x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ministerio de Fomento

Fomento niega que comprara datos de usuarios de móvil para un estudio de movilidad

  • "Fomento no compró datos de telefonía móvil de usuarios, sino un trabajo realizado con datos de movilidad interprovincial a partir de tecnología big data", ha afirmado en un comunicado
  • El diario El País publica este sábado que el Ministerio pagó 150.000 euros a Orange y la consultora Kineo para que analizaran datos anonimizados de geolocalización de los 16 millones de clientes

Publicada el 02/11/2019 a las 14:28 Actualizada el 02/11/2019 a las 14:48
Imagen de una joven usando un teléfono móvil.

Imagen de una joven usando un teléfono móvil.

SAVE THE CHILDREN | PABLO BLÁZQUEZ
El Ministerio de Fomento ha negado que comprara datos de clientes de móvil para realizar un estudio de movilidad interprovincial de los españoles. "Fomento no compró datos de telefonía móvil de usuarios, sino un trabajo realizado con datos de movilidad interprovincial a partir de tecnología big data", ha afirmado en un comunicado que recoge Europa Press.

El Ministerio ha explicado que se trata de una herramienta de tipo cuantitativo que permite saber el valor medio del número de personas que se mueven diariamente entre dos provincias por carretera, ferrocarril, medios marítimos y aéreos.

El diario El País publica este sábado que el Ministerio de Fomento pagó 150.000 euros a Orange y la consultora Kineo para que analizaran datos anonimizados de geolocalización de los 16 millones de clientes de telefonía móvil que tenía entonces la operadora mediante las antenas de telefonía.

En este sentido, Fomento explica que en septiembre de 2017 se publicó en el BOE el anuncio de licitación mediante procedimiento abierto del contrato de servicio para realizar un estudio de movilidad interprovincial de viajeros, aplicando la tecnología big data. Así indica que este trabajo fue encargado por la anterior administración y recibido en diciembre de 2018 (seis meses después del cambio de Gobierno). "El estudio aporta una información anónima sobre los desplazamientos interprovinciales de los españoles que resulta muy útil para impulsar la Estrategia de Movilidad segura, sostenible y conectada que está desarrollando el Ministerio", explica.

Datos anonimizados y agregados

Fomento detalla que "los datos objetivizados, anonimizados y agregados" fueron recabados por la empresa de telefonía Orange e interpretados por la consultora Kineo, que fueron las empresas que conformaron la UTE adjudicataria del contrato. "Fomento no recibió datos de usuarios, sino la interpretación de esos datos en clave del comportamiento de la movilidad interprovincial en España", subraya.

Por último, resalta que este tipo de trabajos de movilidad, que reflejan los viajes reales de las personas entre orígenes y destinos, "son un trabajo necesario para el desarrollo de las políticas de infraestructuras y transporte y se realizan de manera habitual" y son complementarios de las encuestas de movilidad.

Además hace hincapié en que el estudio contratado "cumple con toda la normativa de protección de datos: son datos anonimizados y fue realizado con las máximas garantías". Fomento concluye que esta línea de trabajo se presentó en marzo de 2019 y anuncia que publicará próximamente en la web del ministerio la información correspondiente a la movilidad interprovincial en España.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 02/11/19 22:36

    Vigente la LPD con las directrices de la UE.
    El M.de Fomento, sacó a concurso público, un contrato para la compra de datos de los ciudadanos usuarios, a una empresa de telefonía movil: 16mio de usuarios. Sin consentimiento de los ciudadanos. Una UTE, conformada al efecto, consigue el contrato, y ¡hala, ancha es Castilla!

    Ahora, El INE, sin autorización alguna para rastrear nuestros datos ¿dónde dice que estemos en Estado de excepción y que hayan autorizado al INE a rastrear nuestros móviles?

    ¿Quién, indiscriminadamente, autoriza al INE, durante 8 días, a intervenir n/móviles, sin conocimiento de los usuarios? ¿Habemus LSN? No puede afectar a nuestros Derechos Fundamentales.
    NO TIENEN NUESTRA AUTORIZACIÓN.
    El Instituto Nacional de Estadística es un organismo autónomo de carácter administrativo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. adscrito al Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. Se rige por la Ley 12/1989, de 9 mayo, de la Función Estadística Pública (LFEP) que regula la actividad estadística para fines estatales la cual es competencia exclusiva del Estado y por el Estatuto aprobado por RD-508/2001 de 11 mayo.

    La Ley asigna al INE un papel destacado en la actividad estadística pública encomendándole expresamente la realización de las operaciones estadísticas de gran evergadura (censos demográficos y económicos, cuentas nacionales, estadísticas demográficas y sociales, indicadores económicos y sociales, coordinación y mantenimiento de los directorios de las empresas, formación del Censo Electoral...)

    También, la ley atribuye al INE:
    - La formulación del Proyecto del Plan Estadistico Nacional con la colaboración de los Departamentos Ministeriales y del Banco de España;
    - la propuesta de normas comunes sobre conceptos, unidades estadísticas, clasificaciones y códigos; y
    - Las relaciones en materia estadística con los Organismos Internacionales especializados y, en particular con la Oficina de Estadística de la UE (EUROESTAT)
    - Es responsable de la formación del Censo Electoral, de acuerdo con la LO 5/1985. 2 abril. RD 2612/1996, 20 diciembre, RD- 1690/1986, 11 julio.
    Tenemos EG el 10N.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión