x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




FMI

El FMI recorta una décima su previsión de crecimiento para España en 2019 y 2020

  • El Fondo Monetario Internacional estima un incremento del PIB en 2,2% y en 1,8% respectivamente, una décima por encima de la expectativa del Gobierno
  • La economía mundial crecerá en 2019 un 3%, su menor ritmo de expansión desde la crisis financiera y advierte de una "desaceleración sincronizada"

Publicada el 15/10/2019 a las 18:02 Actualizada el 15/10/2019 a las 18:49
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Placa con el logo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Placa con el logo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Europa Press
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado en una décima sus proyecciones de crecimiento para la economía española en 2019 y 2020, hasta un incremento del PIB del 2,2% y del 1,8%, respectivamente, según recoge el organismo internacional en la última edición de su informe "Perspectivas Económicas Mundiales", al que ha tenido acceso Europa Press.

A pesar de este recorte, la previsión de crecimiento del FMI para España en 2019 se sitúa una décima por encima de la expectativa del Gobierno, que este martes ha remitido a la Comisión Europea su Plan Presupuestario 2020, con un pronóstico de crecimiento del PIB del 2,1% este año y del 1,8% el siguiente, en línea con lo esperado por el FMI.

De esta forma, España se mantiene como la gran economía que mejor comportamiento registrará en la UE y la segunda a nivel mundial entre las economías avanzadas, solo superada por la expansión prevista por el FMI para Estados Unidos, que crecerá un 2,4% en 2019 y un 2,1% en 2020.

Sin embargo, a diferencia del conjunto de la zona euro y de las principales economías de la región, para las que el FMI anticipa un repunte de la actividad el próximo año, las previsiones para España contemplan una desaceleración del crecimiento de cuatro décimas entre 2019 y 2020. Así, el PIB de la zona euro crecerá un 1,2% en 2019 y un 1,4% en 2020, lo que supone una revisión a la baja de una y dos décimas, respectivamente, en comparación con las previsiones publicadas por el FMI el pasado mes de julio.

"Desaceleración sincronizada"

La economía mundial crecerá en 2019 un 3%, su menor ritmo de expansión desde la crisis financiera y ocho décimas por debajo del crecimiento registrado el año pasado, mientras que en 2020 el crecimiento repuntará al 3,4%, una décima menos de lo anticipado el pasado mes de julio, como consecuencia del impacto adverso del proteccionismo y de la elevada incertidumbre geopolítica.

"La economía global se encuentra en una desaceleración sincronizada" reconoce el FMI y advierte de que el frenazo de la economía mundial obedece al incremento de las barreras comerciales, la elevada incertidumbre geopolítica, factores estructurales, la baja productividad y el envejecimiento de la población en las economías avanzadas.

"Los riesgos a la baja son elevados", advierte la economista jefe del FMI, Gita Gopinath, para quien las barreras comerciales y el aumento de las tensiones geopolíticas, incluyendo los riesgos vinculados al Brexit, podrían perturbar aún más las cadenas de suministro y obstaculizar la confianza, la inversión y el crecimiento. "La materialización de estos riesgos podría conducir a un cambio brusco en la percepción del riesgo y exponer vulnerabilidades financieras acumuladas durante años de bajos tipos de interés", añade.

En este sentido, Gopinath subraya que, a diferencia de la desaceleración sincronizada, el repunte económico previsto para 2020 "no es generalizado y es precario", añadiendo que el ritmo de expansión previsto para las economías avanzadas será del 1,7% este año y el siguiente, mientras que los mercados emergentes y en vías de desarrollo el crecimiento se acelerará desde el 3,9% de 2019 al 4,6% el próximo año.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.