La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Economía

El negocio de la cumbre del clima en Madrid

El presidente de la COP24 y secretario de Estado del Ministerio de Medio Ambiente polaco, Michal Kurtyka, en la cumbre del clima del año pasado.

Más de 25.000 personas de casi 200 países vendrán a Madrid el mes que viene para acudir a la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (COP25), que se celebrará del 2 al 13 de diciembre. Todas ellas han tenido que cambiar sus planes a última hora. Iban a aterrizar en Chile para asistir a la cumbre del clima, pero las protestas acabaron haciendo que el presidente del país, Sebastián Piñera, anulara el encuentro. Aun así, y a pesar de que algo que normalmente se prepara con un año y medio de antelación esta vez se hará con apenas un mes de margen, todos los implicados han afirmado que Madrid está preparada. De hecho, el vicepresidente del Gobierno autonómico, Ignacio Aguado (Cs), aseguró 24 horas después de que se confirmara la noticia que estaban trabajando para que la reunión fuera "un éxito". Además de preparar la cuestión logística de Ifema, donde se celebrará la cumbre, habrá que tener espacio para que las más de 25.000 personas pasen las 11 noches que durará el encuentro. Y ese espacio lo darán los hoteles. 

Para ello, el Madrid Convention Bureau, dependiente del Ayuntamiento de Madrid, se encargará de bloquear parte de las habitaciones disponibles en la capital para esas fechas. Luego, todas ellas serán comercializadas por una agencia que contratará el Ministerio de Transición Ecológica, mediante concurso, entre los asistentes. No obstante, la celebración de la reunión y, por tanto, el aumento de la demanda, amenaza con que los precios de las habitaciones se disparen, algo que ya ocurrió con la organización de otros grandes eventos en la ciudad, como la final de la Champions League y el World Pride 2017. infoLibre, a través de una muestra aleatoria, ha comprobado que, efectivamente, los precios para una misma habitación no son los mismos los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre. 

Por ejemplo, una estancia de seis noches en una habitación doble del 25 de noviembre al 1 de diciembre en el hotel Meliá Avenida de América, situado cerca de Ifema, cuesta entre 730 y 820 euros. La misma habitación, y con las mismas condiciones, pero reservada entre el 8 y el 14 de diciembre, en cambio, tiene un precio que se sitúa en una horquilla de entre 1.100 y 1.400 euros. La segunda fecha escogida, la de diciembre, ha intentado evitar los días que comprenden el puente de la Constitución, que se celebra entre el viernes 6 y el domingo 7 de diciembre. El año pasado, y según los datos que maneja la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), el precio de los hoteles aumentó entre un 10% y un 15% de media con respecto a la tarifa diaria. 

 

 

Pero esta dinámica no sólo afecta a los hoteles cercanos. Una estancia de seis noches en la misma habitación del hotel Meliá Castilla a finales de noviembre cuesta entre 2.100 y2.308 euros, pero una semana más tarde ese precio se eleva hasta los 2.800. Y lo mismo ocurre con la muestra aleatoria de los hoteles de la cadena NH. El NH Madrid Eurobuilding, por ejemplo, pasa de costar entre 3.600 y 3.900 euros a una horquilla que se mueve entre los 3.900 y los 4.200 euros.

 

NH Madrid Eurobuilding.

 

NH Madrid Eurobuilding.

No obstante, los hoteleros se muestran cautos. Según explican fuentes de la AEHM a este diario, no todos los asistentes se quedarán en Madrid los 12 días que durará la cumbre, por lo que no puede establecerse que la demanda comience antes del 2 de diciembre y finalice después del 13. Además, el precio de los hoteles, indican, varía en función de otros factores. Y no todos pueden estar controlados. Son, por ejemplo, la categoría del hotel o su proximidad a la zona donde tenga lugar el encuentro.

La organización Facua, por su parte, incide en que "lo importante es que si se producen cancelaciones unilaterales por parte de hoteles a usuarios que ya tuvieran reservas hace tiempo, estos lo pongan de manifiesto a través de denuncias ante las administraciones de consumo". Y desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerdan que subir los precios de los hoteles es una "práctica legal, ya que los precios son libres y se suelen regir por la oferta y la demanda". De hecho, ha habido otras ocasiones en las que se han celebrado grandes eventos en Madrid y el importe de los hoteles sí ha aumentado notablemente. 

El final de la Champions League y el 'World Pride 2017'

Cumbre del Clima de Madrid: el reto de organizar en un mes lo que suele ocupar un año

Cumbre del Clima de Madrid: el reto de organizar en un mes lo que suele ocupar un año

En 2017, Madrid acogió el World Pride, un evento mundial destinado a normalizar los derechos de la comunidad LGTBI que, además, coincidió con la celebración del Orgullo. La festividad hizo que, a pocos días de la fecha tan señalada, los hoteles de la ciudad registraran un 75% de reservas, según los datos que recogió la AEHM. Y unque la cifra fue elevada, fue menor de lo que se preveía e inferior a lo que se había registrado un año antes, cuando la fiesta no alcanzó la dimensión de mundial. Aun así, las tarifas hoteleras aumentaron. 

Según la misma organización, los precios de los hoteles aumentaron entre un 10% y un 30%, unas cifras que, según destacaron, se encontraban lejos de lo que vaticinaron algunos medios que aseguraron que los importes llegarían a multiplicarse por cinco. "No podemos negar que se hayan aumentado levemente los precios de las habitaciones, pero no sólo porque Madrid sea la sede del World Pride 2017, sino porque también acoge tres congresos durante el mes de junio", explicaron entonces. 

El 1 de junio de 2019, el estadio madrileño Wanda Metropolitano acogió la final de la Champions League, el campeonato europeo que enfrentó a dos equipos británicos: el Tottenham y el Liverpool. La demanda fue elevadísima. El 17 de mayo, apenas dos semanas antes del encuentro, la AEHM informó de que la ocupación hotelera en la capital se encontraba al 95%. Y eso hizo que los precios se dispararan. "Este fuerte incremento en la demanda ha empujado la ocupación de los establecimientos de Madrid a máximos de mercado, lo que ha provocado un aumento de las tarifas tanto en los vuelos, como en los hoteles y en las viviendas de uso turístico", aseguró la organización. Según el portal Idealista, los precios llegaron a situarse hasta en 1.300 euros por noche

Más sobre este tema
stats