x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Igualdad

El número de mujeres presentes en las cúpulas de las empresas españoles escasamente supera el 22%

  • Supone un aumento del 11% desde 2016, mientras que en los consejos de administración se sitúa cinco puntos por encima de la media internacional, en el 28%, según un informe de Oliver Wyman
  • Ana Peralta, integrante del consejo de BBVA, asegura que no pueden tener una fuerza laboral de primera clase si no se incluyen al 50% de la población

infoLibre
Publicada el 18/11/2019 a las 11:46 Actualizada el 18/11/2019 a las 12:20
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Pantalla de los valores del IBEX, este miércoles en la Bolsa de Madrid.

Pantalla de los valores del Íbex, en la Bolsa de Madrid.

El número de mujeres presentes en los comités ejecutivos del sector financiero español alcanza el 22%, un aumento del 11% desde 2016, mientras que en los consejos de administración registran el 28% del total, situándose cinco puntos por encima de la media internacional, según un informe elaborado por Oliver Wyman.

En palabras de la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, internamente se ha llegado a un equilibrio del 50% de representación femenina a nivel experto y de alrededor del 40% en los mandos intermedios, lo que suponen datos "esperanzadores", dado que es la cifra más alta para España desde que Oliver Wyman comenzara el estudio en 2003.

La consultora ha ampliado este seguimiento incluyendo a 468 empresas y 9.000 líderes de 37 países, lo que ha permitido alcanzar la conclusión de que existe un número creciente de firmas con cifras por encima de la media, pues el 26% de las compañías analizadas tiene más del 30% de mujeres en el comité ejecutivo, mientras que la cifra asciende al 37% en el caso de los consejos de administración.

A pesar de este crecimiento, los números registrados en el estudio Women in Financial Services de este año todavía no son suficientes y queda un "largo camino" para crear una industria en la que las mujeres tengan igualdad de oportunidades y resultados, puesto que muchos de los roles que ocupan en los comités siguen estando dentro de las áreas funcionales. A este respecto, solo el 6% de las directoras ejecutivas son mujeres, un dato que tampoco mejora en los consejos, donde alcanzan el 9%.

Además, el informe muestra que la brecha geográfica tampoco se está cerrando. Así, los países que lideraban en 2016 la tabla han seguido progresando a un ritmo más rápido que la media, mientras que los menos eficientes se están estancando.

Israel es líder del ranking, con un 38% de representación en los comités ejecutivos, seguido de Australia, Suecia y Finlandia. En contraposición, Arabia Saudí tiene el porcentaje más bajo (4%), junto con China, Japón y Corea del Sur.

Por su parte, Estados Unidos solo tiene un 26% de representación femenina en las altas esferas. El estudio destaca también la baja tasa de mujeres en Reino Unido y Hong Kong, ambos con un 20%.

El papel de los accionistas como actores del cambio

Los accionistas ejercen una gran influencia sobre las empresas a través de la selección de inversores, votación formal de temas relevantes y, en algunos casos, de diálogo directo con la dirección. El informe destaca que este poder puede utilizarse para avanzar en materia de diversidad con un aumento de la divulgación corporativa de datos e iniciativas de género, que ayudarían a los accionistas a influir en las "altas esferas" en las que las mujeres siguen estando muy poco presentes.

En este sentido, la integrante del consejo de BBVA, Ana Peralta, asegura que no pueden tener una fuerza laboral de primera clase si no se incluyen al 50% de la población. "Para muchos accionistas la diversidad de género sigue estando agrupada en la categoría de inversión ambiental, cambio climático o social". Por ello, este tipo de iniciativas son cada vez "más prominentes".

Las mujeres como clientes

El informe asegura que la mujer es el grupo más desatendido como cliente de servicio financieros, a pesar de que cada vez desempeñan roles más influyentes. Debido a esto, las empresas del sector están perdiendo una oportunidad de ingresos de unos 700.000 millones de euros al año.

Esta cifra es superior a los ingresos anuales de las instituciones financieras más grandes del mundo y es solo una "muestra de las oportunidades disponibles", que continuarán creciendo a medida que las mujeres controlen cada vez más la riqueza, el poder adquisitivo y las decisiones financieras.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.