x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




brecha salarial

Las mujeres españolas con estudios universitarios ganan el 82% del salario de los hombres con la misma formación

  • La brecha salarial en España es menor que en los países del entorno, donde se sitúa en una media del 75%, según la OCDE
  • Las mujeres jóvenes tienen un nivel educativo superior a los hombres "pero el mercado laboral no las recompensa"

infoLibre
Publicada el 10/09/2019 a las 12:12 Actualizada el 10/09/2019 a las 12:31
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Imagen de archivo de estudiantes universitarios haciendo un examen.

Imagen de archivo de estudiantes universitarios haciendo un examen.

EP
Las mujeres españolas con estudios universitarios o superiores ganan el 82% del sueldo de los hombres con los mismos estudios, aunque la brecha salarial es menor que en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según el estudio Panorama de la Educación 2019, publicado por este organismo este martes.

En todos los países que forman parte de la OCDE las mujeres universitarias tienen salarios inferiores que los hombres con el mismo nivel educativo, aunque existen sectores donde la brecha salarial es mayor, como en los negocios, en la administración o en el derecho, según ha destacado la directora de Gabinete la OCDE, la mexicana Gabriela Ramos, en una rueda de prensa celebrada en la sede del Ministerio de Educación y Formación Profesional en Madrid.

En todos los países de la OCDE las mujeres jóvenes tienen un nivel educativo superior a los hombres, "pero el mercado laboral no las recompensa", ha señalado Ramos. En España, la mitad de las mujeres de 25 a 34 años tenía un título universitario o de educación superior en 2018, frente al 38% de los hombres, aunque la tasa de paro era menor en la población masculina: el 81% de los universitarios hombres tenía empleo, frente al 76% de las mujeres.

El estudio Panorama de la Educación 2019, que analiza la situación educativa en más de una treintena de países desarrollados, indica también que en España la presencia de la mujer en la docencia, que es mayoritaria en Educación Infantil con un 93%, disminuye según avanza el nivel educativo, hasta representar el 43% en la Universidad o en la Formación Profesional de grado superior.

La universidad sigue dando trabajo

Este informe anual internacional centra muchos de sus indicadores en la enseñanza universitaria y su repercusión económica. En España, tener un título universitario sigue dando oportunidades laborales y protege del desempleo, según asegura el informe con datos. Por ejemplo, la tasa de paro en 2018 era del 8% entre la población con estudios superiores, frente al 14% de los que graduados en Secundaria o el 21% de aquellos que culminó la enseñanza obligatoria.

"Las competencias universitarias siguen siendo demandadas en el mercado laboral, y siguen siendo muy importantes a pesar del número de personas titulada", ha explicado la directora de Gabinete de la OCDE, subrayando que el porcentaje de jóvenes con títulos universitarios en España, el 44%, está en la media de la OCDE y de la Unión Europea (UE).

Según el estudio, la elección de los estudios superiores está condicionada por las expectativas profesionales de los estudiantes, y en 2017 el 24% de los jóvenes españoles que llegaron a la universidad escogieron carreras de ciencias, ingeniería y matemáticas, y el 22% estudios de administración de empresas y derecho.

Tener un título universitario también repercute en el salario, señala el informe anual de la OCDE. En España, los adultos de entre 25 y 64 años con estudios superiores ganan un 57% más que los graduados en Secundaria.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 10/09/19 21:08

    82% que es un porcentaje mayor que la media de la OCDE, de donde se deduce que, si es que hay razón para quejarse, es menos poderosa que en la media de países de la OCDE (los ricos, para entendernos). Y no estoy seguro de que haya razón para quejarse, porque la titulación no es más que un elemento de los que hay que considerar. Por ejemplo, la aceptación de puestos que implican desplazarse a sitios incómodos o peligrosos o que requieren viajar continuamente es más común entre hombres que entre mujeres y, no por casualidad, esos puestos suelen estar mejor remunerados o conducen a ascensos más rápidos. Y los hombres no toman (o no tomaban hasta hace muy poco y no en todos los países) permisos de maternidad. Todos esos elementos influyen en el sueldo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.