x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Empleo

Los sindicatos muestran preocupación ante los datos del paro e insisten en la derogación de la reforma laboral

  • La contratación temporal supone el 89% de los contratos firmados en septiembre
  • Un 59,4% del total de personas desempleadas son mujeres y un 8,06%, menores de 25 años
  • UGT y CCOO reclaman “un gobierno progresista que tenga como primer objetivo la eliminación de la reforma laboral”

Publicada el 02/10/2019 a las 13:52 Actualizada el 02/10/2019 a las 14:08
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Oficina de Empleo en la Comunidad de Madrid.

Oficina de Empleo en la Comunidad de Madrid.

Europa Press.
El registro del número de parados subió en 13.907 desempleados en septiembre, su menor alza en este mes desde 2004, cuando aumentó en 874 personas. Tras este repunte, el volumen total de parados se situó en 3.079.711 desempleados, su nivel más bajo en un mes de septiembre desde 2008, según ha informado este martes el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

“Los datos del paro y la creación de empleo en el mes de septiembre merecen una nota de suspenso”, ha declarado la secretaria confederal de Empleo de Comisiones Obreras (CCOO), Lola Santillana. La Seguridad Social cerró septiembre con un aumento medio de 3.224 afiliados (+0,02%), su peor dato en este mes desde 2013, cuando perdió 22.242 ocupados. Santillana ha subrayado la necesidad de “un gobierno progresista que tenga como primer objetivo la eliminación de la reforma laboral”.

Para la Unión General de Trabajadores (UGT), los datos del paro “muestran la vulnerabilidad del sistema productivo y del mercado de trabajo”, puesto que “reflejan que, por segundo mes consecutivo, aumenta el número de personas registradas en el desempleo”. “El sindicato considera que es necesario derogar la reforma laboral de 2012, al tiempo que se intensifica la persecución a la contratación temporal y a tiempo parcial injustificadas”, ha señalado Mari Carmen Barrera, Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT.

El sector servicios, como ocurre habitualmente al finalizar la temporada estival, fue el que más elevó el número de parados en septiembre, con un aumento de 24.419 desempleados (+1,1%), seguido del colectivo sin empleo anterior (+9.148 parados, +3,5%). El resto de sectores experimentaron descensos: la agricultura perdió 9.601 desempleados (-6,7%); la construcción redujo el número de parados en 7.599 personas (-2,9%) y la industria registró 2.460 desempleados menos (-0,9%).

Críticas a la calidad del empleo

Ambos sindicatos han resaltado como dato negativo las altas cifras de contratación temporal, que supone el 89% de los contratos firmados en septiembre. Además de la elevada temporalidad de la contratación preocupa su baja duración media: se firman muchos contratos de muy corta duración que apenas se traducen en empleo. En el noveno mes del año se realizaron 2.094.635 contratos, un 7,3% más que en septiembre de 2018, de los que 238.723 fueron contratos indefinidos, el 11,4% del total, con un aumento del 2,5% respecto al mismo mes del año pasado.

La Unión Sindical Obrera (USO), por su parte, ha destacado la conversión de contratos fraudulentos en septiembre: el 40% de los contratos indefinidos fueron conversiones y no contrataciones.

Los falsos autónomos (repartidores, empresas cárnicas…) es otra de las cuestiones que CCOO considera que también hay que atajar. “Es una figura de la cual se están aprovechando las empresas para precarizar y rebajar aún más las condiciones laborales y aumentar sus beneficios”, indican.

UGT ha destacado que tanto la serie desestacionalizada del paro como la de afiliación a la Seguridad Social, en términos mensuales e interanuales, muestran cifras positivas. En este último caso el ascenso en la afiliación se explica, en buena parte, por el incremento de ocupados en educación con el inicio del curso escolar, y por el reinicio de la actividad manufacturera tras el verano.

En este sentido, la secretaria de Empleo de CCOO ha tachado de fraude el despido de decenas de miles de docentes al llegar las vacaciones de verano que son nuevamente contratados por los mismos empleadores en septiembre. “Se deben tomar medidas para evitar estas situaciones, hay que dar estabilidad a quienes se ocupan de la educación”, ha comentado Santillana.

Las mujeres y la juventud, los más afectados

Del número total de personas en situación de desempleo, un 59,4% de ellas son mujeres. Si desde agosto el paro se ha incrementado en 13.907 personas (un 0,45 %), en el caso femenino ha aumentado en un 5,68%, mientras que entre los hombres lo ha hecho en un 0,25%.

La secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO, Laura Estévez, ha advertido de que el triple de mujeres han perdido su empleo frente a los hombres, y también casi el triple de menores de 25 años frente a los de más edad, lo que evidencia que mujeres y jóvenes son los colectivos "más golpeados por la precariedad y la temporalidad". En concreto, el 8,06% de las personas en paro tiene menos de 25 años (en total, 248.451 jóvenes).

Dentro de la serie histórica de septiembre, que se inicia en 1996, el paro ha subido siempre en este mes salvo en los años 2005, 2006 y 2007. El repunte de este año es el menor de los últimos 15 años. En el último año, el paro se ha reducido en 122.798 personas, a un ritmo interanual del 3,8%.

No obstante, UGT ha querido remarcar que no será hasta el 24 de octubre, fecha en la que el INE publica las cifras de la EPA del tercer trimestre del año, cuando se conozca el efecto que la desaceleración en el crecimiento del PIB está teniendo sobre el mercado de trabajo.

 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.