid: aparte de Rosario Rey, el viceconsejero de Economía, Javier Ruiz Santiago, y el secretario general técnico de esa consejería, Antonio Luis Carrasco Reija.

La comisión de investigación, en la Mesa

La respuesta de la asesoría jurídica a la Mesa tiene doble relevancia a la espera de que el órgano de gobierno de la cámara admita y califique, previsiblemente este próximo lunes, la iniciativa de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos para crear una comisión de investigación sobre Avalmadrid. Ciudadanos ya ha anunciado que apoyará la solicitud e incluso Vox se ha mostrado dispuesto a respaldarla. Por el contrario, el PP adelantó que quiere pedir un informe jurídico sobre la idoneidad de esa comisión, argumentando precisamente que Avalmadrid, como sociedad de garantía recíproca, se halla bajo el control del Banco de España y del Ministerio de Hacienda. La Mesa acaba de darle una pista sobre la legalidad de las iniciativas sobre la controvertida sociedad semipública.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

12 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 07/09/19 13:30

    Ayuso y Poco Yo, dos muñequitos criados en las generosas ubres de Espe y colocados en los puntos clave de la Comunidad ejemplo de la corrupción más apestosa para echar tierra sobre el estiércol y esconderlo. Esa es la regeneración de Casado, máster en ocultación y pactos vergonzosos. Para los que añoran la vuelta al bipartidismo habría que recordar que PPSOE misma mierda son.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Hanfry Hanfry 07/09/19 11:33

    Y la Fiscalía sigue mirando a bcn

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • elcapitantan elcapitantan 06/09/19 23:03

    Como se agarra esta sinvergüenza corrupta al Poder, con uñas y fuentes.
    En cualquier país europeo ya habría dimitido o incluso no se habría presentado. Pero en España ya sabemos que el Régimen del 78 es lo que se decidió "atado y bien atado" y esta gentuza se comporta con el desprecio a los ciudadanos tal y como les enseñaron sus padres políticos y putativos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    13

    • HEREJE HEREJE 07/09/19 13:20

      Uñas y DIENTES, capitán. ¡Jodío corrector!. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • losdel38 losdel38 06/09/19 20:48

    .....1º un aplauso para los Sres juridicos de la Asamblea de Madrid.

    Yo no me creo todavía que los servicios jurídicos de Madrid le tire de las orejas a la Sra. Ayuso y a los de Alí baba y los 40 Rajoy... Sra. Ayuso suelte de una vez todo lo que tiene en la manga, no olvide que Ali baba le va a un........

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • bayardo bayardo 06/09/19 20:05

    Pues me parece muy bien. Por otra parte, lo tenían difícil para negarse.
    Pero me permitirán que sea pesimista. ¿alguien me puede decir, poner algún ejemplo de comisiones parlamentarias que hayan provocado por sí mismas, hayan sido determinantes para alguna clase de acción, bien sea judicial o política? Puede ser que me falle la memoria.
    Cierto es que los partidos NO PUEDEN a estas alturas quedarse quietos en la asamblea, sería vergonzoso.
    Pero a estas alturas, ya hace tiempo que deberíamos tener noticia de actuaciones DE LA FISCALÍA. Desde hace dos meses como mínimo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    11

    • EAJ49radio EAJ49radio 06/09/19 20:21

      Está bien lo de la Comisión de investigación aunque paralelamente ya tenía que haber intervenido hace tiempo, como usted bien dice, con todo lo que va saliendo, la Fiscalía

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      14

      • Antonio B. Antonio B. 07/09/19 15:52

        Salvo que quién esté al frente de esa fiscalía sea tan corrupto/a como la tal Ayuso, ¿no?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        8

  • Isa. Isa. 06/09/19 19:44

    Bueno. A ver si esta noticia tiene relevancia en PSOE y UP para encontrar puntos en común acuerdo. Estamos a tiempo y en tiempo de detenernos y examinar honestamente la ideología.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    5

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 06/09/19 20:12

      Entiendo imprescindible, tener presente el resultado de las Autonómicas de Madrid: PSOE = 37 escaños de la Asamblea, Mas Madrid, 20 y, Podemos-IU-Madrid en pié: 7.

      Desde 26 Julio, hablando de proporcionalidad...

      He repetido en algún otro comentario, el fundamental entendimiento con Mas Madrid y el grupo formado por Unidas Podemos.

      Si pactar con Mas Madrid, deviene en imposibilidad manifiesta... ¿Qué otro 'pacto' pueden alegar?

      Salud y salu2,

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      2

      • Isa. Isa. 06/09/19 20:40

        Salud!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Isa. Isa. 06/09/19 20:38

        irreligionproletaria : Mi comentario ante la noticia hace hincapié en la revisión de el por qué de la imposibilidad y las competiciones partidistas de ideología supuestamente de izquierda o progresistas que padecemos, ante este caso y demás. Incomprensible por ello lo ocurrido y ocurre en Madrid, también.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.