x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Economía

El Banco de España ve recuperable solo el 21% de las ayudas a la banca, que ya ascienden a 65.725 millones

  • Rebaja en 300 millones el importe recuperable de las ayudas a Bankia debido a que sus acciones han perdido más de un 40% de su valor en el último año
  • El Consejo de Ministros aprobó a finales del año pasado la ampliación del plazo para privatizar la entidad en dos años adicionales, hasta finales de 2021

Publicada el 20/11/2019 a las 13:04 Actualizada el 20/11/2019 a las 13:05
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Fachada principal del Banco de España en Madrid.

Fachada principal del Banco de España en Madrid.

EUROPA PRESS

El Banco de España cifra en 14.037 millones de euros el importe recuperable de las ayudas públicas comprometidas a la banca en diversas formas de capital desde 2009, cantidad que supone 297 millones de euros menos respecto a lo previsto hace un año derivado de una estimación inferior en Bankia.

El importe de ayudas públicas recuperado hasta ahora ha sido solamente de 4.477 millones de euros, el 6,81% del total inyectado al sector, sin cambios desde 2018 debido a que no se ha producido ninguna venta de las participaciones que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) posee en Bankia –que suma a Banco Mare Nostrum (BMN)–.

De entre todas las entidades a las que se le ha ayudado con dinero público, ya solo está previsto recuperar parte del que se dio a Bankia. No obstante, el organismo supervisor presidido por Pablo Hernández de Cos ha revisado el importe recuperable de la entidad desde los 9.857 millones de euros que estimaba hace un año, hasta los 9.560 millones de euros.

Las acciones de Bankia han perdido más de un 40% de su valor en los últimos doce meses, de modo que han pasado de valer 2,891 euros por título, a 1,725 euros, según el precio unitario de cierre de ayer. Este comportamiento hace prever que su valor en Bolsa no se recuperará lo suficiente como para que el Estado reponga en las arcas públicas los 24.069 millones de euros prestados antes de 2021.

El Consejo de Ministros aprobó a finales del año pasado la ampliación del plazo para privatizar Bankia en dos años adicionales, hasta finales de 2021, con el objetivo de ejecutar la estrategia de desinversión "con más flexibilidad para encontrar las condiciones propicias en los mercados de capitales".

Se elevan las ayudas públicas totales

Así, la cantidad estimada recuperable, que se sitúa en el 21,35%, es inferior al 22,36% que el Banco de España calculaba el año pasado, después de que se rebajasen los recursos públicos que podrá devolver Bankia y tras un aumento de 1.376 millones de euros de la cantidad total inyectada a la banca, que ahora asciende a 65.725 millones de euros.

De los 65.725 millones de euros, la mayor parte (el 82,7%) proviene exclusivamente de fondos públicos, 54.353 millones de euros, mientras que los 9.745 millones de euros corresponden al Fondo de Garantía de Depósitos (FDG), aportado por las propias entidades.

Del total, 977 millones de euros han sido devueltos por CaixaBank procedentes de las ayudas recibidas por Banca Cívica, 800 millones de una emisión de cuotas participativas de CajaSur, 782 millones por la venta de su participación en Catalunya Banc o 783 millones de la venta de la participación en Novacaixagalicia (NGC).

Le siguen otros 407 millones amortizados anticipadamente por Ibercaja Banco de una emisión de obligaciones convertibles (CoCos) realizada por Caja 3, 124 millones amortizados por Liberbank de una emisión de CoCos y 604 millones amortizados por Unicaja Banco, como sucesor universal de CEISS, de una emisión de CoCos. No hay ninguna novedad en el resumen de las ayudas recuperadas respecto al cuadro del año pasado.

Además de las aportaciones de capital, se estiman los fondos provisionados para hacer frente a los costes que puedan derivarse de garantías concedidas en los procesos de integración y venta, cuyos importes actualizados se cifran en 12.480 millones de euros en el caso de los esquemas de protección de activos (EPAs) y en 1.908 millones de euros para otras garantías, algunas de ellas ya ejecutadas.

La banca aporta más de 23.000 millones

El ajuste de los conceptos relativos al valor de los activos propiedad del FROB y cuya venta o resolución podrán generar ingresos en un futuro llevaría a una estimación de los recursos netos destinados al apoyo del sistema financiero que se sitúa en 42.561 millones de euros públicos y 23.164 millones por el propio sector a través del FGD.

