x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




'CASO AYUSO'

Más Madrid denuncia ante el fiscal a Isabel Díaz Ayuso y Avalmadrid por delitos de corrupción

  • El escrito acusa a la presidenta de la Comunidad de alzamiento de bienes, trato de favor y tráfico de influencias, y a la cúpula de la sociedad de garantías de trato de favor y administración desleal
  • Considera que hubo un “plan orquestado” por los socios de MC Infortécnica SL para no ser embargados
  • Asegura que los padres de Díaz Ayuso usaron la información privilegiada obtenida por ella para “adelantarse al resto de los socios” y hacer desaparecer su patrimonio “en menos de cuatro meses”
  • Destaca el “temerario desprecio” de los directivos de Avalmadrid por sus protocolos internos

Publicada el 11/09/2019 a las 12:30 Actualizada el 11/09/2019 a las 16:48
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Íñigo Errejón, y sus compañeros de partido, Pablo Gómez Perpinyà, Mónica García y Eduardo Gutiérrez.

Íñigo Errejón y sus compañeros de Más Madrid Pablo Gómez Perpinyà, Mónica García y Eduardo Gutiérrez.

Más Madrid ha presentado este miércoles una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción donde le pide que abra diligencias y ejercite acciones penales contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y los socios de la empresa MC Infortécnica SL, así como contra la exviceconsejera de Economía de la Comunidad de Madrid Eva Piera y directivos y altos cargos de Avalmadrid, por los delitos de alzamiento de bienes, tráfico de influencias, trato de favor y administración desleal. El partido que encabeza Íñigo Errejón solicita así que se nombre un fiscal especial para dirigir la investigación sobre las irregularidades en la concesión de avales que ya fueron descubiertas por el Banco de España en su inspección a Avalmadrid, la sociedad de garantía recíproca participada por la Comunidad de Madrid, así como sobre el trato de favor dispensado por esta firma semipública a la empresa de la que eran socios los padres de Isabel Díaz Ayuso, tal y como ha publicado infoLibre.

Según la denuncia, a la que ha tenido acceso este periódico, el delito de alzamiento de bienes lo pueden haber cometido no sólo Díaz Ayuso, sino también sus progenitores y los otros tres matrimonios propietarios de MC Infortécnica SL, una empresa de suministros médicos que consiguió un aval de 400.000 euros para pedir un préstamo a Caja España. Nunca lo devolvió y Avalmadrid tampoco reclamó después los bienes personales que los socios pusieron de garantía, por lo que éstos aprovecharon para donarlos a sus hijos –la presidenta de la Comunidad madrileña y su hermano– o transmitirlos a terceros e impedir así que les fueran embargados para cubrir la deuda.

El escrito aprecia la existencia de “indicios muy consistentes” de la “clara voluntad de perjuicio” a Avalmadrid por parte de los socios de MC Infortécnica, mediante un “plan orquestado”. De hecho, destaca Más Madrid que si bien las primeras transmisiones de estos bienes se realizaron en 2011, “el delito no se perfecciona hasta el último hecho de alzamiento”, que se produjo en 2016, cuando se terminó de vender el último inmueble. También cometen el delito de alzamiento de bienes quienes, como Díaz Ayuso y su hermano, aceptan la donación que puso fuera del alcance de Avalmadrid los bienes utilizados como garantía. En este caso se trató de dos pisos situados en Madrid y en Sotillo de la Adrada (Ávila), respectivamente. Además, destaca la denuncia, la participación de Isabel Díaz Ayuso en el delito sería aún mayor porque la información “privilegiada y confidencial” que obtuvo en razón de su pertenencia al PP permitió a sus padres “adelantarse al resto de los socios” en la desaparición de los bienes personales en juego y hacerlo con los propios “en menos de cuatro meses”.

