guerra comercial

Entran en vigor los aranceles de EEUU a productos agroalimentarios españoles

Manifestación de agricultores.

infoLibre

Los aranceles estadounidenses a productos agroalimentarios europeos, como represalia del conflicto por las ayudas públicas a Airbus en el marco de la OMC, entran en vigor este viernes, informa Europa Press. Esta decisión se ampara en la resolución por parte del panel de arbitraje de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de una disputa por subsidios de la UE a la aviación civil, que ha autorizado a Estados Unidos a imponer contramedidas a la UE por valor de 6.800 millones de euros (afectando a España por un valor en torno a 790 millones de euros).

El Banco de España ha estimado que el incremento de los aranceles a productos agroalimentarios españoles desde el 3,5% actual hasta el 25%, implicará un descenso de las ventas de estos productos a la economía norteamericana de, al menos, el 12%, es decir, unos 95 millones de euros, casi el 0,01€ del PIB.

De su lado, los técnicos de Aduanas, representados en Gestha, han estimado que los aproximadamente 700 millones de euros de determinadas exportaciones españolas soportarán un nuevo coste arancelario de casi 120 millones de euros. De este modo, España será el sexto país de la Unión Europea que más sufrirá los nuevos aranceles de Estados Unidos, por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia e Irlanda.

Sin embargo, Gestha asegura que el impacto de la medida en España afectará apenas al 0,7% de todas las exportaciones españolas y para los sectores afectados por las medidas de Estados Unidos será "significativamente menor de lo esperado", pues las ventas a este país son el 4,5% de las exportaciones mundiales, y de ellas solo el 5,5% estarán afectadas por el arancel.

Al mismo tiempo, las medidas arancelarias ponen en peligro las ventas a este país de los ocho sectores más afectados −aceite de oliva, vino, aceitunas, quesos y otros lácteos, productos del porcino, zumos, licores, moluscos y frutas preparadas o conservadas−, y podrían suponer la pérdida de más de 5.000 empleos en España.

Los productos españoles más afectados por el aumento arancelario que aplicará el Gobierno de Donald Trump serán el aceite de oliva y las aceitunas, cuya presencia en el mercado estadounidense es casi una quinta parte de las exportaciones de aceite y el 23,7% de las exportaciones de aceitunas. Al mismo tiempo, el mercado de Estados Unidos de los vinos españoles en 2018 fue el cuarto en cuanto a exportaciones españolas en valor, con un total de 325 millones de euros exportados y un volumen de 90 millones de litros. Por lo que respecta al vino afectado (vinos tranquilos envasados de menos de 14 grados), el valor de las exportaciones en 2018 rondaría los 240 millones de euros, ya que están excluidas categorías como los espumosos o los vinos generosos.

A raíz de esta política arancelaria, el sector agroalimentario español se ha aliado para ejercer presión negociadora hasta el último momento, tanto en las relaciones directas del Ejecutivo español con Estados Unidos, como por parte de la Unión Europea, para llegar a un acuerdo que evite la aplicación de los aranceles o al menos su "congelación".

España exportó a Estados Unidos el pasado año por valor de 1.843,47 millones de euros y el país norteamericano es el primer mercado de destino de las exportaciones de alimentos y bebidas después de la Unión Europea.

El Gobierno pide a la UE ayudas para el sector agroalimentario

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha reclamado a la Unión Europea (UE) la puesta en marcha de ayudas "suficientes" al sector agroalimentario si los nuevos aranceles que Estados Unidos aplica desde este viernes a productos como el aceite de oliva, las aceitunas o el vino se convierten en "irreversibles".

Estados Unidos mantiene los aranceles sobre los productos españoles

Estados Unidos mantiene los aranceles sobre los productos españoles

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Calvo ha lamentado que los nuevos aranceles de EEUU van a "afectar de manera muy injusta a productos muy importantes de todo el modelo agroalimentario español y andaluz" y ha recordado que se trata de una "situación que tenemos que afrontar en el marco de la política común europea" aunque ha querido dejar claro que "vamos a intentar también jugar nuestras cartas en las relaciones bilaterales".

En este sentido, la vicepresidenta ha señalado que el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, y la delegación española en la UE "ha hecho ya reservas suficientes acerca de las ayudas que necesitaremos en caso de que esta situación sea irreversible", ya que ha apuntado que Estados Unidos "es un país cuyo presidente también revisa sus decisiones, así que nada es descartable, pero es cierto que esta amenaza entra hoy en la realidad". "Somos conscientes de que habrá que trabajar mucho con los sectores y con las ayudas que debemos intentar propiciar. Lo hemos hecho valer también en los ámbitos comunitarios porque la relación bilateral que podamos manejar tiene una posibilidad muy reducida porque esta es una negociación que tendremos que hacer desde la propia UE y a la que tendrá que contestar EEUU", ha insistido.

Como prueba de esta actividad del Gobierno, Calvo ha recordado que el ministro Planas "ha vuelto de Luxemburgo y Bruselas donde vamos haciendo nuestro trabajo y hoy el presidente Sánchez está en el Consejo y somos muy conscientes de cómo puede afectar a algunos productos que son capitales para nuestro Producto Interior Bruto (PIB)".

Más sobre este tema
stats