Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

FMI

El FMI recorta una décima su previsión de crecimiento para España en los años 2019 y 2020

Placa con el logo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

infoLibre

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado en una décima sus proyecciones de crecimiento para la economía española en 2019 y 2020, hasta un incremento del PIB del 2,2% y del 1,8%, respectivamente, según recoge el organismo internacional en la última edición de su informe "Perspectivas Económicas Mundiales", al que ha tenido acceso Europa Press.

A pesar de este recorte, la previsión de crecimiento del FMI para España en 2019 se sitúa una décima por encima de la expectativa del Gobierno, que este martes ha remitido a la Comisión Europea su Plan Presupuestario 2020, con un pronóstico de crecimiento del PIB del 2,1% este año y del 1,8% el siguiente, en línea con lo esperado por el FMI.

De esta forma, España se mantiene como la gran economía que mejor comportamiento registrará en la UE y la segunda a nivel mundial entre las economías avanzadas, solo superada por la expansión prevista por el FMI para Estados Unidos, que crecerá un 2,4% en 2019 y un 2,1% en 2020.

Sin embargo, a diferencia del conjunto de la zona euro y de las principales economías de la región, para las que el FMI anticipa un repunte de la actividad el próximo año, las previsiones para España contemplan una desaceleración del crecimiento de cuatro décimas entre 2019 y 2020. Así, el PIB de la zona euro crecerá un 1,2% en 2019 y un 1,4% en 2020, lo que supone una revisión a la baja de una y dos décimas, respectivamente, en comparación con las previsiones publicadas por el FMI el pasado mes de julio.

"Desaceleración sincronizada"

La economía mundial crecerá en 2019 un 3%, su menor ritmo de expansión desde la crisis financiera y ocho décimas por debajo del crecimiento registrado el año pasado, mientras que en 2020 el crecimiento repuntará al 3,4%, una décima menos de lo anticipado el pasado mes de julio, como consecuencia del impacto adverso del proteccionismo y de la elevada incertidumbre geopolítica.

El FMI recorta dos décimas su previsión de crecimiento para España en 2020, hasta el 1,6%

El FMI recorta dos décimas su previsión de crecimiento para España en 2020, hasta el 1,6%

"La economía global se encuentra en una desaceleración sincronizada" reconoce el FMIyadvierte de que el frenazo de la economía mundial obedece al incremento de las barreras comerciales, la elevada incertidumbre geopolítica, factores estructurales, la baja productividad y el envejecimiento de la población en las economías avanzadas.

"Los riesgos a la baja son elevados", advierte la economista jefe del FMI, Gita Gopinath, para quien las barreras comerciales y el aumento de las tensiones geopolíticas, incluyendo los riesgos vinculados al BrexitBrexit, podrían perturbar aún más las cadenas de suministro y obstaculizar la confianza, la inversión y el crecimiento. "La materialización de estos riesgos podría conducir a un cambio brusco en la percepción del riesgo y exponer vulnerabilidades financieras acumuladas durante años de bajos tipos de interés", añade.

En este sentido, Gopinath subraya que, a diferencia de la desaceleración sincronizada, el repunte económico previsto para 2020 "no es generalizado y es precario", añadiendo que el ritmo de expansión previsto para las economías avanzadas será del 1,7% este año y el siguiente, mientras que los mercados emergentes y en vías de desarrollo el crecimiento se acelerará desde el 3,9% de 2019 al 4,6% el próximo año.

Más sobre este tema
stats