Este concepto de coste no incorpora las pérdidas que han soportado los antiguos accionistas, ni las de los tenedores de preferentes y deuda subordinada, como resultado de los ejercicios de gestión de híbridos realizados como parte del acuerdo de asistencia financiera firmado con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Tampoco incorpora los intereses obtenidos, ni los gastos incurridos.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • Isabelle006# Isabelle006# 20/11/19 16:15

    Qué comprensivo el Banco del chanchullo de España, dos de vuestros presidentes se pasaron las repetidas advertencias sobre Bankia de vuestros inspectores y los directivos de alto standing se lo pasaron por el forro de la bragueta. Desaconsejasteis por peligro de pérdida de empleo la subida del SMI y aquí seguimos. Decidisteis intervenir el Banco Madrid, filial en España del andorrano BPA, y con ello, perdieron su dinero los accionistas, perdieron su empleo los trabajadores y se perdió la reputación de la marca. Al final se cerró y se liquidó… pero resultó que el Madrid era rentable, ya nada tenía que ver con ningún tipo de blanqueo, pero el mayor beneficiario fue el fondo buitre JC Flowers que se quedó con los activos buenos de BP, empaquetada en una estructura llamada Vall Banc. Bueno y también salieron beneficiados los abogados que el BdE encargó contratar para el Madrid y pagados con el dinero del inocente Banco Madrid: la cosa superó los 2,5 millones de euros. Ahora, los jueces lo reconocen, pero el Madrid ya ha desaparecido. El Banco de España es grande, muy grande.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Rey cuervo Rey cuervo 20/11/19 15:00

    A mi no me bajan la hipoteca si baja mi poder adquisitivo, por lo que a mi modo de ver, de los bancos son recuperables 65725 millones de euros. Otra cosa es que la panda de sinvergüenzas que nos gobiernan no tengan voluntad alguna de hacerlo y, como siempre, se descojonen de nosotros mientras muchos les dan la razón.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    1

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 20/11/19 18:00

      ¿Que propone usted? ¿Como se van a recuperar las ayudas a los bancos que quebraron, que ademas no fueron bancos, fueron cajas de ahorro? ¿Van a tener que pagar los bancos bien gestionados los desastres de las cajas mal gestionadas? ¿Usted defiende que si una empresa de automoción, por ej quiebra, su quiebra la paguen las otras empresas de automoción? Nos convertiriamos en un pais tercermundista si las empresas que mejor funcionan tuvieran que pagar las empresas en quiebra, donde hay mas robos, etc Por el banco Popular los españoles no hemos tenido que pagar un euro. Fue por las cajas de ahorro y quebraron por muchos motivos: Porque se robo dinero como en Bankia, Porque estuvieron terriblemente gestionadas, por incompetentes. Porque habia demasiada politica en ellas. Porque no tenian capital y si perdian dinero no teneian capital para cubrir las pérdidas. Y sobre todo porque eran locales y no estaban internacionalizadas y si perdian dinero en España quebraban. Los grandes bancos internacionalizados incluso perdiendo dinero en España, lo ganaban en otros paises y por eso no quebraron.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      2

      • Ayla* Ayla* 20/11/19 21:08

        Cuántos pisos está malvendiendo la SAREB?.
        Ahora que se plantea la escasez de vivienda social.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        1

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 20/11/19 22:01

          La Sareb es lo que llamamos un banco malo. Cuando la crisis financiera del 2008, replicada despues por la crisis de la zona del euro, en muchos paises los bancos y sobre todo cajas se quedaron obligados por impagados con centenares de miles de pisos y de suelo impagado. Ningún banco quería quedarse con ningun piso porque no es su negocio y quedaría reflejado en los balances de pérdidas de esos bancos o cajas con lo cual hubieran quebrado mas cajas y por mas cantidad de dinero perdido. En muchos paises se debatió si crear un banco malo o que cada banco apechugara con sus pérdidas con la posibilidad de más quiebras y de mayor cantidad. En España como en Estados Unidos se creó ese banco malo. La misión de ese banco es deshacerse mas pronto que tarde de todos los pisos y suelo impagado y cuanto antes desaparecer como banco. Tiene dos misiones vender cuanto antes incluso a menor precio para desaparecer como banco malo y normalizar la actividad financiera. porque si no fuera así estarían en peligro algún banco más. ¿Que es lo que me pregunta?

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          2

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 20/11/19 14:19

    Y se venderá por un euro como el Popular???
    Mejor se lo queda el Estado y lo reestructura!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • senenoa senenoa 20/11/19 14:14

    El Banco de España, organismo incompetente e ineficaz (por corrupto) donde los haya, debería dejar de hablar sobre el asunto de las ayudas a la banca privada porque fue él, en buena medida, quien propició la inmensa estafa que se hizo a los ciudadanos. El Banco de España amparó, oculto, facilitó y, en ocasiones, orientó la inmensa estafa. ¿Por qué? Porque los altos responsables del Banco de España trabajaban para el PP y amparaban sus latrocinios y sus corruptelas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • BASTE BASTE 20/11/19 14:57

      Es uno más de los estamentos :Justicia, cuerpos de seguridad del estado (tutti il mondo armato)...etc.que no se depuraron y así nos va.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.