Precisamente por haber obtenido esa información confidencial “prevaliéndose de sus relaciones personales”, apunta Más Madrid, Isabel Díaz Ayuso también puede haber cometido un delito de tráfico de influencias. La hoy presidenta de la Comunidad madrileña solicitó a un directivo de Avalmadrid datos sobre la solvencia, facturación y clientes de las empresas de los socios de sus padres, una información protegida por el deber de confidencialidad, señala el escrito. El contacto del directivo se lo había facilitado a Díaz Ayuso previamente Eva Piera Rojo, entonces viceconsejera de Economía y miembro del consejo de administración de Avalmadrid. Y lo hizo sólo un día antes de que la primera fuera nombrada diputada de la Asamblea de Madrid. Hasta ese momento era la responsable de las redes sociales de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.

En contra de la opinión del analista de riesgos

Respecto al trato de favor, la denuncia apunta también hacia los directivos y altos cargos de la entidad que primero concedieron el aval a MC Infortécnica SL y luego fueron negligentes en el proceso de recuperación de la deuda. Así, relata Más Madrid, el aval fue aprobado a pesar de la cautela expresada por el analista de riesgos, quien advirtió al entonces director general, Juan Luis Fernández Rubíes, de que el valor de tasación del inmueble utilizado como garantía –la nave de Sotillo de la Adrada– era “manifiestamente inferior al importe del crédito solicitado” por la empresa. Además, le avisó de que la nave podía ser demolida. Pese a ello, Fernández Rubíes le contestó en un correo electrónico con un lacónico y explícito “Ok. Adelante”. La operación se firmó en marzo de 2011. La empresa no llegó a pagar ni el primer plazo de devolución, fijado para el mes de noviembre de ese año. Pero, como queda dicho, Avalmadrid no ejerció acción alguna para hacerse con los bienes utilizados como garantía.

Pese a que su comité de morosidad decidió en abril de 2012 y, de nuevo, en noviembre de ese año cancelar el préstamo y ejecutar la citada nave y los bienes personales de los socios, Avalmadrid no movió un dedo, pese a que sus propias normas le obligan a actuar en un plazo de 15 días. En realidad, tardó siete meses en encargar a Cobralia, su empresa de recobro, que reclamara el inmueble en el juzgado. Casi tres años después, en 2015, Avalmadrid no respondió cuando Cobralia le preguntó si actuaba contra los socios de MC Infortécnica SL. Y no fue hasta abril de 2018 cuando el juzgado adjudicó la nave a Avalmadrid. Mientras, los otros tres matrimonios habían vendido ya sus inmuebles a familiares y terceros, relata la denuncia.

Para Más Madrid, los directivos de la sociedad de garantías favorecieron a unos acreedores frente a otros y mostraron un “temerario desprecio” por sus propios protocolos internos, “desoyendo a los órganos de control de la morosidad, incumpliendo los plazos de judicialización de la deuda y no colaborando en su reclamación al traspasar su recobro a un tercero”.

Pregunta al Servicio Vasco de Salud

Es más, el partido destaca que Avalmadrid no contestó ni reaccionó a los burofaxes que uno de sus diputados, Eduardo Gutiérrez, envió tanto a la presidenta, Rosario Rey, como al director general, Pedro Embid, instándoles a emprender acciones legales para recuperar la deuda. De ahí que considere a los responsables de Avalmadrid culpables de un delito de administración desleal, tras recordar que el trato de favor a empresas vinculadas a su cúpula ya ha sido descubierto por el Banco de España e incluso por la propiedad sociedad de garantías en una denuncia ante la Fiscalía que ésta archivó por considerar prescritas las operaciones.

La denuncia de Más Madrid también pide a la Fiscalía Anticorrupción que pregunte al Servicio Vasco de Salud si realmente le adjudicó a la empresa de los padres de Ayuso el suministro de equipos médicos cuya compra MC Infortécnica SL esgrimió como destino del préstamo de 400.000 euros que quería solicitar a Caja España. El partido quiere comprobar así si ha existido o no una posible “simulación” de operación comercial para obtener el aval. Además, hace una segunda petición: que solicite a Telecinco la grabación de la entrevista que le concedió Isabel Díaz Ayuso el pasado 26 de agosto, donde “reconoció tanto el posible tráfico de influencias como la finalidad perseguida con la donación de bienes por sus padres, que no era otra que evitar que acreedores pudieran satisfacer su crédito”, sostienen los denunciantes.

