x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
España

El INE seguirá la pista a los teléfonos móviles de los españoles durante ocho días

  • La información será completamente anónima y el "rastreo" comprenderá estos días: 18, 19, 20 y 21 noviembre; 24 de noviembre 25 de diciembre; 20 de julio, y 15 de agosto
  • Se obtendrán datos sobre la movilidad de los españoles en días de trabajo, en domingo, en algunos momentos del verano y en un festivo

infoLibre
Publicada el 29/10/2019 a las 13:12 Actualizada el 29/10/2019 a las 13:13
Imagen de una joven usando un teléfono móvil.

Imagen de una joven usando un teléfono móvil.

SAVE THE CHILDREN | FERRÁN MARTÍ
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha llegado a un acuerdo con Vodafone, Movistar y Orange que permitirá, durante ocho días, al organismo seguir la pista a los teléfonos móviles en toda España con el objetivo de obtener información sobre la movilidad de los españoles, han confirmado a Europa Press en fuentes del organismo.

Los datos telefónicos que facilitarán las operadoras al INE serán completamente anónimos y el "rastreo" comprenderá estos ocho días: 18, 19, 20 y 21 noviembre (todos ellos días laborables); 24 de noviembre (domingo); 25 de diciembre (festivo); 20 de julio, y 15 de agosto.

De esta forma, se podrá obtener información sobre la movilidad de los españoles en días de trabajo, en domingo, en algunos momentos del verano y en un festivo tan destacado como el Día de Navidad, cuando muchas familias se reúnen para celebrar esta fiesta.

Fuentes del organismo han indicado a Europa Press que los datos que proporcionarán las operadoras no son posicionales, es decir, no consistirán en dar la posición de los teléfonos móviles, sino en el recuento de terminales que haya en un lugar a una hora determinada. De este modo, no se entra en colisión con la Ley de Protección de Datos.

Con estos estos datos se podrá, por ejemplo, saber dónde se desplaza la población para trabajar o a qué partes de España viaja cuando se coge vacaciones, lo que a su vez proporciona información sobre los transportes y servicios públicos que podrían mejorarse.

Según publica este lunes El País, para realizar esta estadística, el INE dividirá el territorio nacional en 3.500 celdas con un mínimo de 5.000 personas en cada una y durante los días de "rastreo" se recontarán los móviles entre las doce de la noche y las seis de la mañana para establecer el lugar de residencia y entre las nueve de la mañana y las seis de la tarde para analizar dónde se desplazan. Para considerarlo destino cotidiano, el móvil tendrá que permanecer en una misma zona al menos cuatro horas en dos de los cuatro días.
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 02/11/19 22:49

    2./
    La Ley asigna al INE un papel destacado en la actividad estadística pública encomendándole expresamente la realización de las operaciones estadísticas de gran evergadura (censos demográficos y económicos, cuentas nacionales, estadísticas demográficas y sociales, indicadores económicos y sociales, coordinación y mantenimiento de los directorios de las empresas, formación del Censo Electoral...)

    También, la ley atribuye al INE:
    - La formulación del Proyecto del Plan Estadistico Nacional con la colaboración de los Departamentos Ministeriales y del Banco de España;
    - la propuesta de normas comunes sobre conceptos, unidades estadísticas, clasificaciones y códigos; y
    - Las relaciones en materia estadística con los Organismos Internacionales especializados y, en particular con la Oficina de Estadística de la UE (EUROESTAT)
    - Es responsable de la formación del Censo Electoral, de acuerdo con la LO 5/1985. 2 abril. RD 2612/1996, 20 diciembre, RD- 1690/1986, 11 julio.
    Tenemos EG el 10N.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 02/11/19 22:49

    irreligionproletaria02/11/19 22:36
    Vigente la LPD con las directrices de la UE.
    El M.de Fomento, sacó a concurso público, un contrato para la compra de datos de los ciudadanos usuarios, a una empresa de telefonía movil: 16mio de usuarios. Sin consentimiento de los ciudadanos. Una UTE, conformada al efecto, consigue el contrato, y ¡hala, ancha es Castilla!

    Ahora, El INE, sin autorización alguna para rastrear nuestros datos ¿dónde dice que estemos en Estado de excepción y que hayan autorizado al INE a rastrear nuestros móviles?

    ¿Quién, indiscriminadamente, autoriza al INE, durante 8 días, a intervenir n/móviles, sin conocimiento de los usuarios? ¿Habemus LSN? No puede afectar a nuestros Derechos Fundamentales.
    NO TIENEN NUESTRA AUTORIZACIÓN.
    El Instituto Nacional de Estadística es un organismo autónomo de carácter administrativo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. adscrito al Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. Se rige por la Ley 12/1989, de 9 mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP) que regula la actividad estadística para fines estatales la cual es competencia exclusiva del Estado y por el Estatuto aprobado por RD-508/2001 de 11 mayo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rey cuervo Rey cuervo 30/10/19 08:22

    Con lo fácil que sería preguntárselo Google, no entiendo porqué prefieren invadir nuestra privacidad... :D

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Txorigorri Txorigorri 29/10/19 19:55

    Según algunos abogados esta captación de datos que pretende el INE es ilegal, y alguna compañía telefónica, como Vodafone, ya ha puesto a disposición de sus clientes a través de su APP la forma de denegar el permiso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión