10N | Elecciones Generales

CCOO rechaza mensajes "catastrofistas" y recuerda que los presupuestos de PSOE y Podemos eran "light"

Unai Sordo, secretario general de CCOO.

infoLibre

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha recordado que el acuerdo presupuestario que alcanzaron y firmaron el PSOE y Unidas Podemos en su día era "light" y ha asegurado que no prevé que alcancen un programa económico "radical".

"Me parece una absoluta sobreactuación política y mediática lo que estamos viviendo en las últimas horas. Este es un momento de tranquilidad y de ver si se configura, o no, una mayoría parlamentaria", ha remarcado el líder sindical en un encuentro con los medios tras inaugurar el III Congreso Trabajo, Economía y Sociedad organizado por el sindicato.

Así, el líder sindical considera que el acuerdo que se alcance entre el PSOE y Unidas Podemos será "tan light como el que se hizo entonces". "No va a ser un acuerdo bárbaro, aunque habrá formaciones que lo van a intentar vender como un acuerdo político bárbaro", ha apuntado.

Sordo ha señalado que si se conforma finalmente un Ejecutivo, contará con un nivel de presión "como no se ha conocido en mucho tiempo". Además, ha añadido que los mensajes "exagerados y catastrofistas" de que el país se hunde y de que la economía española se va a hundir "están intentando condicionar desde ya la acción de Gobierno".

Asimismo, ha resaltado que es el momento de conocer el acuerdo programático y de exigir al próximo Ejecutivo que oxigene los marcos del diálogo social para abordar las reformas que necesita España, porque se requiere la actuación de sindicatos y empresarios, que "son los que mejor conocen a las empresas".

Para Sordo, la situación política actual es "esperanzadora", pero con muchas incertidumbres "todavía". "Solo conocemos por ahora un acuerdo muy básico entre el PSOE y Unidas Podemos e instamos al conjunto de grupos a que, cuanto antes, garanticen la sesión de investidura para que la legislatura eche a andar", ha pedido.

ERC pide a JxCat una reunión para consensuar una "unidad de acción" en la investidura

ERC pide a JxCat una reunión para consensuar una "unidad de acción" en la investidura

Desde su punto de vista, "sería una locura" que cualquier partido bloquease la legislatura, porque "España no puede seguir más tiempo bloqueada".

No obstante, cree que, aunque las cosas estén "incipientes", el panorama es "mejor" que hace 48 horas. Además, ha dejado claro que CCOO va a seguir siendo tan exigente como siempre.

"Hay que corregir las reformas cuanto antes y abrir inmediatamente una vía de diálogo entre sindicatos y empresarios, porque sabemos más que nadie las reformas que quedan pendientes en este país", ha remarcado.

Más sobre este tema
stats