Finalmente, Más Madrid resalta el carácter público de la sociedad de garantías madrileña, rechazado por el PP, asegurando que entre la Comunidad de Madrid y Bankia –propiedad del FROB en un 61,7%– poseen seis de los 10 miembros del consejo de administración, así como un 80% del capital si se excluyen las acciones en manos de los socios partícipes. Éstos son los clientes de Avalmadrid, los empresarios y autónomos que deben adquirirlas cuando consiguen un aval y cuyo número e identidad varían según son afianzados o cancelan su deuda. Incluidos los partícipes, la Comunidad de Madrid cuenta con un 26,1% del capital y Bankia, con un 25,3%. Pero llegaron a tener el 31% y 30,1%%, respectivamente, en 2013.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

13 Comentarios
  • carlos juarez carlos juarez 27/09/19 17:48

    El que los politicos y las corruptelas que acarrean, sea el segundo problema de España, es debido al descaro y la poca verguenza de personajes como esta sra. Tambien resulta nausebundo que los partidos políticos que amparan, fomentan, silencian y protegen estas conductas, hayan olvidado su razon de ser que es el SP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pep48 pep48 18/09/19 11:18

    Esta mujer llevar a sus espaldas más delitos de muchos de los que están en la cárcel y sin embargo ella va ni más campante por la vida y con un alto cargo público y no pasa nada, si hay alguien en este planeta que lo entienda, que venga Dios y lo vea.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Retornado92 Retornado92 15/09/19 17:31

    Enhorabuena, chicos! El distrito no me ha pedido que le dé el santo y seña. Será que me reconoce como socio, o es porque es domingo ?...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 12/09/19 20:56

    Lamento hacer de abogado del diablo, tras leer los 11 folios.

    Reconozco y aplaudo el trabajo y la actitud política de Mas Madrid, en cuanto a denunciar presuntos delitos... Yo no soy nadie, una de los 46mio.de ciudadanos del Estado. Estaba convencida que sustanciaban pruebas, al objeto de poner blanco sobre negro en Avalmadrid, S.G.R.

    En ese tenor, directamente al Juzgado de Guardia ¿por qué la FGE?

    La Sra. Ayuso, aparecía en las listas del PP, a las elecciones autonómicas de mayo 2011, en el núm. 74 de los 80 y 3 reservas que la componían. PP obtuvo 72 escaños. La Sra. Ayuso tuvo escaño en la Asamblea, por fallecimientos de varios electos que la precedían.

    Deseo lo mejor, conforme a Derecho.



    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 12/09/19 08:43

    Muy buena iniciativa de Mâs Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Isa. Isa. 11/09/19 19:38

    Me alegra. Los hechos emancipan. Buen trabajo, Mas Madrid. Si se consigue seréis el ejemplo de cómo se ejerce la vida política, sin más discurso, ni alarde. Veremos el resultado eficaz. Espero

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    15

  • gualdo gualdo 11/09/19 15:06

    Enhorabuena Más Madrid, muy bien hecho; faltaba alguien que diera este paso y habéis sido vosotros. Ojalá estuvierais en el lugar de UP en relación con el gobierno central; la cosa hubiera sido muy diferente. SI hay nuevas elecciones nacionales, presentaros y se os votará.

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    14

  • Josego Josego 11/09/19 14:04

    Ahora sí, ahora es cuando se van a arreglar las cosas en Avalmadrid....para la Ayuso. Somos unos pardillos y ellos corruptos profesionales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 11/09/19 14:02

    Cuándo van ha aprender que no de debe dejar en manos de la Fiscalía una denuncia. Se denuncia de cara y asumiendo la denuncia.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    10

  • bayardo bayardo 11/09/19 13:35

    Bien, ya era hora. Pero nunca es tarde si la dicha es buena y obras son amores (perdón por los refranes)
    Lo prometieron y lo han hecho. Parece que estos sí han vuelto al "cole", han venido con ganas de trabajar.
    Mientras otros, al final del curso pasado, se enzarzaron en una "riña" callejera a las puertas del colegio y todavía siguen...sin entrar a clase ni hacer sus deberes.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    6



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.